Voces en el silencio (Y se llamaban Mahmud y Ayaz)

Voces en el silencio (Y se llamaban Mahmud y Ayaz)

La obra Voces en el silencio parte del libro de poemas “Y se llamaban Mahmud y Ayaz” de José Manuel Lucía Megías, inspirado en las imágenes reales, que aparecieron en informativos y periódicos de todo el mundo, de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, dos hombres jóvenes ahorcados en Mashhad (Irán), el 19 de julio de 2005.

El poemario de Lucía Megías, no es la única obra inspirada en tan impactantes imágenes. Según el dato oficial, fueron condenados por violación, pero Admitía Internacional denunció que se trataba de un caso mas del brural castigo que se imponía a dos hombres de 16 y 18 años, por mantener relaciones homosexuales.

Si la vista de las imágenes impulsó a dejar por escrito un sentido poemario a José Manuel Lucía Megías, Carlos Jiménez, al leerlo vio clara una función de teatro, según sus propias palabras, y escribió la dramaturgia y la puso en escena como director.

El resultado es la función Voces en el silencio, estrenada el pasado 10 de junio en el madrileño teatro Fernán Gómez, y dando vida a los jóvenes, dos actores esplendidos como son José Troncoso y José Bustos.

El éxito de la obra ha llevado a continuar con sus representaciones, y la función a la que asistí estaba representada por Alfonso Gómez, Elisa Marinas y Daniel Migueláñez.

12512715_171328169902534_8549413819292098721_n

Daniel Miguelañez y Alfonso Gómez “Voces en el silencio” (Y se llamaban Mahmud y Ayaz) Foto Aitana Jiménez

Es importante hablar de los actores, porque la función está articulada sobre ellos, sin otro decorado que una soga, y como única pista para identificar el cambio de personajes de los dos hombres, es que cuando representan a Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni se despojan de la camisa, una licencia que se permite el director, dado que a los dos hombres se les ejecutó vestidos.

Si la puesta en escena es sobria en elementos, también está marcada de una forma sobria la interpretación. Quien busque la imagen complaciente de ver a dos hombres en actitud amorosa frente a su terrible destino, no lo encontrará por elección del director dramaturgo, y no ya porque no haya prácticamente contacto físico, sino porque en las dos primeras historias entrecruzadas que nos presentan, a mi gusto hay mas miedo que pasión, y cuando entran en el fondo de los dos personajes que motivan la obra. Sus mares interiores, no les permiten o el director no los consiente sumirse en su amor. Está marcado con mas fuerza el trazo de la heladora desazón en que viven, que un amor cálido que aporte algún sentido al triste avatar, que alivia tanto en las historias de amores imposibles.

1459053_162774347424583_2640044201712522598_n

La actriz Elisa Marina en “Voces en el silencio” (Y se llamaban Mahmud y Ayaz) Foto Aitana Jiménez

La actriz Elisa Marina, asume los papeles trasversales de la función, cuenta con una hermosa voz que se luce especialmente cuando narra la fábula de amor del sultán y su esclavo. Daniel Migueláñez, sale airoso de sus cometidos y Alfonso Gómez es un excelente actor, con peso en el escenario y buena voz.

Echo en falta en la función emoción, que sería redentora del martirio que sufren, pero como nada se sabe de estos dos jóvenes, buscarla sería quizá fabular demasiado en un trágico hecho del que realmente no conocemos mas que unas imagenes, pero Voces en el Silencio, no deja de ser una función de teatro. Basada en un hecho real y sobradamente conocido, analizado, por lo que al ser tan roma en emoción, no aporta peso a una denuncia ya existente, y si resta empatía por unos personajes de los todos tenemos nuestra propia imagen.

12509556_160074197694598_424647250530607083_n - copia

Cartel de “Voces en el silencio” (Y se llamaban Mahmud y Ayaz) Foto Aitana Jiménez

Título: Voces en el silencio (Y se llamaban Mahmud y Ayaz) / Autor: José Manuel Lucía Megías / Dramaturgia y dirección: Carlos Jiménez / Elenco: Elisa Marinas, Daniel Miguelañez y Alfonso Gómez / Ayudante de dirección: Luna Paredes / Diseño de luces: Arturo López / Vestuario: Teatro Español / Escenografía: Arte-Factor / Fotografía y video: Aitana Jiménez / Enrique Oñate / Producción: Arte-factor S.L / Colaboración: Teatro Fernán Gómez. Teatro Español. UCM. Universidad Rey Juan Carlos.

En cartel los viernes a las 20:30 en Biribó Teatro -Madrid-

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *