SITGES 2017 / 02. MUJERES.

SITGES 2017 / 02. MUJERES.

Por NACHO CABANA.

La presencia de mujeres en la dirección de películas de corte fantástico se está empezando a normalizar, al menos si nos atenemos a lo que estamos viendo en esta 50 edición del Festival de Sitges 2017.

M.F.A de Natalia Leite trata el tema de las violaciones silenciadas en esas universidades estadounidenses donde los estudiantes deportistas pueden hacer lo que quieran a las alumnas que invitan a sus fiestas. Y lo hace revisando en clave feminista el subgénero de “rape & revenge” que tan presente estuvo en los programas dobles de finales de los 70 y principio de los 80. El resultado es una curiosa película que consigue encajar en una escaleta muy hollywoodiense las inquietudes y tesis de su directora conjuntamente con Leah McKendrick, guionista y coprotagonista. Ambas mantienen a raya la siempre rutinaria investigación policial, reparten el sexo de los personajes para que no todos los hombres sean la encarnación viva de la lujuria y fallan en un clímax apresurado y peor planificado que el resto.

En O animal cordial, la brasileña Gabriela Amaral Almeida propone una muy interesante sucesión de traiciones a los tópicos de las películas que tienen como argumento el asalto a un local público (y el posterior secuestro de los ciudadanos por casualidad allí presentes) para ofrecer un primer tercio de narración en el que los colchones sonoros preludian los hechos violentos que acaecerán después. Desligando los roles de los personajes que habitualmente los encarnan, logra hacer estallar en los dos tercios finales los conflictos sembrados en el inicio. Es un poco larga y, como muchas de las vistas, en exceso claustrofóbica, pero cuenta con buenas interpretaciones y una secuencia de sexo tan sangrienta como explícita.

Most beautiful island de Ana Asensio es una curiosa producción estadounidense dirigida, escrita y protagonizada por una española que comienza contando en el más puro estilo “indie” las vicisitudes de una inmigrante en Nueva York para deslizarse en su segunda mitad hacia una Magical girl de Carlos Vermut en la que se muestra una versión de lo que podría pasar dentro de  habitación del Lagarto Negro.

The bad batch (disponible en Netflix como Amor carnal) es la segunda película de Ana Lily Amirpour que irrumpió con fuerza en el circuito de festivales hace un par de años con A girl walks home alone at night. Aquí cambia el gris Jarmusch por un colorido cruce entre los epígonos italianos de la saga Mad Max de los 80 y la segunda temporada de la serie The Leftovers. Tiene un inicio brillante pero va perdiendo fuelle en su segunda hora y toca fondo con la aparición del personaje de Keanu Reeves.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *