“El Troquel” una comedia excelente de Ignacio Pajón Leyra

“El Troquel” una comedia excelente de Ignacio Pajón Leyra

Ignacio Pajón Leyra, en su obra “El Troquel”, nos muestra a una pareja que vive un día a día muy particular, sin importar mucho ni cuándo ni dónde, lo que le proporciona a la pieza un sello universal. Es una función insólita, una comedia excelente, dentro del panorama teatral, que tiene mucho o todo de cuento.

La pareja formada por Sofía y Leonardo, tiene unos oficios muy peculiares, él se dedica a falsificar monedas con vocación y absoluta dedicación para que sean únicas, por lo tanto auténticas, y ella, mientras le dura el embarazo, a perpetrar pequeños hurtos aprovechando la credibilidad que le otorga su estado de ingravidez. Ese sería el cuento, pero lo que nos propone Ignacio Panjón Leyra es la pregunta más profunda de dónde está nuestro ser auténtico y dónde comenzamos a ser copias o a sentirnos copia.

De si somos originales o copia se podría afirmar sin mucho error que somos ambas cosas a la vez. Somos originales, porque todo ser es único e irrepetible, pero estamos tan condicionados por la herencia genética, la tradición oral inoculada desde la vulnerabilidad de nuestra infancia, que nos otorgan como legado de por vida seguridades y miedos, que sumado a los condicionantes sociales con los que crecemos y vivimos, nos conforman  sin duda como la copia de la copia de la copia, y lo único que nos salva es ser un continente celular en constante cambio y que estamos sometidos a nuevos estímulos, aunque estos en un alto porcentaje pertenezcan a copias de estímulos ya procesados.

10653355_298309153705907_7036217891665050079_n

El actor Paco Mariezcurrena es Leonardo en ” El Troquel” de Ignacio Pajón Leyra

El autor, plantea lo anterior con mucha sutileza y sería la idea central, pero va más allá, cuestionando el juicio moral de lo que está bien o mal, según a quien le convenga, y sin entrar en terrenos cenagosos de imaginar como viviríamos si nuestro único control estuviera en nuestro libre albedrío, porque pensado fríamente da un poco de susto, lo cierto es que la normas morales están marcadas por los intereses de unos pocos y solo con el fin de que demos poco la lata.

El texto de “El Troquel” es muy sugerente y no da puntada sin hilo, y lo que para mí es un acierto es que para tratar un tema tan delicado el autor lo haya presentado como si fuera un cuento; al margen de la pareja hay un tercer personaje comodín que inicia la  función leyendo las acotaciones del texto, que es una forma de decir: había una vez un señor que dormía y su señora se peinaba y entonces…

Eva Egido Leiva, es la  responsable de la dirección, y si el inicio del texto es como el de un cuento, Egido ahonda por ese camino y los actores están perfectamente elegidos. Daniel Monreal al ser el narrador, aporta un físico más plástico para doblar y desdoblarse, mientras que la pareja formada por Sofía y Leonardo, son dos auténticos muñecos que ayudan a quitar hierro a unas reflexiones que por profundas podrían abrumar.

10685801_302514309952058_3298955430049194838_n

La actriz Olga Goded es Leonardo en “El Troquel” de Ignacio Pajón Leyra

A Sofía, la interpreta Olga Goded, es redonda como una muñeca y a modo de peto o mandil lleva estampado un feto, para que quede cristalino que está embarazada, a Leonardo le pone físico Paco Mariezcurrena, un físico que vuelve a recordar la estética de un cuento o dibujo animado: alto, extremadamente delgado, seguro de sí mismo y encantador, que para marcar más su personalidad viste un pijama entero estampado con dólares con escote de barco, coleta y gafas caladas, para trabajar se pone una chaquetita marrón de punto y su banco de trabajo no se diferencia mucho del de Gepetto, el carpintero que armó a Pinocho, otra copia que acabó siendo un original.

Para hablar del original y la copia, de lo auténtico o lo falso, no se podía construir un decorado en otro material que no fuera cartón, de cartón son las muñecas, los decorados de cartón piedra, los patrones…y no solo de cartón es el decorado, de cartón es la utilería, los complementos, las gafas, las herramientas con las que Leonardo falsifica monedas, las piezas robadas por Sofía, lo que convierte al todo en una metáfora.

“El Troquel” es un trabajo serio y riguroso, que brilla con luz propia por la mesura que el dramaturgo propone el mensaje, con un texto a contratiempo que le honra porque no se adapta ni a modas ni a modos, quizá ese sea el verdadero mensaje, que su función no está hecha con un troquel para agradar a crítica o a público, cuenta con una esmeradísima puesta en escena de Eva Egido Leyva, y una vez vista la función nadie podría imaginar a Leonardo y Sofía con otra cara u otro físico que no fuera el de Olga Goded y Paco Mariezcurrena. Simplemente enamoran. Daniel Monreal sale airoso de sus dobletes, en un cometido que nos hace anclar los pies en tierra ante la real e irreal pareja.

64263_298309160372573_44118547301981158_n

Olga Goded y Daniel Monreal  en “El Troquel” de Ignacio Pajón Leyra

No puedo dejar de mencionar el vestuario realizado por Almaravi by Jéssica Romo, el pijama estampado en dólares con escote de barco que luce Paco Mariezcurrena y el traje con mandil estampado el feto que lleva Olga Goded son de nota, como lo es el  extraordinario trabajo de CartonAge, sin ese decorado al igual que sin la dirección de Eva Egido Leyva, los actores Paco Mariezcurrena, Olga Goded y Daniel Monreal, la obra no sería misma, aunque el texto de Ignacio Pajón Leyra seguiría siendo excelente.

Está claro, el talento no tiene troquel  para hacer una obra tan original como es “El Troquel” ¡Enhorabuena!

Título: “El Troquel”  / Texto: Ignacio Pajón Leyra / Directora: Eva Egido Leiva / Intérpretes: Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal / Iluminación: Rubén Vejabalbán / Escenografía: CartonAge /Vestuario: ALMARAVI by Jéssica Romo / Utilería: Blanca Paloma / Producción ejecutiva: Olga Goded y Marta Casanova / Diseño gráfico: ZIWA por Carlos Torres / Diseño dossier: Isaac Juncos Cianca / Comunicación: crea-comm.net / Producción: Surca Teatro.

Lo anterior se escribió después de asistir a la función del 9 de noviembre de 2014 en Teatro del Arte, de Madrid, donde se estrenó la obra.

A  partir del 20 de septiembre estará en cartel en La Sala TU   c/ Velarde nº  15 de Madrid,  los domingos 20 y 27 de septiembre y 4, 11, 17 y 25 de octubre a las 19:30 horas

Reservas en el teléf: 910176802

El texto de “El Troquel” de Ignacio Pajón Leyra, está publicado y disponible en Ediciones Antígona

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *