“Creo que improvisar, saber adaptarse y responder al instante es la clave de la felicidad”.
César Aira (Escritor y dramaturgo Argentino)
“Versus” es una reunión para salvaguardar el honor de las palabras. Este comando clandestino de grandes improvisadores han decidido rescatar, crear y difundir la cultura, porque en el futuro donde se ubican no existen libros, ni películas, ni tampoco obras de teatro. Ningún juego cultural donde la palabra tenga su poder de convertirnos en libre pensadores. Lo clandestino como estandarte de causa. La causa: el juego de las palabras.
Porque la palabra es un arma mortal y en su espectáculo un arma mortalmente divertida.
Han optado por la estética “Steampunk” , que desde su nacimiento en 1980 se ha convertido en un movimiento artístico y sociocultural, mas allá del genero literario por el que nació: la ciencia ficción en un mundo victoriano. Esa estética combina a la perfección con el concepto de la función que representan y con su narrativa.

Analogías inspiradas en Wells y Verne, grandes visionarios. El deseo: ojala no sean premonitorios de la desaparición de la palabra, aunque la censura o la crítica exacerbada siempre ha estado presente en cualquier acto creativo o revindicativo. Pongamos de ejemplo, una imagen muy reciente: joven con rastas jurando su cargo en el Congreso. ¡Polémica!. Menos mal que lo puede jurar, independientemente de lo que se hable y no se tiene que ir a una reunión clandestina como la que proponen los “Doctores de la Impro”

Esta compañía de improvisadores llevan a escena una espectáculo solido y bien construido. En impro, hay una delgada línea sujeta a la circunstancias de la participación y de la fluidez de los actores que se tienen que adecuar a lo que acontezca; es lo que marca la diferencia entre unos improvisadores y otros, una función y otra. Ahora bien, esta compañía sabe tejer con bastante soltura ese hilo, y te pueden gustar mas unas escenas que otras, pero todas tienen bastante coherencia y gracia, y un alto nivel de escucha de lo que aporta el público y de lo que se aportan los actores y las actrices en escena.
Para hacer un teatro de improvisación nos encontramos con una dificultad añadida a la falta de texto; la medición de los tiempos de cada escena o tema para configurar un ritmo. Doctores de la Impro lo juegan bastante bien, a veces, se puede ir de las manos, pero lo solventan con técnica y sincronía. Los ves y tienes en varios ocasiones la sensación de estar asistiendo a un engranaje complejo. Ahí tiene mucho que ver la supervisión de la maquina de la mano de un director con sobrada soltura en comedia: Daniel LLull.
La ventaja de improvisar con premisas que te da el público es que ya tienes una parte ganada, porque es participe desde el primer momento; aunque también se puede convertir en un arma de doble filo si no les das lo que esperan. En “Versus” se tiene en cuenta esa dicotomía y la resuelven.
“Versus” es un entretenido rato de buena actuación, que va más allá de la improvisación. “Versus” es un montaje divertido, fresco y un plato del que se debe repetir. Han recorrido varios escenarios, y seguirán,seguro, su gira por diferentes salas de Madrid, y esperemos que de mas lugares.
Apúntate a alguna de sus reuniones clandestinas.
Titulo: Versus: una revolución improvisada./ Compañía: Doctores de la Impro/ Director: Daniel LLull/Actuación: Alvaro Manso, Teresa Hernando, Mario Katxibatxe, Ángela Conde, Juan Gamba
Teatro Lara C/Corredera baja de S.Pablo,15
Jueves a las 22:15
(*)Vi esta función en su estreno en el Teatro Lara de Madrid, el día 7 de enero de 2016.



