Serenity Suite, de Matxalen Bilbao. Muestra sencillo lo difícil, en una pieza cristalina

Serenity Suite, de Matxalen Bilbao. Muestra sencillo lo difícil, en una pieza cristalina

En la imagen Matxalen Bilbao, al fondo Natalia García, en un momento de la pieza Serenity Suite. Foto Itxaso Bestegui.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Dentro del festival Territorio Danza, La Cuarta Pared acoge la pieza Serenity Suite, una creación de Matxalen Bilbao, que comparte escenario con Natalia García.

La creadora nos presenta un trabajo en que arriesga mucho, con un vestuario de sin trampa.  En un espacio escénico de fondos y laterales negros y suelo blanco, iluminado con un buen diseño de luz de David Alcorta, las dos artistas ejecutan su danza con unos ejercicios limpios, con la destreza de quien hace ver lo complicado fácil, llama la atención la utilización del gesto, que introduce en la función dramatismo y sensación de movimiento.

Serenity Suite viene a señalar lo fugaz del tiempo. Que un paso dado, se convierte inmediatamente en pasado nada más posar el píe en el suelo.  La diferencia de edad entre las dos mujeres, que se marca el programa de mano, en la escritura dramática se contempla como un dato a observar, con una asunción digna del paso del tiempo. Aunque es difícil hacerse a la idea, de los límites que pueden poner los años, viendo moverse a Matxalen Bilbao sobre el escenario. Una artista en su plenitud, por lo que las tres décadas que le separan de su compañera, no son más una que cuestión de números. Sin obviar que la reflexión es un tema que para nadie es ajeno, y que está bien plasmado en la pieza.

En la imagen Natalia García en un momento de Serenity de Itziar Madariaga Foto Itxaso Beistegui.

En la imagen Natalia García en un momento de Serenity de Itziar Madariaga Foto Itxaso Beistegui.

La directora incorpora un texto breve y acertado de Adriana Barestein.  La música original de Itziar Madariaga, sirve de guía y subraya la el trabajo de Bilbao y García, que se apoderan con una sencillez pasmosa del escenario, donde son las únicas protagonistas.

Matxalen Bilbao, marca un desafío como directora a Natalia García. Le hace bailar en forma de espejo, a la par de un audiovisual en que ella misma ejecuta idéntica danza. Un desafío que Natalia, afronta y cumple venciendo la dificultad.

El paso de la compañía de Matxalen Bilbao con Serenity Suite  por el festival Terrritorio Danza, es un punto más de su larga gira internacional, que con tanto éxito están realizando.

Enhorabuena Matxalen, Natalia, Itziar, David, Adriana, y al púbico que tenga el placer de disfrutar de la pieza.

En la imagen Matxalen Bilbao y Natalia García en un momento de Serenity de Itziar Madariaga Foto Itxaso Beistegui.

En la imagen Matxalen Bilbao y Natalia García en un momento de Serenity de Itziar Madariaga Foto Itxaso Beistegui.

Título Serenity Suite Dirección: Matxalen Bilbao Intérpretes: Natalia García, Matxalen Bilbao Música original: Itziar Madariaga Diseño de luz: David Alcorta Textos: Adriana Barestein Fotos y vídeo: Itxaso Bestegui Producción: Isabel Jiménez Infinita Escena.

En Marid, la pieza se representa los días 8 y 9 de octubre de 2019, en la Sala Cuarta Pared, pero estén atentos a la gira. Información de fechas horario, y compra de entrads en La Cuarta Pared aqui.

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *