SEFF 2015: El tiempo de los monstruos, Hitchcock/Truffaut, From Caligari To Hitler y El cuento de los cuentos

SEFF 2015: El tiempo de los monstruos, Hitchcock/Truffaut, From Caligari To Hitler y El cuento de los cuentos

“Toda la vida es cine” cantaba Luis Eduardo Aute en una de sus más famosas canciones. La segunda jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015  (SEFF 2015) parecía dar la razón al famoso vocalista al programar una selección de películas donde la realidad cotidiana y el séptimo arte se dan la mano hasta casi confundirse.

El ejemplo más claro lo tenemos en El tiempo de los monstruos, el primer largometraje que Félix Sabroso rueda sin su pareja artística y sentimental, la tristemente fallecida Dunia Ayaso. Presentado en la Sección Oficial fuera de concurso, el filme parte de una idea que podría considerarse una extraña variación de Mujeres en Venecia: un director reúne a alguno de sus actores fetiche para rodar el que será su último trabajo. El cineasta canario nos introduce en un extraño juego de cajas chinas donde una película contiene otra y los personajes se creen personas, pero quizá son solamente títeres en otra farsa aún más grande. Niebla,  Seis personajes en busca de autor o los realities en la senda de Gran Hermano son las posibles influencias de un producto arriesgado que, por momentos, puede fascinar o irritar a un espectador tan perdido como sus protagonistas. Lo que no cabe duda es la entrega de un reparto donde se dan cita intérpretes de la talla de Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi o Pilar Castro, entre otros.

From Caligari To Hitler

From Caligari To Hitler

Más convencional, aunque no por ello menos interesante, resulta From Caligari to Hitler, particular adaptación del libro homónimo escrito por el filósofo Siegfried Kracauer que ha dirigido el crítico cinematográfico germano Rüdiger Suchsland. La película, que se proyectaba dentro del apartado Las nuevas olas, pone de manifiesto que el cine de la República de Weimar se convirtió no solamente en un espejo de la sociedad que retrataba,  sino que también  se adelantó en cierta manera el terror del nazismo que iba a llegar, especialmente en películas como El gabinete del Doctor Caligari o El testamento del Dr. Mabuse. No obstante, el filme no se centra solamente en los aspectos negativos y destaca la indudable huella que dejaron en la Historia del séptimo arte aquellos cineastas que se formaron y trabajaron en la Alemania de ese periodo, como Fritz Lang, Ernest Lubitsch, Robert SiodmakGeorg Wilhelm Pabst o Billy Wilder, entre otros. Quizá sea un filme demasiado didáctico en algunos sentidos, pero no por ello menos necesario. Después de verlo, muchos sentirán la necesidad de revisar o descubrir un buen puñado de obras maestras.

Hitchcock/ Truffaut

Hitchcock/ Truffaut

Lo mismo ocurre con Hitchcock/Truffaut, cinta que indaga en la serie de entrevistas que el autor de Jules y Jim le hizo al mago del suspense en los años sesenta. El resultado se publicó en forma de libro con el título español de El cine según Hitchcock. Pronto se convirtió en todo un clásico dentro de los textos dedicados al séptimo arte y contribuyó a elevar el prestigio en Estados Unidos del director de Vértigo. Entre los muertos.  El documental de Kent Jones, que se programó en SEFF 2015 como parte de las Special Screenings, se encarga de contextualizar el encuentro y nos ofrece la oportunidad de escuchar las grabaciones originales donde Hitchcock y Truffaut conversan sobre la filmografía del primero. No obstante, y aquí se halla gran parte de los problemas de este trabajo, abandona en demasiadas ocasiones su propósito principal para centrarse en exceso en las opiniones que sobre el realizador de Psicósis tienen otros ilustres colegas de profesión como Martin Scorsese, David FincherMartin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, James Gray, Olivier Assayas o Paul Schraeder. Sin embargo, a pesar de este defecto, Hitchcock/Truffaut se erige como un delicioso aperitivo del verdadero plato principal: el propio libro que se escribió hace cinco décadas.

El cuento de los cuentos

El cuento de los cuentos

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar la presencia en la Sección Oficial a concurso de El cuento de los cuentos. Matteo Garrone deja a un lado las historias más o menos realistas que le reportaron la fama mundial con filmes como Gomorra y Reality para realizar una particular adaptación del texto homónimo de Giambattista Basile, una de las obras fundamentales para entender el relato popular y fantástico. El director italiano, que cuenta con  un reparto internacional encabezado por Salma Hayek y Vincent Cassel, ofrece un espectáculo vistoso y excesivo que combina las tramas de tres historias.  Garrone subraya los elementos grotescos y crueles de unas narraciones que recuerdan a algunas pinturas de Goya, como el propio realizador reconoció en la rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta. No obstante, quizá haya que reprocharle a la película que la interrelación entre las diferentes tramas sea un tanto forzada y el ritmo innecesariamente reposado.

 

 

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *