VILLARONGA ESTRENA EN EL BCN FILM FEST.

VILLARONGA ESTRENA EN EL BCN FILM FEST.

Por NACHO CABANA

Producir un largometraje al margen de lo que en cada país se pueda considerar una “major” (los grandes estudios en USA, las cadenas privadas de televisión en España) es un puzzle muy complicado donde el proyecto (empezando por el guion) se va configurando según los diferentes inversores o entidades públicas que su creadores/productores (a menudo, las mismas personas) van encontrando en su camino. Por no hablar de los “labs” previos de escritura del guion donde éste se va desarrollando según los requerimientos y modas vigentes en ese momento en los festivales de cine a los que la envergadura del proyecto sería capaz de acceder en el caso de llegar a completarse.

Por eso, ante la nueva película de Agustí Villaronga, Nacido Rey, al margen de sus virtudes y defectos, la primera pregunta que uno se hace apenas aparece el primer título de crédito inicial es: “¿Cómo ha conseguido Andrés Vicente Gómez liderar la producción del primer largometraje producido nunca en Arabia Saudí”?.

Hasta hace muy poco no había salas de cine en el país árabe y ahora hay que comprar las entradas con dos meses y medio de antelación. Andrés Vicente Gómez es uno de esos profesionales sobre los que habría que rodar un documental donde él mismo narrara la trastienda de su carrera con humor y sin tapujos. ¿Cómo llegaron esos dos mundos a cruzarse? Es algo que planea sobre el cinéfilo mientras ve la nueva película del autor de El mar (2000) tras la merecedora de mejor suerte Incierta Gloria (2017)

Se trata, obviamente, de un film de encargo para el cineasta que ha tenido el acierto de poner el foco de la historia real que cuenta en lo que más le puede interesar como autor, esto es, la peripecia vital de Faisal, el hijo menor del primer rey de Arabia Saudí, que con 14 años fue enviado a Londres por su padre para negociar el apoyo de la corona británica en las guerras posteriores a la Primera Guerra Mundial que amenazaban con dividir al país. De esta manera elude, de paso y casi por completo, la controversia histórica sobre la labor posterior del personaje en su vida adulta.

Villaronga reduce a lo imprescindible lo que de Cocodrilo Dundee (1986) de Peter Faiman pudiera haber en la situación al tiempo que se centra en las relaciones personales que, sin demasiada intención, Faisal va tejiendo mientras espera a ser recibido por Lord Curzon, hombre fuerte del gobierno de Churchill. Están muy logradas las secuencias del protagonista con la princesa Mary (estupendamente interpretada por Hermione Corfield) y resueltas con más obviedad las que tienen que ver con el criado interpretado por un Sam Adewunmi que a ratos parece Omar Sy. Fantástica la idea de convertir a Lawrence de Arabia en un personaje negativo.

Se echa también en Nacido rey una mayor complejidad en las negociaciones políticas que lleva a cabo el protagonista, a la postre demasiado simples para la importancia que se da en la pantalla a las habilidades de éste. Sí está bastante bien dosificado en el guion de Henry Fitzherbert (con argumento propio junto a Ray Lóriga y Bader Al Samari -ahí hay otro documental, por cierto-) la toma de conciencia de su misión por parte de Faisal y su crecimiento como adulto.

Es magnífica toda la ambientación tanto en la parte rodada en Arabia Saudí como en la londinense. Un excepcional trabajo de fotografía de Josep M.ª Civit contrasta los amarillos del desierto con el gris británico y se luce especialmente en la batalla inicial, la llegada del barco a una lluviosa Inglaterra y la hermosa transición que hay tras la caída de Faisal al lago subterráneo.

Muy buen trabajo el realizado por Villaronga en esta cara producción dirigiendo a Abdullah Khaleel y armonizando las interpretaciones de un elenco plurinacional en el que solo chirría tener mucho tiempo en plano a Rubén Ochandiano doblado al inglés y disfrazado de árabe (supongo que si no sabes quién es este actor, el asunto pasa desapercibido).

Todo un tanto el que se ha marcado esta tercera edición del BCN Film Fest al estrenar en exclusiva mundial un largometraje que todo el mundo esperaba ver en San Sebastián.

En el seno del mismo festival hemos tenido la ocasión de acudir a una doble jornada dedicada a los guionistas, una iniciativa iniciada con éxito el año pasado y que en este 2019 ha tenido a las mujeres y a los compositores de bandas sonoras como protagonistas.

Fue muy interesante el diálogo entre Benito Zambrano, Rodrigo Sorogoyen,, Xavi Capellas, Toni Mir y Arnau Bataller moderado por ese experto en el tema que es Conrado Xalabarder. Las diferentes maneras de utilizar el tema musical asignado a un personaje para de esta forma influir en la recepción que tiene el público de sus acciones; la música que contradice lo que está viéndose en pantalla e incluso como un método para alterar en rodaje la interpretación de los actores; el “theme track” como ayuda o obstáculo en la relación entre director y músico o la imposibilidad económica de que los primeros puedan ver la mezcla final de su film antes de que sea demasiado tarde fueron algunos de los temas de esta mesa redonda más dirigida a directores que a escritores pero no por ello menos interesante.

En la mesa de mujeres guionistas, Ángeles González-Sinde, Isabel Peña, Carmen Abarca, Marta Buchaca y Anaïs Schaff moderadas por Carmen Fernández Villalba hablaron mucho y bien de género, cuotas y patriarcado; de la mirada femenina a temas masculinos y viceversa. Se echó no obstante a faltar más tiempo para la participación de los profesionales asistentes como público y, sobre todo, de guiones e industria a pesar de que (casi) todas las participantes parecían estar deseando hacerlo.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *