Tu nombre con tinta de café, de Fernando Martínez López

Tu nombre con tinta de café, de Fernando Martínez López

Tiene ya el jienense Fernando Martínez López (Jaén, 1966) afincado en Almería un muy brillante currículo como escritor. Este doctor en Ciencias Químicas y profesor de Educación Secundaria ha publicado un buen número de relatos en antologías, ha recibido numerosos premios por ellos y es autor de las novelas El sobre negro, El rastro difuso, El mar sigue siendo azul y Fresas amargas.

La guerra civil española en la novela de Fernando Martínez López

La guerra civil española en la novela de Fernando Martínez López

Tu nombre con tinta de café, ganadora del último premio Felipe Trigo, es una novela ambiciosa que se mueve a lo largo un periplo amplio de la reciente historia de España, desde la guerra civil hasta los primeros días de la democracia, y que bascula, sin que se resienta ni su interés ni su arquitectura, entre la novela sentimental, la metaliteraria, la crónica histórica y la novela negra. Que de tan amplio y complejo abanico genérico salga con buena nota Tu nombre con tinta de café es mérito de la osadía de su autor y de su buen hacer literario.

El falangista Bonoso Guzmán, inspector de la BIPS, un acierto de la novela

El falangista Bonoso Guzmán, inspector de la BIPS, un acierto de la novela

Tiene Tu nombre con tinta de café un epicentro literario, el mítico Café Gijón de las tertulias de Madrid, y una protagonista femenina conductora de la historia, la escritora Blanca Darnell. Cuando su vida se cruce con la del activista político Galo Sanz, un alias de la clandestinidad, nacerá un amor apasionado entre ambos y, al mismo tiempo, una historia dramática en la que juega un papel importante un antiguo falangista de la guerra civil, Bonoso Guzmán, metido a matón de la Brigada Político Social, el siniestro villano de la novela que siempre va estar allí, como una sombra maldita, aunque la dictadura dé paso a la democracia.

Los estertores del franquismo y el paso a la democracia en "Tu nombre con tinta de café"

Los estertores del franquismo y el paso a la democracia en “Tu nombre con tinta de café”

Describe con precisión a sus protagonistas Fernando Martínez López Adoraba la visión que convergía ante sus ojos, le producía una insuperable dicha contemplar la espalda desnuda de Blanca, el delicado contorno de guitarra entre la cintura y las caderas, la catarata de pelo cobrizo que reposaba sobre los hombros, ella inclinada y escorada levemente hacia la pequeña mesa arrancando un sonido suave al papel mientras escribía.; domina la imagen literariaEl cabello se le apelmazaba como una bobina de cobre—; y es enormemente preciso tanto en la descripción de las secuencias de acción como en las intimistas.

10256416_734265153324765_1222048502242123697_n

El escritor jienense Fernando Martínez López

Fernando Martínez López dibuja con acierto a sus personajes, especialmente el tenebroso sicario franquista Bonoso Guzmán, protagonista de la vertiente negra de la novela; monta una trama emocionante en torno a la lucha clandestina contra el franquismo y el reguero de atentados frustrados, sobre todo por parte de los anarquistas, que no consiguió abatir al dictador; retrata con verismo la ebullición de la Segunda República y las luchas callejeras que precedieron a la asonada fascista en sus primeras páginas y estremece al lector con la vesania de los torturadoresla detención y tortura de Julián Grimau y los ajusticiamientos sin garantías  son un buen ejemplocon una gran potencia narrativa y con el mérito añadido de, por generación, no haber vivido ninguno de esos momentos que retrata.

TU NOMBRE CON TINTA DE CAFÉ 6

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *