LOS FESTIVALES SON PARA EL VERANO: SÓNAR 2020

LOS FESTIVALES SON PARA EL VERANO: SÓNAR 2020

Por NACHO CABANA

Tras la descolocada edición del 2019, el Sónar vuelve a sus fechas habituales cuando el verano ya está en la ciudad pero aún no han llegado todos los turistas y quizás, solo quizás, refresque gratamente un poco por la noche.

Sónar 2020 no se ha guardado ninguna carta en la manga y ya tenemos todas las actuaciones que tendrán lugar entre el 18 y el 20 de junio en Barcelona.

GRANDES SHOWS Y HÉROES DEL CLUBBING

The Chemical brothers

The Chemical brothers

Sónar 2020 contará con los más esperados shows electrónicos del año como el nuevo directo de The Chemical Brothers presentando su flamante y espectacular nuevo show audiovisual inmersivo en nuestro país creado junto a su colaborador habitual Adam Smith. Tom Rowlands y Ed Simons intercalarán sus legendarios hits con los de su nuevo álbum, «No Geography”.

The Blaze

The Blaze

También destacará el único concierto en exclusiva mundial en 2020 del dúo francés de electrónica épica THE BLAZE o el espectacular show del dj y productor sueco de house progresivo Eric Prydz. Y regresa al festival el exclusivo proyecto de clubbing DESPACIO, conducido por los selectores de lujo James Murphy y 2manydjs (esta vez en Sónar de Noche en sets de 6 horas viernes y sábado en el escenario SonarCar).

El festival reúne de nuevo a dj’s de la primera división internacional tales como Carl Cox, Richie Hawtin, Laurent Garnier, Helena Hauff, Âme, Joy Orbison, Charlotte de Witte, Avalon Emerson, 2manydjs o The Black Madonna cerrando Sónar de Noche. Sin olvidar el proyecto cósmico y multidisciplinar Lost Souls Of Saturn que une a uno de los djs más populares del mundo, Seth Troxler, con el ingeniero sonoro Phil Moffa.

ESTRENOS, TECH SHOWS, HOUSE Y TECHNO DE VANGUARDIA

Telefon Tel Aviv

Estrenos o exclusivas muy especiales serán el retorno de Telefon Tel Aviv; los nuevos shows de Mura Masa, uno de los artistas más excitantes de la escena británica, o de los norteamericanos Battles, ambos presentando nuevo álbum. Y el dúo de emo-folk electrónico Howling; la vuelta de TNGHT (tándem formado por Hudson Mohawake y Lunice): el provocador Sega Bodega, con nuevo disco de pop sintético o el dúo Giant Swan, con su abrasivo directo de techno-punk físico.

Max Cooper

 

Entre los tech shows destacan el inglés Max Cooper, quien interpretará su última obra “Yearning For The Infinite” mediante un gran espectáculo de sonido, visuales y tecnología que se podrá disfrutar en las colosales dimensiones de SonarClub, el mayor escenario de Sónar de Noche. O el anhelado retorno de Koreless con un fascinante show visual creado junto a su habitual colaborador, el reputado Emmanuel Biard; y Ryochi Kurokawa con su nuevo espectáculo “Subassemblies”, un show audiovisual en el que el genio nipón utiliza datos en 3D escaneados con láser e imágenes de naturaleza para hablar de la destrucción del entorno por el ser humano.

Sónar 2020 será una oportunidad de excepción para descubrir la nueva ola de dj’s de house y techno de vanguardia: junto a las ya mencionadas Helena Hauff y Charlotte de Witte destacan Joy Orbison, el búlgaro KiNK, el dúo alemán Âme, el neoyorkino DJ Python, la dj brasileña ANNA (reciente fichaje del sello de Richie Hawtin), la norteamericana Avalon Emerson o la productora sueca La Fleur. Dentro del programa de SonarLab, comisariado junto a Resident Advisor, actuarán Midland b2b Shanti Celeste, Project Pablo, Skee Mask y muchos más.

RAP, TRAP Y BEATS GLOBALES

Princess Nokia

Como de costumbre, el festival no desatiende la música negra de nuestro tiempo y presentará a los raperos británicos del momento: Dave (revelación del 2019 y ganador del prestigioso Mercury Prize) y AJ Tracey, otro de los nombres fundamentales de hoy, brillante rimador y autor del pegadizo hit ‘Ladbroke Grove’. Desde el lado oscuro del rap y el grime, otro debutante en la escena y en los charts británicos, Headie One, quien estará precedido por el dj set de Conducta, uno de los reyes del nuevo revival UK garage.

También se podrá disfrutar de la vuelta a los escenarios de la carismática MC neoyorkina Princess Nokia, presentando su flamante nuevo álbum en el escenario SonarVillage by Estrella Damm.

La diversidad sonora global volverá a tener un papel destacado. La nueva vanguardia latina estará representada por el uruguayo Lechuga Zafiro, con un sonido entre el grime y el dembow; la brasileña Badsista, disparando hits de baile funk y dancehall digital; y el genial Kelman Duran, dominicano afincado en Los Angeles, llevando el reggeaton a terrenos experimentales. En una línea similar estará Venus X, máxima responsable de las míticas fiestas neoyorkinas GHE20G0TH1K.

Nihiloxica

Nihiloxica

Y desde África, los ugandeses Nihiloxica, con su polirritmia frenética y el dúo MC Yallah & Debmaster, con su sonido abrasivo y cercano al grime. Además, asistiremos al debut en España de los muy prometedores congoleses Lous and The Yakuza, mezclando afrotrap y pop; y de la dj palestina Sama’, con sus beats y ritmos hipnóticos para la pista.

SONARXS CRECE CON LA NUEVA HORNADA DE TALENTO NACIONAL Y OTROS SHOWS EXCLUSIVOS

En Sónar de Día este año crece y se reubica el escenario SonarXS poniendo el foco en artistas como Morad, la nueva sensación urbana desde L’Hospitalet;

Sónar 2020

Kaydy Cain

(ex PXXR GVNG interpretando sus hits de trap callejero adaptados a una orquesta de salsa latina); Chenta Tsai-BaoBae (nuevo proyecto de Putochinomaricón); y otros como Afrojuice 195, Chico Blanco, Ms Nina o Califato ¾ y su flamenco rave. Otros artistas nacionales destacados son los barceloneses Egosex con su psicodelia afro-pop e Hidrogenesse introduciendo su nuevo disco con su habitual inteligencia y desparpajo.

Niño de Elche presentará su nuevo proyecto de revisión del legado sonoro de José Val del Omar, cineasta experimental y genio místico, junto a tres de los jóvenes artistas más relevantes de la escena electrónica estatal: Mans O, Shelly y Nara Is Neus. Por su lado, el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, tras el gran éxito de su primer disco, estrenarán su segundo trabajo que incluye beats electrónicos, sintetizadores y colaboraciones con importantes figuras del panorama electrónico. También especial será la actuación de Carles Viarnès junto a la creadora visual Alba G. Corral.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *