Sergio Baños, escribe sobre su obra “Ensayo sobre el Demonio”

Sergio Baños,  escribe sobre su obra “Ensayo sobre el Demonio”

Estamos en condiciones de afirmar que “Ensayo sobre el Demonio” es una pieza de Siglo de Oro aunque no exista como tal. No se trata de un conglomerado de escenas cogidas de aquí y de allá, sino de una trama íntegra, en verso, creada a partir de fragmentos de diferentes obras.

Empezamos a construirla a partir de dos premisas muy elementales: el elenco estaría formado por tres actores; no hablaríamos de amor. Partir de esos dos principios tratándose de una obra clásica es, cuanto menos, jodido. Requiere de un trabajo dramatúrgico muy preciso y riguroso el cual, adelanto de antemano, hicimos a nuestra manera.

El único hilo del que tirar fue el interés que nos había generado descubrir la, hasta entonces desconocida para nosotros, presencia del Demonio en tantas obras clásicas de las que, sinceramente, no nos sonaba ni el título. Así que hicimos lo mejor se nos da: estudiar. Las leímos todas, buscamos referencias en la literatura y el cine pero, sobre todo, hablamos. Y durante las conversaciones nos dimos cuenta de que lo que pretendíamos hacer no se había hecho hasta entonces o, por lo menos, no encontramos referencias que lo demostraran. Así que pasó lo que tenía que pasar. Una parte de nosotros se volvió más osada y otra más humilde. Y en ese equilibrio de funambulista, fuimos dando forma al texto.

El actor Jose Fernández en un momento de "Ensayo sobre el Demonio” de Sergio Baños

El actor Jose Fernández en un momento de “Ensayo sobre el Demonio” de Sergio Baños

Las piezas que más nos llamaron la atención habían sido El mágico prodigioso de Calderón y El condenado por desconfiado de Tirso. De ambas extraímos los personajes principales del relato: Cipriano y Enrico. No obstante, la figura del Demonio está construida con textos de hasta siete obras clásicas (Las cadenas del Demonio, Caer para levantar, El esclavo del Demonio, El Diablo mudo, La confesión el demonio y las citadas anteriormente.) Con todo este material en la mano, cortando textos por aquí, retocando versos por allá, inventando otros por acullá, nació Ensayo sobre el Demonio, una criatura pretenciosa pero humilde. La guinda del texto la puso mi compay Jose Fernández (por eso hablo todo el tiempo en plural, además de por las aportaciones del resto de compañeros que durante el proceso estuvieron) con un monólogo final del Demonio que cierra la pieza al estilo de las obras clásicas.

Luego le dimos al texto lo que, a gritos, pedía: escenario. Estuvimos ensayando seis semanas y, en el transcurso, Tron (apodo, irrenunciable, de Jose Fernández) insistió en la idea de insertar una pequeña pieza en prosa a modo de entremés. Teníamos todos ganas de alguna canallada por el estilo y, en base a una escaleta previa, creamos una pequeña pieza a la que pusimos texto a partir de improvisaciones de los actores.

Con estos ingredientes hemos puesto en pie una obra clásica nunca antes representada. Los más puristas la encontraran, como máximo, prescindible; los más críticos, soberbia; y nuestros padres y colegas, una genialidad. Seguramente, sea todo eso y más, pero, para nosotros, quedará archivada en el cajón de las cosas de las que sentirnos orgullosos, que no es poco.

CrLkHA9W8AQzPut

Ensayo sobre el Demonio” se estreno el 1 de septiembre de 2016, en la Sala Umbral de Primavera -Madrid-, donde permanece en cartel mas información aquí

Título “Ensayo sobre el Demonio”  Dramaturgia: Sergio Baños y Jose Fernández  Dirección y escenografía: Sergio Baños Elenco: Jorge Corrales. Jose Fernández y Luis Heras Diseño de iluminación: Álvaro Guisado Vestuario: Irene López Diseño gráfico: Jose Fernández

Autor

Sergio Baños
Sergio Baños, nacido en Marbella el otoño de 1987, estudia Arte Dramático en Sevilla y se traslada a Madrid en 2012, donde reside actualmente. Ganador del Premio Letras Hispánicas por su obra Desconocidos, se desarrolla como director y dramaturgo. Ensayo sobre el Demonio es su segunda incursión en la dirección después de Eurovegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *