Tras(lúcidas) Poesía escrita por mujeres (1980-2016)

Tras(lúcidas) Poesía escrita por mujeres (1980-2016)

Por Andrea Aguirre y Rubén Romero Sánchez

Tras(lúcidas) Poesía escrita por mujeres (1980-2016), Edición de Marta López Vilar

Bartleby Editores, 2016, 374 páginas

A veces leemos o escuchamos comentarios que ponen en duda la conveniencia de editar antologías de poesía escrita por mujeres. En general, los argumentos esgrimidos podrían reducirse al único gran argumento de que las antologías poéticas, y más las que se constriñen a un período cronológico concreto y a un lugar determinado, deberían incluir a los mejores poetas sin distinciones de sexo. Sin embargo, como comentábamos hace muy poco en esta misma revista, el número de mujeres poetas que forman parte del canon literario español es infinitamente inferior al de hombres, por no hablar de las referencias que se hacen en los libros de texto de la enseñanza obligatoria de nuestro país a mujeres poetas, narradoras o dramaturgas, que es prácticamente inexistente; esta realidad es posible explicarla desde diversos ámbitos y no se puede negar su evidencia, lo que implica la urgencia de hacer algo al respecto.

13179410_10154182390309766_8685452999868435084_nEn los últimos tiempos son variados los proyectos de rescate de poetas que, bien han sido olvidadas, bien se las ha arrinconado a un lado de un canon predominantemente masculino. Hoy nos ocupa la vertiente de las antologías de poesía escrita por mujeres. La editorial Bartleby, dentro de la colección de poesía dirigida por Manuel Rico, ha apostado por acotar su elección de poetas a las más recientes, desde las que comenzaron a publicar en los 80 hasta las más actuales, e incluye tanto poemas ya editados como inéditos de cada una de las autoras. La “temible elección” de la que habla la antóloga Marta López Vilar en el prólogo, que ha sido “larga y complicada” según sus palabras, ha concluido en 29 voces que dan muestra de la diversidad de las poéticas actuales: Carmen Camacho, Esther Muntañola, Carmen Garrido, Ada Salas, Leire Bilbao, Ariadna G. García, Miriam Reyes, Nuria Ruiz de Viñaspre, Cristina Morano, Aurora Luque, Lola Nieto, Begonya Pozo, Yaiza Martínez, Martha Asunción Alonso, Guadalupe Grande, Sofía Castañón, Vanessa Pérez-Sauquillo, Erika Martínez, Rosana Acquaroni, Isabel Bono, Josefa Parra, Laia López Manrique, Susanna Rafart, Miren Agur Meabe, Olga Novo, Sandra Santana, Esther Giménez, Lucía de Fraga y Esperanza López Parada.

Marta López Vilar defiende que la antología “responde a una necesidad de que la poesía de este libro -buena poesía- ocupe el lugar que merece en su existencia, rescatar de su presencia traslúcida una poesía que debe ser leída alejada de patrones creados por una historia sociocultural masculina“. Las antologías de poesía escrita por mujeres, así como los diversos proyectos cuyo objetivo es dar visibilidad a poetas antes silenciadas o infravaloradas, vienen a llenar un vacío evidente del que debemos, todos los que pertenecemos al ámbito de la cultura en particular y la sociedad en general, tomar conciencia para actuar consecuentemente. Bienvenidas, así, propuestas de este tipo, que nos dan la oportunidad de corroborar que no existen una poesía femenina y una poesía masculina: existe solo poesía. “La poesía se escribe (…) más allá de cuestiones de género, de raza u origen“, explica López Vilar; “por ello, este libro es, únicamente, una antología de poesía escrita“. Por tanto, esta antología es una manera de otorgar su lugar merecido a la buena poesía; el se que trate, en este caso, de poesía escrita por mujeres solo ha de entenderse como una suma justa y necesaria en un panorama poético que todavía hoy carece de equidad.

Autor

Andrea Aguirre y Rubén Romero Sánchez
ANDREA AGUIRRE (Buenos Aires, 1980) es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, compagina sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad con su trabajo como pedagoga. Sus poemas han aparecido en diversos medios literarios, entre ellos las revistas “Álora”, “Mallarmargens”, “Cuadernos del matemático” y “Buensalvaje”. Dos de sus poemarios, El ciclo lunar de los paréntesis (2012) y La infancia suicida de Verónica Qué (2013), han sido publicados por Ártese quien pueda Ediciones. Su última obra se titula El mapa de la existencia (Ediciones Tigres de Papel, 2015). Ha participado en las antologías poéticas Voces del Extremo Madrid 2013 (Amargord, 2013) y Por un puñado de poemas (Playa de Ákaba, 2016). /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// RUBÉN ROMERO SÁNCHEZ (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012) y Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013) y al novela "La tristeza" (2014), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011) Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera. Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Forma parte del proyecto editorial Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *