Under the dome – Primera Temporada

Under the dome – Primera Temporada

Under the dome (En España “La cúpula”) ha sido la gran apuesta de CBS  para el verano de 2013. La audiencia ha respaldado la ficción, contando con una media de 10 millones de espectadores.  

La serie, está basada en la novela homónima de Stephen King. Más bien se tratada de una adaptación muy libre de la novela, puesto que lo único que comparten ambas son la situación inicial y los nombres de los personajes (y no en todos los casos).

under_the_dome

En  Chester’s Mill (Maine) todo transcurre con normalidad, hasta que repentinamente una barrera cae y rodea el pueblo, dejando a todos sus habitantes aislados. ¿Qué es esa barrera?, ¿no puede traspasarse de ninguna manera?, ¿Qué sucederá con los vecinos?, ¿Cuánto va a durar esta situación?, ¿Tienen alimentos y otros recursos suficientes para pasar un tiempo aislados? Son algunos de los interrogantes que nos hacemos tras ver el episodio piloto.  

El planteamiento es muy atractivo. Desgraciadamente, por el momento, ha sido desaprovechado.  Que una serie basada en un libro tenga cambios no es nuevo, ni tampoco negativo. A pesar de las críticas que recibió la serie ya en su fase de promoción por algunos cambios significativos, esto no lo convertía en un mal proyecto. Solo era un producto diferente.  Así lo afirmó el propio Stephen King en una carta dirigida a los espectadores tan sólo unos días después de la emisión del capítulo piloto. 

El escritor de la novela, quien ha trabajado también en la serie, nos invitaba así a conocer la adaptación de esta historia, convenciéndonos de que el resultado final gustaría del mismo modo que lo hizo la historia original.

Tras un piloto muy interesante, donde se presenta la situación inicial y a la mayoría de personajes principales, los siguientes capítulos suponen una decepción absoluta. Las tramas en muchas ocasiones rozan lo absurdo, en gran parte debido a la costumbre de realizar series procedimentales donde cada capítulo tiene una trama que se soluciona al final del mismo capítulo. Los diálogos son banales. Durante los 4 primeros episodios tras la caída de la Cúpula no vemos nada relevante, salvo a los vecinos del pueblo reuniéndose en bares y haciendo fiestas. Nadie parece preocupado por lo que está sucediendo.  Tenemos fuegos que se propagan mágicamente, vecinos que aparecen en tu casa y no le preguntas “¿pero tú que hacías ahí?”, ataques epilépticos (incluso a dúo) acompañados por bailes con las  manos, escena que tiene el honor de estar entre el top de la temporada en escenas que dan vergüenza ajena.

Tampoco se salva el elenco. Mike Vogel consigue que su interpretación de Dale Barbara sea aburrida y estereotipada. En la misma línea siguen Rachelle Lefevre (Julia) y Natalie Martínez (Linda). Alexander Koch da vida a un Junior Rennie muy alejado del perfil que este personaje debería mostrar. Buen trabajo de Dean Norris (Breaking Bad) como Big Jim, el único que ha sabido darnos algún momento interesante. Al menos su actuación es digna. 

Sin embargo, Under the dome funciona. Una serie vista por 10 millones de espectadores debe hacerlo. O eso es lo que nos han vendido. Porque si tenemos en cuenta que la CBS es el canal más visto en Estados Unidos, donde sus series más vistas son “Navy: investigación criminal” con 21 millones de espectadores; “The Big bang theory”, con 18; NCIS Los Ángeles, con 17, Person of Interest, con 16, etc. ésta audiencia no nos sorprende tanto.

Puede llegar a entretener. Pero actualmente hay en antena decenas de series más interesantes que esta. 

under_the_dome_outbreak

Antena 3 emitirá la primera temporada a partir del martes, 3 de septiembre de 2013.

 

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *