Utopia – Primera Temporada

Utopia – Primera Temporada

Dennis Kelly nos sumerge en el mundo de la conspiración.
Delirante, violenta y refrescante.

 

En los últimos años Reino Unido está aportando esa nota de calidad a un mundo saturado de series que son estiradas hasta el infinito. Sherlock y Black Mirror son algunos de los títulos que han obtenido gran reconocimiento. Siguiendo la estela de las anteriores, recientemente se estrenaba Utopia, una miniserie de suspense de seis episodios creada por Dennis Kelly (Pulling).

 

Las noticias suenan en la radio de una tienda de cómics. De esta manera conocemos que los alimentos en seis meses han llegado a doblar su valor, elevando por tanto su precio y creando una situación crítica. Dos personas entran en la tienda buscando una novela gráfica titulada “The Utopia Experiments” escrita por Mark Dane, un demente que terminó suicidándose en el psiquiátrico donde se encontraba.

Convertida en una novela de culto, sus seguidores se reúnen en un foro para hablar de los mensajes que, según estos, su autor escondió en ella. Bejan Chervo (Marcos Stobbart) uno de los foreros, comenta que la novela tiene una segunda parte y él la ha comprado. Incrédulos ante este descubrimiento, varios compañeros deciden quedar en un local para comprobar si es cierto y leerla. Desconocen que se verán inmersos en una conspiración que pondrá en riesgo sus vidas.

utopia_img

Utopia cuenta con un elenco brillante. Por ello es complicado establecer cuáles son los protagonistas de esta historia, y quiénes son meros personajes secundarios.

El grupo de fanáticos de “Utopia” lo integran Becky (Alexandra Roach) una estudiante de doctorado; Ian, (Nathan Stewart-Jarret; Misfits) informático de profesión; Wilson Wilson (Adeel Akhtar), un joven obsesionado con las conspiraciones; y Grant (Oliver Woollford) un niño de 10 años que sueña con ser mayor. Personajes muy dispares interpretados por muy buenos actores. Mención especial para Woollford quien consigue en todo momento hacer creíble a su complejo personaje.

En el otro bando nos encontramos a Arby (Neil Maskell), un asesino carente de empatía que trabaja para The Network, una organización que quiere hacerse con el manuscrito. Arby quedará en nuestro recuerdo no solo por ser uno de los personajes más destacados, imprevisibles, y violentos, sino también por ser el autor de uno de los guiños que más agradaran al espectador: “¿Dónde está Jessica Hyde?”, frase recurrente que nos recordará a la mítica Twin Peaks de David Lynch y su “¿Quién mató a Laura Palmer?”

Lee (Paul Ready) no quedará relegado a un segundo plano por su compañero de correrías. Muy distinto a Arby, nos sorprenderá por su presencia, un asesino que aparece en todas las escenas bien vestido, con traje y corbata, y unos zapatos blancos. Peculiar.

La enigmática Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy) y un atemorizado Michael Dugdale (Paul Higgins) cierran uno de los mejores repartos que existen actualmente en pantalla.

utopiaimg2

Con una trama tan alocada, inesperada, violencia que hará mirar para otro lado al más pintado y donde lo políticamente correcto definitivamente ha sido olvidado, el espectador entrará rápidamente en un mundo conspiranoico donde nadie es de fiar y la paranoia está a la orden del día.

Esta sensación además se verá magnificada gracias a la fotografía de Ole Bratt Birkeland, quien juega con la saturación de colores eléctricos y ofrece unos planos muy peculiares, y la banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer extraña pero muy adictiva.

utopiaimg3

Comenzó a emitirse el 15 de Enero de 2013 por el canal británico Channel 4. En España podremos verla a partir del 23 de mayo en Canal +

El 18 de marzo de 2013 Channel 4 anunció la renovación de la serie para una segunda temporada.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *