SYSTEMA SOLAR ABRE AGOSTO

SYSTEMA SOLAR ABRE AGOSTO

Systema Solar abre Agosto en la Sala Apolo de Barcelona en su vuelta a los escenarios catalanes tras su apabullante actuación en las fiestas de las Mercé 2013 cuando muchos les descubrimos mientras ponían a bailar a toda la Plaça dels Àngels. Será el próximo miércoles 3 a partir de las 22:00.

Hace tres años

Hace tres años

Systema Solar es un colectivo músico-visual del  Caribe colombiano, probablemente el país del Cono Sur que más tiene que aportar actualmente a la escena musical y empresarial. Los integrantes de esta banda provienen de diversas latitudes territoriales y sonoras pero han encontrado en las vibraciones afrocaribeñas las claves de su música. Su objetivo es crear espectáculos músico-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós o sonideros (si estuvieron el miércoles pasado en el concierto de Celso Piña sabrán a qué se refieren) y la versión latinoamericana de la verbena de Agosto.

El Pret a Porter del próximo Sónar

El Pret a Porter del próximo Sónar

En palabras de Walter Hernández, alias Indigo, uno de los cantantes del grupo: “Colombia es un sitio potente en diversidad musical. Sentimos que hacemos parte de un proceso de exploración, de muchas búsquedas y hallazgos que se han posibilitado gracias a factores como las transformaciones de la industria musical y los mayores accesos a intercambio de información vía Web”.

Avatar de Índigo

Avatar de Índigo

Los miembros de Systema Solar se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera imprevista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean cumbia, fandango, champeta y bullerengue mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos hip-hop, house, techno, break beats y scratching todo acompañado de unos coloridos trajes y un incansable video-jockey.

Un toque Aviador Dro nunca le viene mal a la Cumbia

Un toque Aviador Dro nunca le viene mal a la Cumbia

Systema Solar nació a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín del año siguiente. Desde entonces han participado en el festival South By South West en Texas, Glastonbury en Reino Unido, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania o Cabaret Sauvage en Francia. Una de sus canciones fue incluida en la banda sonora de la película de Oliver Stone escrita por Don Winslow Salvajes (2012) y la mítica cantante de Blondie, Deborah Harry interpretó con ellos el tema Artificial.

Queremos la versión en camisa

Queremos la versión en camisa

No son muy prolíficos discográficamente hablando. En una década solo han publicado tres discos, el último de los cuales salió el pasado 15 de Julio. “Rumbo a Tierra viene cargado de beats y scratches en once temas en cuya instrumentación han usado por primera vez un gumbrí (instrumento originario del norte de África) o la caja vallenata.

 

Un concierto imprescindible más de estos miércoles latinos de verano que nos está ofreciendo Caníbal Sound System en la Apolo .

Por Nacho Cabana

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *