SERIALIZADOS FEST 2018. Crónica 01.

SERIALIZADOS FEST 2018. Crónica 01.

Por NACHO CABANA.

El Serializados Fest de Barcelona celebra su quinta edición moviendo sus fechas a finales de septiembre, una decisión que lo hace coincidir con San Sebastián y lo pega demasiado a Sitges aunque a cambio pilla al personal ya cansado de tanto sol y playa y ganas de sumergirse a pleno pulmón en la(s) nueva(s) temporada(s).

El festival se inauguró el jueves pasado con el capítulo piloto de Il Miracolo de Niccolò Ammaniti, una producción italiana de Sky channel que gira alrededor del encuentro de una virgen de plástico en la Roma actual que sangra incesantemente por los ojos. El resultado, al menos en el primer episodio, no puede ser mejor. Ammaniti guionista y director (amén de biólogo y premiado novelista) muestra el devenir de una serie de personajes independientes (desde el presidente de la República a un pervertido que deambula por la noche romana) con una relación no establecida desde el inicio con el detonante del relato. Mezcla con sabiduría matemática las escenas en la que evolucionan sus criaturas sin forzar encuentros, potencia los puntos de giro retrasándolos o dejándolos sutilmente en un segundo término y apuesta porque sea el espectador quien establezca la posible relación de lo mostrado con el milagro del título.

Rodada con una frialdad y austeridad que no solemos presuponer a los italianos, todo en El milagro es inquietante, perturbador, de una religiosidad enferma. Tiene el tempo lento exacto; la iluminación, fría y tenebrosa, y abunda en planos grabados con gran angular. Su tratamiento del milagro en cuestión podría recordar un poco al ejecutado en el piloto de la serie mexicana Niño santo aunque aquí todo está mucho más sugerido, intuido, susurrado.

Islandia es un país en el que alguien con una especial vocación de sociabilidad podría acabar conociendo a todos los habitantes. Solo 300.000 almas residen permanentemente en la isla y a pesar de ello tienen una producción televisiva a considerar. La serie El alcalde de Jón Gnarr solo es interesante por las circunstancias en que nace. Gnarr es un cómico muy popular en Islandia al que una broma acerca de presentarse a alcalde de Reikiavik le llevó a ocupar el consistorio durante cuatro años (algo parecido a lo que le ocurrió a nuestro Chiquilicuatre con Eurovisión). Al acabar el mandato, escribió, dirigió y protagonizó una serie que versa sobre un impresentable alcalde de Reikiavik y su agenda de compromisos.

El resultado final se asemeja más a una sucesión de sketches que a una serie cómica. Además su personaje central sufre el mal del protagonista, esto es, un deslizamiento del protagonismo hacia los secundarios que provoca que durante buena parte de las situaciones planteadas, Gnarr se limite a mirar como los otros actores interpretan sus papeles. Muy poco aprovechable, pues en esta comedia cuya proyección precedió a un diálogo entre el propio Gnarr y Oriol de Balanzó en el que el primero se limito a ser el mismo personaje que en su creación. Al acabar, puso un tweet en el que anunciaba su intención de presentarse a alcalde de Barcelona…

A continuación, el periodista Nacho Carretero dio una charla titulada Narcos gallegos en la que abrió el archiconocido relato de la serie Narcos a su investigación sobre Fariña proponiendo un documentado e insólito crossover entre los dos seriales buscando en la primera agujeros históricos que rellenar con lo que al mismo tiempo estaba pasando en España. Hubo, y mucha, relación entre los contrabandistas de tabaco primero y coca después de Galicia y los grandes cárteles de la droga colombianos en los 90. Y Carretero lo explicó como el periodista de raza que es.

La sesión profesional Up coming mostró una selección de trailers de las series españolas que podremos ver en esta temporada que ahora inicia. Vota Juan de Diego San José y Juan Cavestany con Javier Cámara para TNT parece una divertida comedia amarga que actualiza aquella Vota Gundisalvo de Pedro Lazaga para erigirse en una respuesta (no sabemos si más amable o no) a El reino de Sorogoyen.

Por su parte, Diagonal TV parece estar dispuesta a quitarse de encima el San Benito de estar especializada en series históricas y apuesta por Si no t’hagués conegut de Sergi Belbel dirigida por Kiko Ruiz Claverol y Joan Noguera con Pablo Derqui para TV3. Una historia que el dramaturgo catalán ha convertido también en obra de teatro (ya estrenada en Madrid) y que utiliza los viajes en el tiempo para articular una historia de amor y madurez. Matadero, creada por Daniel Martín Saez de Parayuelo y dirigida por Jordi Frades, Salvador García Ruiz y Joan Noguera es una mezcla de la serie Fargo y Airbag en el universo de Jamón, Jamón en la que puede ser la serie más violenta nunca producida por Antena 3 y que demuestra como la cadena generalista se está dando cuenta mejor que otras dónde está el futuro de la ficción televisiva.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *