Serie Malevich, de Montserrat Doucet

Serie Malevich, de Montserrat Doucet

La poeta Montserrat Doucet nos ha acompañado en una de las últimas tertulias para hablarnos de su último libro de poemas publicado: Serie Malevich

Doucet es licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de lengua y literatura española y coordina el taller de poesía y narrativa “Trascendentalista” (creado por los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles), situado en Aranjuez. Nos conocimos hace unos pocos años haciendo el máster en Estudios Literarios, también en la Complutense.

Ha publicado varios poemarios: Culpable de milagros (Vitruvio, 2001), Paisajes hacia lo hondo, hai-kus (junto a la poeta Almudena Urbina) (Celya, 2002), El invierno de la rosa (El Brocense, 2003), Arquitectura entre los campos (Universidad de Costa Rica, 2008) y Grafiti (Doce Calles, Aranjuez, 2009). Su obra figura en diversas antologías españolas e hispanoamericanas. En 2009 recibió el 2º premio de poesía Terras de Chamoso, Diputación de Lugo.

El poemario que nos presentó en la tertulia sigue las pinturas que forman la Serie Malevich de Julián Casado. El primer poema es el siguiente:

Sólo un instante/ para abrir y cerrar/ todo el espacio

Junto a este hay otros 20 poemas breves, de dos versos el más corto y de 13 el más largo, y constituyen una serie donde el lenguaje es forzado al máximo para expresarse desde una experiencia sensible, la contemplación de las “variaciones estructurales” que constituyen los 42 cuadros de Casado. Según sus propias palabras recogidas en el prólogo del poemario, el libro intenta exponer

las emociones, vivencias y reflexiones que se despertaron en mí al contemplar los cuadros con la nueva mirada que nos proporciona el paso del tiempo

Los poemas están escritos en verso libre (II, V, VI, VIII, IX, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX; XX, XXI) y en hai-ku (I, III, IV, VII, XI) y con gran economía de recursos estilísticos: apenas hay adjetivos, y en el poema 21 -último de la serie- ya no hay ninguno. Es como si la autora sintiera la necesidad de desnudar los cuadros, de despojarlos del color, que es la característica común y personalísima en Malevich y Casado para quedarse en su esencia, en su mística oculta, pues hay que recordar que el adjetivo es a la poesía lo que el color a la pintura.

Como nos señaló en la tertulia, cuando escribía los poemas sólo intuía el misticismo de Malevich a través de su obra, pues su interés por el pintor no la llevó más allá de sus cuadros.

Los poemas forman una serie donde las palabras que se utilizan se repiten con mayor o menor variación hasta llegar al caso extremo de algún poema donde sólo cambia una palabra; esta estrategia forma parte de homenaje, pero no es gratuita porque pretende forzar la reflexión del lector sobre los conceptos de apariencia y realidad, luz y sombra, color y oscuridad.

En cuanto a los temas dominantes, la obra se puede estructurar con arreglo al siguiente esquema:

Poemas I-VI: referencias a la pintura de Casado, a su construcción.
Poemas VII-XIII?-XV: suprematismo de Malevich, referencias claras a alguna de sus obras.
Poemas XIII y XVI: interiorización del hecho pictórico y su trascendencia.
Poemas XVII-XXI: reflexiones personales superponiendo pintura a veces sobre paisajes reales.

El último poema es el siguiente:

Ya pasó el tiempo de la piedra,/ de la lluvia en las catedrales,/ del cabello que oculta la centinela.
La hora de la tierra/ viene por la quebrada de la luna/ y sólo el cristal del puente/ sabe el camino.
Deprisa, deprisa, más, más deprisa:/ que la luz aún no sabe de su sombra,/ que la fruta no sabe de la helada,/ que mi corazón sí sabe de la muerte

En fin, la tertulia con Montserrat Doucet supuso una hermosa experiencia de poesía, pintura, sensibilidad y sabiduría.

Autor

Justo Sotelo
Novelista y catedrático de Política Económica, es profesor en los prestigiosos ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Estudios Literarios y en Literatura Española. Ha escrito varios libros de economía y decenas de artículos, así como cinco novelas (La muerte lenta”, 1995, “Vivir es ver pasar”, 1997, “La paz de febrero”, 2006, “Entrevías mon amour”, 2009 y “Las mentiras inexactas”, 2012), sendos ensayos sobre los escritores Manuel Rico, 2012, y Haruki Murakami, 2013, y un libro de microrrelatos, los "Cuentos de los viernes", 2015. En la actualidad está escribiendo un segundo libro de microrrelatos: "Cuentos de los otros" y una nueva novela.

One comment

  • Parece-me uma obra, bastante interessante, a julgar pela temática, poemas/Pinturas, de mestres, da Poesia Contemporânea´/ Poesia Española, com, ilustrações de Pinturas dos mestres, Julián Casado e Malevich,
    Gosto essencialmente deste último poema, o único que li. desta obra, vou com certeza ficar atento ás suas distribuidoras, para a aquisição de um exemplar, grato pela solicitação.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *