“Te quiero, imbécil” (2020), de Laura Mañá. De adorable imbécil hace Quim Gutiérrez

Categoría:

En la imagen Quim Gutiérrez en una secuencia de “Te quiero, imbécil”  de Laura Mañá.

 

Te quiero, imbécil”, de Laura Mañá, es una comedia con un título que, como poco, despista. La directora sigue a Marcos en su catarsis personal, desencadenada cuando, en una cena, pide matrimonio a la mujer con la que convive desde hace tiempo. Ella, además de rechazar la proposición, decide apartarlo de su vida y de su casa. A este fracaso amoroso se suma la pérdida de su trabajo y la consiguiente vuelta al hogar paterno, donde no es especialmente bien recibido: sus padres lo ven como un estorbo para su vida, llena de alicientes y de sexo.

Mañá hace que Quim Gutiérrez narre sus desazones y desencuentros amorosos directamente a la cámara, lo que lo diferencia del resto de los personajes y crea una relación de empatía con el espectador.

El desgarbado Marcos, con su pelo grasiento, sus gafas y su aspecto descuidado, se ve obligado a empezar de cero y regresar al mercado amoroso, que ha cambiado mucho y lo desconcierta.

Quim Gutiérrez El desgarbado Marcos en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá
Quim Gutiérrez El desgarbado Marcos en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá

Un acierto de Laura Mañá como directora, y de Abraham Sastre e Iván José Bouso como guionistas, es la solidez de los personajes, empezando por Marcos, interpretado con gran acierto por Quim Gutiérrez.

Diego —al que Alfonso Bassave presta cuerpo y hormona— es el amigo de siempre: un hombre de éxito con las mujeres, al que apenas afectan los nuevos posicionamientos femeninos porque continúa disfrutando del sexo como de un juego recreativo.

Pero las pautas de Diego no le sirven a Marcos, que no se identifica con él. Buscando consejo en “Google” encuentra al maestro Sebastián Vennet, un influencer argentino que asegura saberlo todo para conquistar a una mujer en 2020. El primer paso: ponerse como un pincel, dejar la grasa, comer sano, hacer deporte, vestirse y peinarse como un hombre objeto.

De entrada, Marcos se nos presenta como un bicho raro. La evolución del personaje es extraordinaria gracias al trabajo del actor, potenciado por el maquillaje y el vestuario. Así, pasará de patito feo a cisne.

Alfonso Bassave Quim Gutiérrez, los amigos Diego y Marcos en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá
Alfonso Bassave Quim Gutiérrez, los amigos Diego y Marcos en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá

En medio de su desconcierto se cruza con Raquel, la hermana de un antiguo compañero de colegio a la que recordaba gorda y con piojos, pero con la que hacía buenas migas. Ahora, Raquel —encarnada por Natalia Tena— es una mujer espléndida, con las ideas muy claras, que será un apoyo extraordinario para Marcos.

Arropado por su amigo Diego y acompañado por Raquel, Marcos no deja de pensar, aunque lo niegue, en su ex (Alba Ribas), personaje amargo que desencadenó la catarsis del protagonista y acentuó su crisis con su comportamiento posterior.

El gran acierto de la película es señalar el error de ser fieles a quien más daño nos hace en el amor, y lo ciegos que podemos estar ante quien realmente nos quiere y ayuda. A esos los ninguneamos y engañamos para encubrir nuestra obsesión, como ocurre con Marcos, que con su nueva envoltura se convierte en objeto discontinuo de deseo de su ex.

Quim Gutiérrez y Natalia Tena, Marcos y Raquel en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá
Quim Gutiérrez y Natalia Tena, Marcos y Raquel en “Te quiero, imbécil” de Laura Mañá

Ernesto Alterio está perfecto como gurú o influencer: cumple todos los tópicos, incluido el de ser argentino. Alfonso Bassave también encarna con naturalidad los suyos como perfecto macho alfa. Ambos funcionan como soporte cómico y narrativo para el desconcertado Marcos, al que Quim Gutiérrez dota de un amplio abanico de matices.

Si bien los personajes del amigo y del gurú son tópicos, lo mismo podría decirse del papel de Natalia Tena: una mujer guapa que sabe lo que quiere. Pero lejos de ser un defecto, todos ellos componen un sólido marco —amigo, gurú, amiga y ex— que permite a Quim Gutiérrez lucirse en su evolución, logrando un trabajo notable.

Junto a él, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave y Alba Ribas también brillan en sus cometidos, demostrando que en la comedia el exceso, si se dosifica bien, tiene cabida y aporta.

Quiero destacar igualmente a Núria Valls y Francesc Albiol, que interpretan a los padres de Marcos. Son personajes episódicos, pero memorables.

Te quiero, imbécil”, de Laura Mañá, pasó por las salas y ahora está disponible en plataformas. Si la ves, te reirás; y si tienes reciente un desengaño amoroso, incluso puedes sentirte identificado con el protagonista.

Natalia Tena, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Alba Ribas y Alfonso Bassave en el cartel de "Te quiero imbécil" de Laura Mañá
Natalia Tena, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Alba Ribas y Alfonso Bassave en el cartel de “Te quiero imbécil” de Laura Mañá

Título “Te quiero, imbécil” Dirección Laura Mañá Guion Abraham Sastre, Iván José Bouso Música Javier Gimeno y Luc Suárez Fotografía Sergi Gallardo Reparto Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol, Núria Valls, Vanessa Castro, David Lifschitz, Garazi Beloki, José García Ruiz, Jaume Felip Productora Yo hombre la película AIE / Minoria Absoluta / Brutal Media / Lastor Media Género Comedia / Comedia romántica

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Luis Muñoz Díez

Luis Muñoz Díez

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Banda del Recodo en España.

La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »