Sitges 2018: Ausencias y premios

Sitges 2018: Ausencias y premios

Por NACHO CABANA

El palmarés de un festival como Sitges debería servir para descubrir películas de género netamente fantástico que difícilmente ganarían o estaría seleccionadas en otros festivales ajenos a la materia. No quiere decir con esto que los films que han ganado los premios más gordos este año no sean merecedores de ellos pero galardonar largos que han estado en Venecia o Cannes no ayuda precisamente a que cintas mucho más específicas encuentren en Sitges la proyección que se merecen y necesitan. Dicho de otra forma, hemos visto buenas películas en esta edición que necesitarían los premios (y harían mejor uso de ellos) que Clímax de Gaspar Noé o Lázaro feliz de Alice Rohrwacher (la primera de ambas ya en cartelera).

Await further instructions de Johnny Kevorkian y escrita por Gavin Williams es el título que más se acerca a lo que podría haber sido la Gran Peli de Sitges 2018 (o al menos de las que ha visto el que esto escribe) y que encontramos en la sección Panorama. Se trata de un cruce entre El ángel exterminador y Southbound que actualiza la nueva carne en un relato claustrofóbico de invasión que es al tiempo una radiografía de una familia que exhibe su desestructuración en navidad. Await further instruction está llena de imágenes impactantes, su crescendo dramático es impecable, se toma lo justo en serio a sí misma y los personajes tienen buenos y bien repartidos conflictos.

También podría haber aparecido en el palmarés y no lo ha hecho (pero sí figuraba en la Sección Oficial)  Todos los dioses del cielo de Quarxx, un insólito cruce entre Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano y Señales de M. Night Shyamalanque es a la vez una “feel bad” y una “feel good” movie en donde la información es repartida en un afortunado cruce de géneros para dar a luz una bizarra historia de fraternidad freak. Excelente la modelo discapacitada underground neoyorquina Mélanie Gaydo.

También es importante The man who kill Hitler and then the big foot de Robert D. Krzykowski, una película que se hace el harakiri a sí misma desde su mismo título que invita a pensar en una serie z tipo Jesucristo cazador de vampiros de Lee Demarbre pero que en realidad es una película crepuscular en la que el pasado del héroe sin gloria que la protagoniza (excelente Sam Elliot) no se basa en hazañas precisamente realistas aunque el director las trata como si lo fueran. Estaba en la sección Discovery.

Y escaso nos parece igualmente el reconocimiento a Domestik de Adam Sedlák en Nuevas Visiones, la arriesgada sección en la que ha ganado el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira aunque la cinta checa se haya hecho con el Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel.

Como todo hay que decirlo, aplaudimos el premio a la mejor película de la sección Órbita a American Animals de Bart Layton, un trabajo que trasciende no solo los límites del documental y la ficción sino que convierte un suceso sin demasiada trascendencia en un discurso sobre lo que supone para unas personas normales traspasar la línea roja que separa lo legal de lo ilegal. Tan maravilloso como en American Horror Story, Evan Peters.

Acaba de esta forma la 51 edición de un festival de Sitges que ha traído estrellas largamente esperadas manteniendo la cercanía con sus numerosos fans. En este sentido ha estado mejor que la del año pasado, quizás porque en este 2018 se cumplen realmente 50 años de su debut. Aunque han faltado títulos como A ghost story o Thelma (o yo no los he pillado).

Esperemos que en la edición 2019 (que estará dedicada a Mad Max) no se cuelen youtuberos estafadores en busca de una fama efímera (la única a la que su capacidad intelectual les permite aspirar) a costa de la ilusión de niños, preadolescentes y sus sacrificados padres.

Palmarés completo.

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY

Mejor interpretación femenina (patrocinat per Vallformosa): Andrea Riseborough, per NANCY

Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO

Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Mejor director: Philip Groning, per  MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST

Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

Jurat de la Crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film: DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco

Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *