Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas- Un hermoso trabajo de Àlex Rigola, con Gonzalo Cunill

Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas- Un hermoso trabajo de Àlex Rigola, con Gonzalo Cunill

El actor Gonzalo Cunill, encarna a Pier Paolo Pasolini en Who is me. PasoliniPoeta de las cenizas– de Àlex Rigola

 

Por Luis Muñoz Díez

Antes de entra a ver la función de Who is me. Pasolini, se nos avisa de que se va a realizar dentro de una caja de madera, de las que se emplean para transportar obras de arte. Aciertan, porque el poema de Pasolini, y la puesta en escena de Àlex Rigola son una joya.

Al entrar a la caja nos recibe el actor Gonzalo Cunill, que encarna a Pier Paolo Pasolini, vestido de futbolista. Juega con una pelota de futbol que lanza conta una de las paredes de la caja. Cada golpe suena como un hachazo, que hace recordar la violenta manera en que fue asesinado el poeta en Ostia, en la madrugada del 2 de noviembre de 1975.

El poema de Who is me, se encontró entre sus papeles después de su muerte. Se ha fechado entre 1967 y 1968, y se trata de una entrevista de ficción en la que repasa su vida el intelectual, con a un posible periodista americano.

La dramaturgia de Carlota Subirós y Àlex Rigola, ordena el recuerdo del poeta por orden cronológico. Confiesa sus filias y fobias desde la raíz de su familia. Su filia por su madre, su único amor hasta que apareció Ninetto. La fobia es para su padre, un atractivo soldado con simpatía por el fascismo, del que se quiere despegar, pero por el que desvela que en su niñez sintió un oscuro deseo. Y la infinita nostalgia por su hermano Guido, muerto a los diecinueve años en la masacre de Porzûs, en un trágico hecho de la resistencia italiana.

Pier Paolo de niño, escondido junto a un río mira como los jóvenes campesinos se bañaban desnudos. Así descubrió su preferencia sexual por los hombres, y la brecha insalvable que separaba a obreros y patrones. Este descubrimiento tiene un carácter de revelación, porque si hay dos militancias férreas en toda su vida. Una es su compromiso con la izquierda, y la otra la franqueza con la que mostraba su homosexualidad, en un tiempo – 1922-1975- en que esta era condenada por la derecha, y por la izquierda.

Pier Paolo Pasolini pagó con su muerte sus militancias. Se quiso achacar su autoría a un chapero de los que ofrecían su servicio en Ostia, enn principio era creible el argumento para quien desconociera que el poeta era tan conocido como querido por ese colectivo, obviando el rechazo que causaba en la extrema derecha su condición de comunista y homosexual, y en especial su última película Saló o los 120 días de Sodoma.

La dramaturgia de Carlota Subirós y Àlex Rigola marca con limpieza la historia, y la puesta en escena de Rigola es impactante e impecable. Gonzalo Cunill, por las características del montaje, puede mirar a los ojos de cada uno de los espectadores, en un ejercicio de interpretación en que se apodera del personaje.

El resultado es impresionante, al espectador le llega la voz del poeta, que no sólo narra su historia, también le hace partícipe de su duda sobre la validez que tiene los poetas en la sociedad, que, como tal, es observador y no actor. Y reflexiona sobre la necesidad exhibicionista de plasmar su creación poética, sin limitarse a gozar el sentimiento puro.

Pier Paolo Pasolini, es un creador que vivió sin usura sus militancias hasta la madrugada en que lo asesinaron. Un intelectual valiente, que no se entregó a la complacencia de su obra, aunque era extensa y muy hermosa. Si hay una palabra que le puede definir es la de un hombre honesto consigo mismo.

Si el poeta y cineasta fue siempre honesto consigo mismo. Àlex Rigola, Carlota Subirós y Gonzalo Cunill lo han sido con él. Rigola acierta representando Who is me. Pasolini, dentro de una caja como las que se emplean para el transporte de obras de arte, porque es una joya.

Título Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas- Idea, dramaturgia y dirección: Àlex Rigola Dramaturgista: Carlota Subirós Pier Paolo Pasolini: Gonzalo Cunill Una coproducción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta y Trànsit Projectes y Teatros del Canal Distribución:  info@artrepublic.es

06 al 18 de marzo y del 23 al 27 de mayo de 2018, en cartel en los Teatros del Canal, más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *