«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» inauguración en Madrid

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» inauguración en Madrid

UNICON · UNIQUE ART CONDOMS · es un proyecto que nace de un recuerdo de mi infancia: tendría unos trece o catorce años, estaba en un bar, en el norte de Italia (nací en una ciudad de la provincia de Venecia, en el año 1981) y a un cliente, al abrir la cartera, se le cayó un condón. Desistí unos instantes y luego lo recogí; en ese momento tuve por primera vez un preservativo en mis manos y experimenté una sensación de culpabilidad y curiosidad a la vez, un escalofrío que aún recuerdo y del cual surgió la idea de apoderarme de esas sensaciones y trasladarlas, más de quince años después, en esta serie.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra de la artista Pilar Barrios Varela · Foto: Mónica de Solís

UNICON consiste en unos envoltorios de preservativos pintados a mano, y varias veces me he enfrentado a la pregunta ¿por qué has querido pintar el envoltorio de un preservativo? Habitualmente se trata de un producto de usar y tirar, un souvenir efímero que nos recuerda un espacio de tiempo dedicado al placer, aderezado de otros muchos sentimientos: amor verdadero, cariño, pasión, lujuria, culpabilidad… que se tira a la basura lo antes posible, como si quemara en la mano, una vez ha finalizado el acto sexual.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra del artista Santiago Torres · Foto: Mónica de Solís

Sin embargo, en UNICON no nos desprendemos de toda esa colección de emociones. Permanecen ancladas al pedazo de plástico que envuelve el preservativo y representan todas esas noches que hemos disfrutado y que queremos guardar en la memoria. Noches que quizá no fueron de usar y tirar… o sí, pero se cuajaron de momentos especiales que no deseamos olvidar.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra de la artista annitaklimt · Foto: Mónica de Solís

Quizás sea el momento de hacer el Amor al Arte dando al condón un significado más que todos aquellos sentimientos, recuerdos, pasiones y deseos que nuestra mente nos sugiere cuando pensamos en él. Con UNICON en vez de desechar los profilácticos de nuestras vidas, unos artistas, gracias a su ingenio e imaginación, los ensalzan a obra de arte, devolviendo a los espectadores, público de una exposición o coleccionistas que adquieren las piezas, una parte de ellos mismos: sus emociones más intrínsecas y personales… la excitación del acto sexual se funde por tanto en la acción creativa, dando vida a un elemento nuevo, único e inimitable.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra de la artista Carla Cañellas · Foto: Mónica de Solís

Además, por su carga simbólica, UNICON se convierte en una obra que no deja indiferente a nadie. Desde la primera vez que se expuso en Madrid (en el año 2013, como proyecto artístico emergente, seleccionado en la Feria Internacional de Arte ROOM ART FAIR #3) he creado, como artista, diferentes piezas en las que se reconoce la silueta del preservativo y otras donde la forma geométrica es sólo el inicio de un viaje más articulado, que supera los márgenes geométricos del soporte. Asimismo colaboré con otros artistas (en el año 2013 fueron tres: Emmanuel Lafont, Mapy DH y Pol Gorezje), que volcaron su creatividad en este inusual soporte y ahora, en 2018, ve la luz esta ambiciosa apuesta por el arte contemporáneo que es “UNICON · Colección 36”.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra del artista Raúl García Collado · Foto: Mónica de Solís

Para esta serie he seleccionado a treinta y seis  artistas, de distintas edades (de 18 a 65 años) y formación, principalmente españoles pero con una importante presencia latinoamericana (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay): Adriana Berges, Agustina Mattar, Alejandro Muñiz Vicente, Aly Calle, Amelia Dibuja, annitaklimt, Aurora Duque, Bran Sólo, Carla Cañellas, Carmen Alvar, Celeste Ciafarone, Cristina Toledo, Daniel Rod, DosJotas, Enrique Yáñez, Erick Miraval, Esther García Urquijo, Fede Pouso, Fernando Mendoza, Irene Rosado de Solís (imagen de portada), José Antonio Vallejo, Laura González Villanueva, Lola Caótica, Luis Sanz, Marcelo Mendonça, Nino Maza, Olga Isla, Ondina .G, Patricia Mateo, Pilar Barrios Varela, Raúl García Collado, Raúl Muñoz, Santiago Torres, Sergio Anónimo, Tania Cobo y Víctor Royás, son los nombres que han forjado el testimonio visual y tangible de una incesante investigación técnico-artística, que se suma a un gran variedad de temáticas, éticas y estéticas, brindándonos así un amplio horizonte sobre la relación entre arte y sexualidad.

«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36» obra de la artista Carmen Alvar · Foto: Mónica de Solís

La inauguración tendrá lugar el viernes 22 de junio, de 19 a 21 horas, en la “Sala ABIERTO” de la galería THEREDOOM de Madrid (C/ Doctor Fourquet, 3), donde nos encontraremos delante de obras que pueden recordarnos un valor personal o compartido: una imagen, una sensación, que ahora no desaparece. UNICON se convierte así en un legado que enlaza los recuerdos de un pasado íntimo y a la vez universal, con la proyección hacia un amor futuro; un verdadero lienzo en blanco, encima del cual nuestros artistas han podido plasmar su auténtica idea del placer.



«UNICON · Unique Art Condoms · Colección 36»

Estreno mundial en Madrid de la colección de envoltorios de preservativos
intervenidos por 36 artistas internacionales

Comisario: Andrea Perissinotto

Galería THEREDOOM “Sala A B I E R T O”

Inauguración: Viernes 22 de JUNIO de 2018

De 19 a 21 hrs

· ENTRADA GRATUITA ·

+ Información: info@andreaperissinotto.com
Tlf. (+34) 651 676 911 · (+34) 917 865 916
RRSS (FB · IG · TW)

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde el 2007, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus obras se encuentran en galerías de Madrid como en colecciones particulares y públicas de distintos países. Entre sus proyectos de comisariado destacan “Exposición N. 1 (acto primero)” en Matadero Madrid y “Day Use” para el proyecto de nuevos comisarios en ROOM ART FAIR #3. Desde enero de 2018 es director de la Galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet 3, Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *