Un dardo en la esperanza, la poesía de Adriana Davidova

Un dardo en la esperanza, la poesía de Adriana Davidova

La hembra apócrifa es un recorrido por la escritura a través de íntimos y secretos pasadizos que conducen a un lado y otro del corazón, en sentidos opuestos, en continuas bifurcaciones, porque todo trasiego personal es un viaje extraño y confuso, pero eminentemente revelador.

Los ochenta y un poemas de Adriana Davidova son, en su conjunto, el itinerario de un sueño a través del sueño. La poesía de Davidova late con pulso de veneno y destino de bálsamo, porque el devenir es doloroso y el amor convive con tantas otras expresiones del sufrimiento que se hace cuesta arriba continuar la lectura de su libro con el mismo ánimo con que los niños se enfrentan al desierto, ellos que convierten en ilusión el amarillo de la arena. Mas es posible expresarlo todo, como indica la autora, pese a la demora o pese a la tristeza, porque aunque no soñemos, soñamos.

El escalofrío de La hembra apócrifa no viene dado por el honesto reflejo que la poeta ofrece de su interior, sino porque sitúa el espejo frente a nosotros mismos, y es nuestra desidia, nuestro desasosiego, el que se nos impone como una montaña mágica donde sanan los recuerdos y los olvidos. Para todo esto es necesario enfrentarse al rostro que somos. Davidova lo hace con el suyo propio y con un caudal de poemas.

Parafraseo una de sus composiciones breves, y animo al lector a emprender la búsqueda de esta correspondencia, cuando declaro que su libro al cerrarse ya no se lee, pero se clava en el corazón. Continúa en mí una preciosa afirmación de la escritora: Nada importa, es el primer día. La poesía de Adriana Davidova es un dardo en la esperanza.

La hembra apócrifa, de Adriana Davidova. Los libros de Ouka Leele, 2013

 

Autor

Daniel María
Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es actor, escritor y guionista. Colabora en Tarántula, Fogal, Revista de la Academia Canaria de la Lengua, Qué Leer y El Perseguidor, entre otros medios. En 2013 obtuvo el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural Joven Promesa y el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Autor de los poemarios Hilo de cometa (2009) y flor que nace en los raíles (2015), el libro de cuentos (De)función cómica (2009), el estudio El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011) y las novelas El hombre que ama a Gene Tierney (2013), Premio de Edición Benito Pérez Armas, y Un crimen lejos de París (2014). Posee, entre otros, el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia de Poesía (2005) y el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007).

3 comments

  • Una Reseña Excelente! Mi Enhorabuena una vez más a Adriana Davidova por esa Hembra Apócrifa, que leí conmovido y con el corazón lleno efectivamente de pasión, reflejos de lo más íntimo, sueños y esperanza como dice Daniel María, y enhorabuena a Daniel por las palabras tan auténticas y tan bien plasmadas en este texto suyo en forma de reseña, que efectivamente nos guía por el hermosísimo mundo de poemas de Adriana Davidova, que como una cálida espina se clavan en el corazón.
    Gracias,
    José Luis (Ari)
    como siempre,

    Contestar
  • Brillante poemario! Feliz y emocionada al leer los versos de Davidova. Feliz ahora tambien que están reposando en mí y haciéndome sentir muchísimas cosas. Enhorabuena por este precioso libro, con edición exquisita y dibujo de la autora en la portada. La foto de la autora es de Ouka Leele y parecen cómplices las dos para insinuar lo que hay dentro de las páginas. Me ha ncantado. Gracias Adriana Davidova y gracias Daniel María por invitarme a leer esta pequeña grandísma joya. Besos y sigamos resistiendo a través de los versos y las palabras!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *