«Signos y Significados»: el Tarot se convierte en una baraja de emociones

«Signos y Significados»: el Tarot se convierte en una baraja de emociones

«Signos y Significados» es el título de un proyecto artístico en el cual las 22 cartas que componen el Arcano Mayor del Tarot sirven como punto de partida para que un grupo de artistas generen un discurso multidisciplinar que incluye performance, texto y poesía, convirtiéndose, de esta manera, en un nuevo lenguaje creativo que se aproxima al desafío de abarcar la contemporaneidad en su inabarcable esencia.

El próximo sábado 21 de abril de 18:30 a 21:00 horas, podréis descubrir cuatro de las cartas de esta especial baraja, que la creadora del proyecto, la artista visual y gestora cultural Johanna Speidel, ha elegido para su presentación en Madrid, concretamente en la galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet, 3), contando con la participación de reconocidos artistas españoles como Fernando Baena, Giusseppe Domínguez, Isabel León y Yolanda Pérez Herreras.

“La Templanza” y “El Mundo”, dos de los naipes del Tarot, que se presentan bajo la reinterpretación artística del proyecto «Signos y Significados».

La entrada a «Signos y Significados» es gratuita y será una ocasión para que el público pueda conocer, de la mano de su creadora, las intenciones primigenias que han llevado a Johanna Speidel a reinterpretar gráficamente los naipes y luego también entender, junto a ella y a los artistas invitados, cuáles son las bases conceptuales, estéticas y emocionales que cada uno ha seguido para diseñar su propuesta.

Por su parte, Speidel nos adelanta algunos aspectos de su manera de plantear interrogantes al espectador y de cuáles son las claves para llegar al público, algo que contempla a través de “un trabajo de equipo”, considerando que Johanna procura estimular una constante interrelación artística, donde el porvenir del arte traspasa las fronteras y se desvía de las etiquetas, para iluminar un camino común hacia el conocimiento y enciende la luz de la reflexión compartida:

“Quiero traspasar fronteras con una mirada firme, abrir espacios íntimos transparentes y transcendentes. Son lugares, donde las emociones capturan gestos que traspasan espejos.
Invito a mis amigas y amigos artistas a proyectos, fomentando nuestros trabajos con ideas y nociones compartidas, creando arte colectivo e interdisciplinario. Me gusta proponer estos proyectos independientes y participar en las propuestas de otros, para crecer como personas y artistas en un intercambio de ideas.”

“La Muerte” y “La Estrella”, dos de los naipes del Tarot, que se presentan bajo la reinterpretación artística del proyecto «Signos y Significados».

Os esperamos entonces, junto a una considerable dosis de curiosidad por ver y sentir lo que nos deparan “La Estrella”, “La Templanza”, “El Mundo” y “La Muerte”; expectantes con lo que podrá pasar en THEREDOOM, sábado 21 de abril de 18:30 a 21:00 horas. ¿Quién sabe si nuestro futuro, al salir de la galería, será el mismo?

¡Hasta entonces!


Fernando Baena, performance “La Estrella”

Fernando Baena trabaja en diferentes ámbitos artísticos, prácticos y teóricos (conferencias, presentaciones y labores curatoriales y organizativas). Ha realizado su tesis doctoral sobre el arte de acción con el título Arte de acción en España. Análisis y tipologías (1991 – 2011). Ha publicado asimismo dos libros sobre arte de acción: Los restos y Aperitivo.

Además de su labor artística individual en el terreno de la performance, el vídeo, la instalación y el arte público, formó parte de diferentes proyectos artísticos colaborativos como LaHostiaFineArts. Durante varios años ha realizado la documentación videográfica de Acción!Mad, Creador y director de FAAC, Festival de Arte de Acción de Cuenca (Ecuador).

Actualmente es profesor de performance en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Sus últimos trabajos han sido presentados en 2017 en Cruce y ABM Confecciones.

Fernando Baena

Guisseppe Domínguez, performance “La Muerte”

Poeta experimental y performer licenciado en Química Cuántica, cursó estudios de Matemáticas y una tesis doctoral en Inteligencia Artificial. Trabajó 10 años como administrador de sistemas y consultor de seguridad en Internet. Tomó más de 15 años de formación actoral, en danza contemporánea, tango, arte contemporánea y performance art. Desde 1999 se dedica a la poesía y el arte de acción teniendo 12 libros editados hasta el momento y más de 30 performances únicas realizadas en diversos lugares del mundo desde 2004.

Colaborador de la Cátedra de la UNESCO de Tecnologías Lingüísticas en la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo en el Proyecto de Organización Filogenética de las Lenguas del Mundo.

Le caracteriza lo heterogéneo, la búsqueda constante de lo desconocido, el aprendizaje permanente y entiende la experimentación como finalidad. Desde 2002 trabaja como Director de la Asociación Cultural Clave 53 y Coordinador de Talleres de Poesía y Escritura Creativa.

Giusseppe Domínguez – Foto: © Ana Matey

Isabel León, performance “El Mundo”

Artista visual, dinamizadora cultural independiente y docente. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica intensamente desde el 2007, participando numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencia​​s, tanto​ nacionales como internacionales. Desde el año 2016 realiza series de mini-video-performances de manera continua y cotidiana. C​o-coordina​dora​ el proyecto EXCHANGE Live Art junto a la artista Ana Matey​, en el que investigan sobre la comunicación y la creación compartida​. Combina su práctica artística y la gestión cultural con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones.

Isabel León – Foto: © Ángel Miguel Cebrián

Yolanda Pérez Herreras, poesía “La Templanza”

Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad.

En el año 2007, la Galería Centro de Arte Moderno mostró 25 años de su poesía desarrollada en los ámbitos de la literatura – Poesía Discursiva – y las artes visuales – Poesía Visual y Arte de Acción. Gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción.

Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance Acción!Mad.

Yolanda Pérez Herreras


 «Signos y Significados»

Galería THEREDOOM
C/ Doctor Fourquet 3, Lavapiés, Madrid
SÁBADO 21 de ABRIL

de 18:30 a 21:00 horas.

Entrada gratuita

+ Información y contacto: info@andreaperissinotto.com
o en el teléfono 651 676 911 · 917 865 916
RRSS (FB · IG · TW)

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *