No se vayan todavía, aún hay más. Chico Trujillo, Herencia de Timbiqui y Óscar d´León en el Barts de Barcelona

No se vayan todavía, aún hay más. Chico Trujillo, Herencia de Timbiqui y Óscar d´León en el Barts de Barcelona

Los afortunados asistentes al concierto que, en el marco del Salsa & Latin Jazz festival, dieron el mexicano Celso Piña y los catalanes La troba Kung fú el pasado Junio salimos del evento cercana ya las tres de la madrugada, fatídica hora en la que se cierran todos los bares de Barcelona y para seguir bailando hay que pagar un cover. Y ni buscando mucho se podía encontrar en la Ciudad Condal un local que igualara en actividad rítmica lo vivido dentro del Barts. Dicho de otro modo, tras casi cuatro horas de concierto nos quedamos con ganas de más cumbia.

Pues bien, en su segunda cita veraniega, el citado festival nos trae al mismo escenario (una lástima que no se haya optado por un local al aire libre aprovechando el agradable clima nocturno que estamos disfrutando) otro programa doble formado esta vez por los chilenos Chico Trujillo y los colombianos.

Los primeros vienen a España tras dos años de ausencia para presentar los temas de su nuevo EP La reina de todas las fiestas que no será editado en su país de origen hasta finales de este mes de Julio y en el que incorporan percusiones y vientos habitualmente escuchados en los carnavales al norte del Valle del Elqui. Su tema estrella es Abajo del bote que ellos mismos definen como “Un petitorio para que llueva de una vez en tiempos de sequía”.

Chico Trujillo es una orquesta que se autodefine especializada en bautizos y funerales. Su música parte de la cumbia para mezclarla con el reggae, el bolero, el ska y la música balcánica. Algo parecido a lo que hace Joan Garriga con su banda pero con un tono más latinoamericano aunque no menos festivo.

Formados en 1999 a partir de una escisión de La floripondio, Chico Trujillo editó su primer disco en 2001 con el título Chico Trujillo y la Sra Imaginación que en Europa fue rebautizado con el más obvio ¡Arriba las nalgas! Desde entonces y hasta ahora, cuatro álbumes de estudio (nos quedamos con Gran Pecador de 2012) dos en vivo y un hit indiscutible: Loca, tema que es imposible no escuchar durante un viaje a Chile por muy corto que éste sea.

Un componente menos tiene la también muy numerosa banda colombiana encargada de abrir la velada el próximo viernes 25. Herencia de Timbiquí subirá a 10 músicos a escena frente a los 11 de la orquesta chilena. Este grupo reivindica las raíces africanas presentes en la región colombiana que aparece en su nombre lo que quiere decir que en su música encontraremos marimba (esa variación de xilofón con teclas de madera y delicado sonar) cununo (una suerte de djembé) y bombo (más o menos como el que toca Manolo en los partidos de fútbol). Nos presentarán su nuevo trabajo que lleva el contundente título Thisis gozar! con temas producidos por Quantic, Ebo Taylor, Wilson Viveros y Héctor Coco Barez.

Herencia de Timbiquí_1 (2)

Dudo mucho de que al salir del concierto nos queden fuerzas para irnos a bailar al Bombón de la calle de la Mercè (en el caso de que aún lo encontráramos abierto) pero por si acaso el cuerpo nos pide más, contaremos con 24 horas para reponernos antes de la actuación de Óscar D´León. El diablo de la salsa subirá al mismo escenario con su reciente Premio Grammy Latino a la excelencia musical. A sus 71 años seguro que nos agotaremos nosotros antes que él. Le acompañarán en su tocada la Barcelona Salsa allstars.

Un ruego a los que se animen a ir a los conciertos, especialmente al de Chico Trujillo: llévense su más colorida camisa hawaiana, no vayan a estropear con sus grises la alegre vestimenta de los músicos.

HERENCIA DE TIMBIQUÍ & CHICO TRUJILLO

GREC 2014 FESTIVAL DE BARCELONA + SALSA & LATIN JAZZ FESTIVAL.

Viernes, 25 de julio. 21:45 horas.

De 16 a 20 €

OSCAR D´LEON & BARCELONA SALSA ALL STARS

GREC 2014 FESTIVAL DE BARCELONA+ SALSA & LATIN JAZZ FESTIVAL.

Sábado, 26 de julio. 21:45 horas.

De 20 a 45 €

Sala Barts.

Avinguda del Paral·lel, 62
08001 Barcelona.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *