SÓNAR+D: EXPERIMENTOS Y EXHIBICIONES.

SÓNAR+D: EXPERIMENTOS Y EXHIBICIONES.

Por NACHO CABANA

Si en nuestras anteriores notas previas dimos cumplida cuenta de las actuaciones musicales y las conferencias que harán del próximo Sónar un evento tan completo como inabarcable, en la de hoy nos centraremos en las exhibiciones (me resisto a llamarlas exposiciones) que tendrán lugar en el Sónar+D.

Realidad virtual y cine se dan la mano

Realidad virtual y cine se dan la mano

La primera de ellas es Notes on Blindness, un proyecto documental multiplataforma basado en la experiencia del escritor y teólogo John Hull. Éste se quedó ciego en los años 80 y documentó en una serie de cintas de audio su experiencia. A partir de sus detalladas descripciones y observaciones James Spinney, Peter Middleton, Arnaud Collinard y Amaury La Burthe han creado dos trabajos: uno, digamos más convencional y otro en realidad virtual que sitúa al espectador en momentos y localizaciones específicos descritos en dichas cintas mientras la voz del propio Hull le guía través de un mundo abstracto más allá de la visión.

Notes on Blindness ganó un premio Emmy y Notes on Blindness: Into Darkness (la experiencia en VR) se presentó en la sección New Frontier del festival de Sundance y en el festival de cine de Tribeca de este año.

 

Recuerdos del futuro

Recuerdos del futuro

Domestic Data Streamers se unen al equipo de análisis de datos de Spotify (Matt Ogle y Ajay Kalia, responsables de Discover Weekly y Taste Profiles) para poner a prueba los algoritmos predictivos de la plataforma de streaming en la instalación The Time Keeper.

Sabemos que una canción puede estar conectada para siempre a un recuerdo a partir de una experiencia vivida pero… ¿y si se pudiera hacer al revés, estableciendo una conexión entre un momento futuro y una canción que todavía desconocemos? Para llevar a cabo esta pieza (y dar respuesta a esta pregunta) se analizarán los hábitos de escucha de los visitantes a través de su perfil de Spotify y, a partir de un cuestionario, se contrastarán con su perfil de comportamiento. Finalmente se les pedirá formular un deseo que se asociará a una canción. Mediante una instalación que combina interacción física y digital, Domestic Data Streamers buscarán canciones que impulsen el deseo personal de cada usuario, desplegarán visualizaciones de sus patrones de comportamiento y, finalmente, crearán una playlist colectiva con las canciones correspondientes a cada deseo formulado. Con este experimento quieren averiguar si la manera en que escuchamos música es la manera en la que queremos vivir nuestras vidas y explorar las conexiones entre nuestro comportamiento musical y nuestro comportamiento vital.

 

Raperos y VR

Raperos y VR

Run The Jewels, el aclamado dúo rap formado por Killer Mike y El-P, son los (pen)últimos en sumarse al mundo de la realidad virtual con el video de Crown, uno de los tracks de su segundo álbum (Run The Jewels 2). El trabajo ha sido realizado por Peter Martin (nominado al Oscar como productor del documental Wasteland -2010- ) y se centra en la poderosa presencia física y verbal de los dos MCs en un entorno oscuro, y  amenazante, situando al espectador en el centro de la escena. El video ha sido rodado también en una versión de 360º que podrá verse próximamente en las plataformas de Facebook y Youtube adaptadas al formato.

 

Algorritmo

Algorritmo

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es un centro especializado en la computación de altas prestaciones. El grupo de visualización científica del BSC-CNS propone en Sónar+D una creación musical colectiva a tres bandas llamada Algorritmo: la música de los artistas de Sónar, los asistentes al festival y un algoritmo de inteligencia artificial procesado por uno de los superordenadores más potentes de Europa, el Marenostrum.

El experimento consiste en la creación de una canción basada en la música de los artistas de Sónar 2016, que se modificará utilizando el input de los asistentes que visiten el stand del BSC en MarketLab. Se utilizarán dos tipos de input: por una parte, con un sensor de reconocimiento de movimientos se capturarán los gestos de los visitantes para sonorizarlos, y por otra, se irán recogiendo sus opiniones durante los tres días del festival. El encargado de orquestar esta composición es un algoritmo de inteligencia artificial inspirado en la forma en que funciona el sistema neurológico humano: un algoritmo que aprende y procesa los gestos y opiniones de los usuarios y modifica la composición constantemente. Durante los 3 días del festival se van a realizar conexiones en vivo con el Marenostrum y se van a realizar visualizaciones de la actividad del algoritmo y la evolución de la composición.

 

DJ Gato

DJ Gato

La aparición de las impresoras 3D de sobremesa ha revolucionado tanto el mundo del diseño como el de la creación artística. Estos dispositivos permiten crear prototipos de forma muy rápida y se perfilan además como excelente vehículo de expresión artística. Si algo puede imaginarse, ahora es muy fácil convertirlo en una realidad tangible. EnTresD presentará los posibles usos de esta tecnología aplicados a la música. Cada día Dj Gato realizará una sesión utilizando sintetizadores impresos en 3D, y el músico y compositor Jofre Bardagí interpretará temas con una guitarra impresa con esta tecnología.

 

Arte y sismógrafos

Arte y sismógrafos

Finalmente, Earthworks, una instalación de Semiconductor para SonarPLANTA, es una obra que representa el proceso de formación de la tierra y los cambios constantes que se producen en su estructura y su paisaje, desde los ocasionados por fenómenos naturales (movimientos sísmicos, erosiones) hasta los que se producen por los efectos de la actividad humana y que definen una nueva era geológica: el Antropoceno. Cinco pantallas de gran tamaño dispuestas en zig-zag sirven de soporte para esta instalación de vídeo multicanal. Earthworks proyecta gráficos animados de alta definición que representan el movimiento de los estratos de la tierra hasta el más mínimo detalle: capas que se funden y separan en un movimiento constante, impulsado por datos sismográficos extraídos de fenómenos como terremotos, volcanes y glaciares, y convertidos por el dúo de artistas británicos en un flujo de sonido envolvente.

Más información aquí

Sígueme en Twitter @nachocabana

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *