Ver es algo cultural, por Santiago Martínez

Ver es algo cultural, por Santiago Martínez

La siguiente charla nos la dio en la tertulia nuestro pintor y arquitecto Santiago Martínez.

“Ver es cultural” para Santiago Martínez.

TRES PROCESOS CULTURALES DE ABSTRACCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE LA APARIENCIA.

Tras sucesivas maneras distintas de ver en la historia de la humanidad (arte rupestre, egipcio, griego y romano, románico, gótico) es en el Renacimiento cuando los artistas, pintores, escultores y arquitectos, sientan las bases de una primera sistematización idealista de la percepción, del “ cómo se ve”, dentro de un marco reductivo (visión de un solo ojo, cono visual no superior a 45-60 grados, fondo del ojo plano) para evitar los problemas de la visión estereoscópica. (Imagen 1. Rafael. Los desposorios de la Virgen).

La cámara fotográfica se entendió en un principio como la máquina objetiva renacentista. La representación instantánea y objetiva de la realidad.En la charla, los referentes culturales se contrastan con imágenes fotográficas que permiten entender que la cámara es mucho más que ese aparato renacentista. Objetivismo y subjetivismo fotográfico.

Frente al idealismo clásico y el punto de vista privilegiado, Cezanne inaugura la Modernidad desde un planteamiento objetivo, “pintar según naturaleza”, y sale al aire libre sin ninguna idea preconcebida sobre el cuadro que va a pintar. Intuye además la estructura geométrica esencial y subyacente de las cosas, formadas básicamente por “cubos”, esferas, etc. (Imagen 2.Cezanne. La montaña Saint-Victoire).1.- CUBISMO. Arte de la Idea.Siguiendo los pasos de Cezanne, el cubismo se plantea, no la representación del cómo se ve, sino del cómo se entiende, resultando así un arte del concepto. El artista se “mueve” alrededor del modelo en varios puntos de vista (multiperspectivismo) con lo que la forma clásica se fractura. (Imagen 3, Braque. El Sacre Coeur) Aproximaciones fotográficas de reflejos, retículas, collages, dobles exposiciones. ( Imágenes 4, 5, 6 y 7).

2.- SIMULTANEISMO, FUTURISMO.
Desde la fractura cubista, se opera sobre el movimiento. Ahora no es el artista el que se mueve, sino el propio modelo a describir, en una exaltación mecanicista de la modernidad. Estructuras tensionales dinámicas. (Imagen 8. M. Duchamp. Desnudo joven triste en un tren). (Imagen 9. Muybridge. Estudios de movimiento).

Fotografías con flash estroboscópico, desplazamiento del zoom, movimiento de la cámara en la toma, etc). (Imágenes 10, 11 y 12).

3.-INFORMALISMO. EXPRESIONISMO ABSTRACTO.
Estructuras matéricas y de texturas de la realidad. “Visión sorprendente”. (Imagen 13. P. Klee). (Imágenes 15, 17 y 19. Tápies).

En fotografía encuadres macro y micro, el Close-up. La escala abstractiva del mundo. (Imágenes 14, 16, 18 y 20).

El objeto se resiste a ser trascendido, a salir de la literalidad. Se precisa de un acto intencional para dar el salto a las otras dimensiones de la realidad. (Hay otros mundos, pero están en éste).
Así, la fotografía se presenta como un tercer ojo, la visión profunda. Es un proceso de conocimiento adaptativo de acomodación y asimilación entre sujeto y objeto.

Ver es cultural.

Autor

Justo Sotelo
Novelista y catedrático de Política Económica, es profesor en los prestigiosos ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Estudios Literarios y en Literatura Española. Ha escrito varios libros de economía y decenas de artículos, así como cinco novelas (La muerte lenta”, 1995, “Vivir es ver pasar”, 1997, “La paz de febrero”, 2006, “Entrevías mon amour”, 2009 y “Las mentiras inexactas”, 2012), sendos ensayos sobre los escritores Manuel Rico, 2012, y Haruki Murakami, 2013, y un libro de microrrelatos, los "Cuentos de los viernes", 2015. En la actualidad está escribiendo un segundo libro de microrrelatos: "Cuentos de los otros" y una nueva novela.

One comment

  • El día que Santiago nos hablo en la tertulia de los tres procesos culturales de la abstracción, me pareció que ofreció una clase magistral súper interesante. Santiago además en sus obras, identifica su gran amor por la arquitectura, líneas y ángulos matemáticos. Así cómo el colorismo de las mismas y el trabajo de la fotografía digital captando en ocasiones el movimiento.
    El trabajo de Santiago nos ofrece un mundo oculto para nuestros ojos y es como si el, te lo mostrara para su deleite. Cada obra de este extraordinario autor, a mi en particular, me hace sentir diferente en cada instante, nunca igual, utilizando materiales inimaginables y elásticos nos ofrece otra visión sorprendente de la materia. La increíble explicación de lo que significa el cubismo,el simultáneismo, Y el informalismo, extraordinaria. Sólo,decirte Santiago chapó y enhorabuena.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *