Vikings – Primera Temporada

Vikings – Primera Temporada

Creada por Michael Hirst (Los Tudor), esta coproducción canadiense-irlandesa narra la historia de Ragnar Lothbrok, el legendario vikingo de la Casa de Yngling.

 

Escandinavia, año 793. Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel; The Beast) se prepara para asistir a la asamblea donde el conde de su comunidad, les comunicará a los vikingos que están bajo su mando las incursiones que realizaran durante los meses del verano. Este año, su hijo Bjorn (Nathan O’Toole) le acompañará, pues Ragnar considera que tiene edad para ser ya un hombre. Mientras tanto, al cuidado de la granja se quedaran su mujer, Lagertha (Katheryn Winnick), una aguerrida escudera; y su hija Gyda (Ruby O’Leary).

Durante la reunión, Ragnar solicitará navegar hacia el oeste, ilusionado con las historias que ha escuchado sobre tierras llenas de riquezas y nuevos dioses, pero el conde, Earl Haraldson (Gabriel Byrne) le prohibirá tal incursión, temeroso ante el desconocimiento de si éstas historias son ciertas o solamente leyendas. Deberán seguir saqueando los mismos lugares donde ya solo queda pobreza.

El guerrero no se dará por vencido y en secreto comenzará a trabajar para hacer realidad su sueño.

vikings_ragnar

Michael Hirst nos sumerge en una interesante y poco explorada parte de la historia: la Era Vikinga.
Las creencias y mitología escandinava quedaran reflejadas en infinidad de ocasiones. Algunas veces será de manera directa, a través de un narrador que nos contará una historia. En otras ocasiones estos detalles serán dejados de manera más sutil y pueden pasar desapercibidos para el espectador menos entendido en mitología, por ejemplo, en la primera escena, veremos descender a las valkyrias para guiar a sus guerreros caídos en batalla al Valhalla, pero no se hará referencia a ellas.

Ese es el punto negativo para una serie que podía haber sido más ambiciosa desde el comiendo. Cumple con su papel de entretener, pero en ocasiones, grandes momentos de la historia quedaran huérfanos de guión. El planteamiento es brillante pero sobretodo, en los primeros capítulos no supieron desarrollarlo.

Podríamos pensar que es por falta de más capítulos y que en tan poco tiempo hay que acortar la historia, pero en ese caso es incomprensible que se dedique mucho tiempo a escenas que no aportan nada a la trama y después las escenas que reflejan un hecho histórico relevante no estén desarrolladas o dotadas de la importancia que deberían, como sucede en la llegada a la isla Lindisfarne.

Afortunadamente, con el pasar de los capítulos esto va desapareciendo. La temporada termina en lo más alto. Convirtiéndose en una grata sorpresa.

vikings_Drakkar

Técnicamente es fantástica: la ambientación y recreación de los escenarios, la caracterización de personajes donde el maquillaje y vestuario no podrían ser mejores, y los paisajes donde se sitúa la historia. La banda sonora, con el tema If I had a heart de Fever Ray es también un gran acierto.

Respecto al elenco, correcto en su totalidad, destacan el protagonista, Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) que realiza el papel de su vida, llena la pantalla con su presencia y desde el primer momento vemos ante nosotros a todo un vikingo; Lagertha (Katheryn Winnick), la mujer de Ragnar, interesante personaje por su valía y lucha por su familia; Earl Haraldson (Gabriel Byrne; Stigmata), el despiadado antagonista de esta historia; Rollo (Clive Standen; Camelot), el hermano de Ragnar, uno de los personajes más complicados, por su acciones inesperadas muchas veces no sabremos que pasa por su mente. Y Floki (Gustaf Skarsgard) un alocado constructor de barcos.

vikings_01

Se estrenó el 3 de marzo de 2013 por History (anteriormente conocido como History Channel), alcanzando más de 6 millones de espectadores. El 5 de abril, tan solo un mes después de su estreno, se anunció su renovación para una segunda temporada de 10 episodios.

En España, el canal de cable TNT emiteVikingos a las 22.30 desde el  12 de junio de 2013. Antena 3 emitirá en abierto la primera temporada desde el 6 de Agosto.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

3 comments

    • Vanesa Rodríguez

      Totalmente. Es extraño que no se haya hecho antes nada de esta temática, posiblemente se debe a la falta de documentación que puede existir, pero podían haberse basado en sagas literarias sobre el género que las hay, y muy buenas. Ojalá siga teniendo éxito y podamos seguir disfrutándola.

      Contestar
  • Pingback: Las mejores series de la temporada 2012/2013 -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *