Xoel López presenta “Paramales”

Xoel López presenta “Paramales”

Seis discos y siete años después, la carrera de Deluxe dio un golpe de timón con la publicación de “Atlántico” (2008), despojándose de su nombre de guerra y apostando por su nombre personal, Xoel López. Sorprendió a propios y extraños con un viraje en sus canciones hacia sonidos que provenían del cono sur, su lugar de residencia los últimos años. En esta ocasión, vuelve a la escena con “Paramales” (2015), “un trabajo muy arriesgado en donde “me tiro a la piscina” en gran parte de las canciones usando mezclas que nunca había realizado. Recupero elementos de mis inicios mod, como algunas guitarras eléctricas que suenan en los discos que hacía a principios del año 2000. Hay un avance en mi carrera llegando a lugares donde no había ido nunca, como la canción “A serea e o mariñeiro” cantada en gallego con ritmos de origen africano, consiguiendo un sonido que podría llamarse afrogalaico, con una producción del siglo XXI que era uno de los objetivos cuando empezamos a trabajar en las nuevas canciones. Así como en “Atlántico” creamos un sonido mucho más retro, en esta ocasión hemos buscado algo más contemporáneo.

IMG_0454

Llegar a la culminación de este trabajo “fue muy largo porque todavía estaba en Buenos Aires cuando empecé este disco pero empezaba a volver a A Coruña, mi ciudad natal, en donde no vivía desde los 19 años. Pensar en el paso del tiempo y el reencuentro con mis raíces en una edad avanzada influyó mucho en mi persona y las canciones que hice. También está la etapa madrileña a la que he vuelto hace un par de años. Todo esto forma parte del proceso creativo y al tener estas canciones, las hemos tenido que homogeneizar para que todo tuviera coherencia. No es lo mismo grabar una canción que se compuso hace tres años, que pertenece a un momento lejano, que hacerla con una que acabas de crear. Desde que tengo catorce años voy haciendo canciones sin pensar en un disco en concreto para incluirlas. Este es un trabajo que refleja distintos estados de ánimo, recuperando ciertos elementos del otro lado del océano, pero grabados en Madrid con músicos de esta ciudad que le da un carácter muy urbano. Soy consciente que “Atlántico” (2012), estaba enmarcado en ese gran salto geográfico que hice a Latinoamérica, en cambio en “Paramales” el cambio es mucho más progresivo en materia de composición acercándose mucho al último disco de Deluxe (Reconstrucción, 2008), aunque la parte estética no nos deje ver el bosque.

IMG_0499

Todo el diseño gráfico que engloba el disco ha estado en manos de Pablo Fontque ya trabajó conmigo en “Atlántico”. Utilizó el título del disco de forma separada dando pie a diferentes interpretaciones. Apartar las palabras PAR_AMA_LES decía muchas cosas. Ese AMA, puede ser AMA a tu PAR, AMA_LES me parecía que cobraba un significado mucho más hermoso. Hay mucho amor en este disco, aunque para mi “Paramales” es un antídoto contra los males, y ahí aparece la música. La música nos ha salvado en muchos momentos, cuando pienso en mi adolescencia no sé que habría sido de mi sin la música, no sólo componiéndola sino también escuchándola.

IMG_0503

PRÓXIMOS CONCIERTOS

4 de junio, Madrid. Presentación nuevo disco: Paramales
Joy Eslava. Entradas a la venta en Ticketea.

5-6 junio, Festival Contempopránea
Badajoz. Con Pet Shop Boys, La HabitaciónRoja, Dorian, Dover…

19 junio, Valladolid
#ConexiónValladolid. Mirador de cristal, Museo de la Ciencia, 21.00 h. Xoel solo. Invitado: Fito Robles.

3-4 julio, Festival Ojeando
Ojén, Málaga.

16-18 julio, Festival PortAmérica Rías Baixas
Porto do Molle, Nigrán. Con Calle 13, Molotov, Vetusta Morla,The Divine Comedy, Buzzcocks, Supersubmarina…

12-15 agosto, Festival Sonorama
Aranda de Duero.

xoel_lopez_paramales-portada

Autor

Paco Gené Cort
Mallorquín de nacimiento, madrileño de adopción, apasionado de las carreteras secundarias de la cultura popular, que en sus ratos libres se dedica al noble arte de escribir sobre la cultura musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *