SIMPLE MINDS en los Jardines de Pedralbes.

SIMPLE MINDS en los Jardines de Pedralbes.

Por NACHO CABANA.

Simple Minds es una de esas bandas que ha cambiado numerosas veces de componentes. Desde su formación en 1977, solo dos de sus miembros han estado siempre presentes: Jim Kerr (voz) y Charlie Burchill (guitarra) que son precisamente quienes se subieron al escenario de los Jardines de Pedralbes el pasado lunes en una noche de este verano que se resiste a serlo. Les acompañaron para la ocasión Ged Grimes (bajo), Sarah Brown (coros), Gordy Goudie (guitarra), Cherisse Osei (batería) y Catherine AD (teclados) en un loable intento de acercarse a la paridad en un sector, las bandas de rock, poco dado a la mezcla de sexos sobre las tablas.

Arrancó la velada con The signal and the noise, tema de su nuevo disco Walk between worlds que da también título a la gira que les ha traído a nuestro país. Ante un escenario presidido por varias pantallas de led que no cesaron de emitir imágenes que enmarcaban las siluetas y movimientos de los músicos, Simple Minds empezaron mostrando que su sonido actual ha incorporado con acierto coros propios del soul pero que básicamente siguen sonando a ellos mismos. Y de 2018 fuimos a 1984 con Waterfront cuyos primeros acordes nos situaron entre la nostalgia y la certeza de que desde los 80 ninguna década ha vuelto a tener tanta personalidad en su sonido. Siguieron con Let there be love de 1991 y de ahí a 1981 con una Love songs en la que brillaron unas actualizadas bases rítmicas.

Sense of discovery nos situó de nuevo en su último trabajo donde las labores vocales fueron compartidas por Kerr con Sarah Brown, excelente corista a la vieja usanza. Llegó después Mandela day, tema que interpretaron en el Wembley Stadium en 1988 con motivo del 70 cumpleaños del líder sudafricano a la que siguió The american, potentísima y enérgica como en 1981.

La cuesta arriba continuó hasta All the things she said, con Kerr, eso sí, cada vez más sospechosamente preocupado de que el público le mostrara sus manos aplaudiendo y coreara las canciones. El punto de inflexión de la actuación fueron Dolphins tema de 2005 que interpretó Catherine Anne Davis en un registro que recordaba el de las solistas contratadas por Mike Oldfield en sus discos de la época.

Y a partir de ahí, la cosa no remontó. No es bueno que al cantante de un grupo le empiece a flaquear la voz cuando llega la hora de interpretar sus grandes hits, pero eso fue lo que le ocurrió a Kerr al abordar Don´t you (forget about me), probablemente el mayor de sus éxitos que se escuchó deslucido y falto de la fuerza exhibida en interpretaciones precedentes. Una lástima que la pausa previa a los bises tampoco sirviera para que Alive and kicking nos ayudara a salir del recinto con el mismo buen sabor de boca que tuvimos hasta más allá del ecuador del concierto.

 

Y es que, recordémoslo para acabar, Simple Minds fueron muy, muy grandes en su época. Y aunque luego no han alcanzado el estatus de indiscutibles (como Depeche Mode) en el verano de 1989 fueron teloneados por el mismísimo Lou Reed en un Vicente Calderón abarrotado.

En el mismo marco del festival de los Jardins de Pedralbes, actuará mañana día 13 la portuguesa Mariza; Sara Baras lo hará dos noches, la del 15 y 16 para cederle el bellísimo escenario a Pastora Soler el domingo día 17.

Toda la información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *