Santi Senso visibiliza lo que nadie se atreve a denunciar

Santi Senso visibiliza lo que nadie se atreve a denunciar

El que ha ilustrado el articulo “El año en que morirán los Hipsters” tienen una vaga idea de la imagen de un Hipsters, que va de Santi Senso, pasa por Borja Thyssen y llega al futbolista Arda Turan

Me dirijo a mis compañeros ACTORES, ACTRICES, CANTANTES, a los DEPORTISTAS y a los FOTÓGRAFOS que nos retratáis para una cosa en concreto y a todas aquellas personas a las que en alguna ocasión han robado vuestra imagen y ha sido malversada, tergiversada, malinterpretada, reutilizada, LEAN ESTO y pasadlo a vuestros contactos subiéndolo a las redes sociales.

DENUNCIO PÚBLICAMENTE al PERIÓDICO “LA RAZÓN” y a su colaborador Lluís Fernández por utilizar mi imagen para un artículo al que ni yo ni el fotógrafo Marcelo Mendoça hemos dado el consentimiento a la publicación de una foto que en el año 2013 me hizo Marcelo con otro fin que nada tiene que ver con la reutilización para este artículo.

Hace dos días mi hermano me mandó por whatsapp este artículo:

EL AÑO EN EL QUE MORIRÁN LOS HIPSTERS  firmado por Lluís Fernández, y veo mi imagen junto a la de otras dos personas, uno de ellos es el hijo de la Baronesa Thyssen, Borja Thyssen, y el futbolista Arda Turan, en la cabecera del artículo.

Al día siguiente llamé a la redacción del periódico “La Razón” y hablé con Bárbara que es la encargada de los temas jurídicos. Tengo que decir que ella fue muy amable y me explicó todo muy educadamente pero LEAN y FLIPEN:

Hola Bárbara, soy Santi Senso, actor, Lluís Fernández ha publicado en el periódico “La Razón” una foto mía sin mi permiso ni la del fotógrafo.

Bárbara me responde que si se subió a facebook ya no le pertenece ni al fotógrafo ni a mí y que legalmente pueden publicarla Las condiones de Facebook, no dicen eso

Ok Bárbara, entiendo, aunque no la comparta, que esta es la política de Facebook, pero ¿no crees que un periódico como “La Razón” debería pedir a sus periodistas y colaboradores de dónde sacan las fotos y si tienen el permiso para utilizarla? ¿Dónde está la humanidad y el respeto? Es bastante fuerte que aceptéis un “TODO VALE” y que no importa de donde venga y sus consecuencias si os rellena una hoja del periódico del 2 de enero de 2016.

Bárbara continúa diciéndome que yo soy un personaje público “famoso” y que es normal que Lluís haya utilizado mi imagen como la de los otros dos famosos. Ella me dice que Lluís utilizó mi imagen ya que soy un actor icono de la moda Hipsters, y me pone el ejemplo de que si cada vez que suben una foto de Brad Pitt tienen que llamarle… “además, Santi, esto te beneficia, te da promoción como actor”.

¿QUÉ? YO FLIPO! ESTO ES VERGONZOSO. Yo decido para que cedo mi imagen basta ya de NO informar, comunicar, ni pedir permiso.

En fin Serafín, que nada puedo hacer, me dice Bárbara, ya que no ve nada ofensivo en el titular ni en el artículo. Yo le digo que no es cuestión de si me ofende o no es tener un poco de respeto y bueno que también hay un fotógrafo que trabaja y cobra por hacer fotos. Pero ella sabía toda la información de esa foto y sus movimientos. De verdad que no daba crédito si que lo tienen todo armado y cubierto para hacerNOS creer que pueden hacer lo que quieran con nuestras fotos.

Terminé diciéndole que denunciaría públicamente al periódico y a su colaborador. Ella me responde que a pesar de trabajar en “La Razón” que lo hiciera que tengo todo mi derecho.

¡¡¡ VISIBILICEMOS ESTOS CASOS!!!

Y hagamos de eso un llamamiento a la escucha, a la comunicación, al respeto y la protección del derecho de imagen y a la propiedad del creador en este caso del fotógrafo Marcelo Mendoça.

Que desagradable es que sigan pasando estas cosas pero mas feo es que lo sigamos permitiendo.

No quiero hacer de esto una crítica que ataque el trabajo de los periodistas que bien saben que los respeto y estoy siempre presente atendiéndoles, pero como dice Luís Muñoz Díez, al que agradezco esta publicación, “Santi, no faltes, que pierdes la RAZÓN y la tienes” pero no me siento que haya perdido y ganado “LA RAZÓN” pero BASTA YA DE APROVECHARse Y DE QUE TODO VALE

983651_465672350285289_5073271747645512862_n

Santi Senso, autor del artículo en un estupendo retrato de Almudena Cadalso, después de pasar por las manos y tijeras de Victor Gutierrez Gomez.

Autor

Santi Senso
Santi Senso actor, director y dramaturgo, creador e impulsor del Teatro Íntimo. Fundador de la primera casa teatro en Venezula “Casa Teatro Andante”. Director del Festival Internacional de Teatro Intimo en Casas Particulares. Más de 17 años lleva habitando espacios no convencionales con sus llamados Actos Íntimos representados en casas particulares, habitaciones de hoteles, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros han sido habitados por el lenguaje que Santi Senso propone. El cine “33, Hágase Mi Voluntad” interpretando a Jesucristo, “La Máquina de Bailar” de Santiago Segura, “Plantados” “León” “Sesión” entre otras. En series de TV como “Amar en Tiempos Revueltos” “Aguila Roja” “Mitos y Leyendas” de TVE o “Sexo en Chueca” de Tele 5. En obras de teatro como “Lisistrata” “Agripina” “La Paz” “El Hilo de Ariadna” todas estrenadas en el Festival de Tetro Clásico de Mérida o le he mos podido ver haciendo de Don Juan de Molière, “Bodas de Sangre” “Yerma” y musicales como “El Diluvio que Viene” o “La Reina de las Nieves”, la fotografía, la pintura, la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido ver a Santi Senso desde que era tan solo un adolescente pero ahora esas participaciones están embriagadas del lenguaje que habita sus Actos Intimos con montajes como “Desnudando a los Clásicos” “La Religión de Sade” “La Cosa Más Maravillosa del Mundo” “orgiaME” “Yo Indigena” “El Descanso de Caronte” así hasta mas de una veintena de montajes que se han podido VIVIR en Festivales de Teatro Nacionales e Internacionales y han viajado a países como Portugual, Venezuela, Uruguay, EEUU, entre otros.

28 comments

  • Para ser la persona encargada de los temas jurídicos, esa persona o no tiene mucha idea de lo que está hablando o está intentando quitarse la responsabilidad de encima. Cito literalmente de las condiciones de uso de Facebook (https://www.facebook.com/terms.php?locale=es_ES): “Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook”. Eso ha sido un uso no autorizado de una imagen con propiedad intelectual y el fotógrafo puede iniciar las acciones legales que considere oportunas.

    Contestar
  • eso de que por publicarla en fb ya pueden ponerla en el periódico, no es así, investiga un poco mas o consulta a un abogado, esa foto tiene unos derechos y es propiedad del fotógrafo, como para que la publiquen en un medio, encima con fines económicos. El subir una foto a facebook no hace que se pierdan nuestros derechos y propiedad sobre la misma.

    Contestar
    • Una de las condiciones de Facebook especifica lo siguiente:

      – Cuando publicas contenido o información con la configuración “Público”, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (por ejemplo, tu nombre y foto del perfil).

      Supongo que lo único que puede cambiar esta condición será que en el pie de foto o en la misma foto se especifique ©.

      Contestar
    • Santi Senso

      muchos abogados me han escrito y me han dicho que puedo denunciarles y pedir dinero PERO NO PEDIRE DINERO solo quiero que retiren la foto y que no lo hagan mas y si el fotógrafo que me hizo la foto quiere dinero que lo pida él pero no estamos en esa idea PERO SI HAY QUE DENUNCIAR PUBLICAMENTE ESTO que seguro que hay mucha gente en esta situación.

      Gracias por escribir Jorge

      Contestar
  • Es bueno que la gente informe de estos casos. A mi personalmente me ha ocurrido 2 veces y lo “unico” que he conseguido es una disculpa. Espero que a los que nos sucede estos casos tan desagradables sigamos luchando por nuestro trabajo.
    Muchas gracias por esta publicación y espero que sirva para que la gente vea que hay un continuo robo de imagenes!

    Contestar
  • Te recomiendo que pases por el grupo stop cláusulas abusivas en Facebook. Podrás encontrar varios casos similares al tuyo publicado por los fotógrafos afectados y los pasos que siguieron para solucionarlos.
    Espero te sea de utilidad.

    Contestar
  • Básicamente te han dado una serie de respuestas estándar, que no son más que excusas sin fundamento, pero lo “suficientemente” convincentes para que los afectados se olviden del tema y ellos no tengan que pagar. Tanto tú como el fotógrafo, pueden denunciar por la vía judicial y saldrían ganando, porque La Razón ha violado tanto tus derechos de imagen como los de propiedad intelectual de Marcelo Mendoça.

    No es la primera vez que leo que a tal o cual fotógrafo le han cogido una o varias fotografías para ponerlas en artículos de periódicos sin su permiso (ni mucho menos sin cobrar por su trabajo), o firmas de moda como Inditex que roban ilustraciones para estamparlas en sus camisetas. Todos estos casos son denunciables, el problema está en que la mayoría de las personas a las que les han robado su trabajo, no se pueden permitir el lujo de pagarse un abogado, así que a estas empresas les sale rentable seguir haciendo lo que hacen, porque se ahorran un montón de dinero y sólo de vez en cuando tienen que pagar una indemnización a alguien (porque además, en la mayor parte de los casos, si un amigo no te avisa, ni te enteras).

    Triste y lamentable.

    Contestar
    • Santi Senso

      Si eo me dicen muchos fotógrafos y actores que les ha pasado y a mi también me paso en otras ocasiones que quitaron el artículo pero esta vez hago una DENUNCIA PÚBLICA

      Contestar
  • EL FOTOGRAFO TIENE QUE REVELAR COMO SE HACÍA ANTES?
    AHORA TODOS TIENEN CAMARAS Y PROGRAMAS DE POSTPRODUCCIÓN.
    TIENES QUE HACER Y PAGAR BOOKS DE FOTOGRAFÍAS COMO SE HACÍA ANTES?
    LE PAGAS A TODOS LOS FOTOGRAFOS QUE TE HACEN FOTOS Y QUE USAS EN FACEBOOK?
    NO USAS FACEBOOK GRATIS PARA PUBLICITARTE?
    QUIERES TODO GRATIS Y COBRAR POR UNA FOTO DE 2013?

    CUANDO ENTRAS EN FACEBOOK Y ENTRAS EN EL SISTEMA ACEPTAS CIERTAS NORMAS…

    ASÍ QUE MENOS QUEJAS…

    Y MENOS BORRAR OPINIONES DE LOS DEMÁS…

    VOY A HACER CAPTURAS DE MIS MENSAJES Y CADA VEZ QUE LOS BORRES LOS PUBLICITARÉ EN FACEBOOK

    SALUDOS!

    Contestar
    • Tarántula

      Buenos días, no puedo dirigirme a ti por nombre porque te ocultas. La razón por la que no se ha aprobado tu opinión es simple: no es muy apropiado iniciar comentario alguno con una frase tan faltona como “Sois unos mataos”. Por otra parte, te aclaro que la opinión de lo escrito es de Santi Senso. Harías bien en publicar en facebook tus razonamientos, porque entonces tendrías una cara y un nombre y te podría contestar Senso directamente.

      Contestar
      • Chapó por tu contestación. Me quito el sombrero. Qué fácil es faltar al respeto detrás de una pantalla. Admiro no usar la misma moneda al contestar.

        Contestar
      • Mensaje moderado:
        “Hola chavalotes,

        queréis vivir de hacer fotos? Ahora que todo el mundo tiene una cámara de fotos?
        ja ja ja
        Queréis que os paguen por una triste foto?
        Dad gracias y aprovechad el momento para daros promoción, como lo estáis haciendo.
        Así es la vida..
        Va cambiando y ahora, no se puede vivir del cuento, claro que si queréis ser cuentacuentos… no os quejéis de lo que cobráis o dejáis de cobrar…

        Saludos y más trabajar!

        A ver si ahora vais a tener que cobrar más que el que escribe o se pasa en una oficina o redacción fichando 8 horas.”

        Contestar
        • Este comentario tuyo pertenece al típico discurso de degradar las profesiones artísticas , del cual ya estoy más que harto. Claro que la gente quiere vivir de su trabajo, al igual que el fotógrafo que hizo esta foto, quiere vivir del suyo.
          Para gente como tú, algunas profesiones son “vivir del cuento”, lo que denota la ignorancia total de lo que es este mundo.
          No sólo es difícil hacerse un hueco a base de invertir en formación, equipo y marketing sino que encima hay que lidiar con gente como tú.
          Si te gusta mi trabajo, lo pagas y sino hazlo tú con tu cámara.

          Contestar
      • Gracias por permitir mi mensaje, yo tampoco puedo dirigirme a nadie que no sea: TARANTULA, así que estamos en las mismas condiciones, por otro lado, el nombre es accesorio, secundario y poco relevante.

        Contestar
  • Santi Senso

    Se ve desde el principio de su comentario la falta de respeto y de insulto.
    Además OJALA SE BORRASEN TODO TIPO DE COSAS FEAS, MAL HABLADAS E HIRIENTES.
    Un gusto recibir respuestas con educación. Bravo por la Revista Tarantura por ser tan educada.
    Y claro que le brindo la oportunidad a la pardona que ha puesto ese comentario quedar en persona y hablar no solo de lo sucedico con el tema de la foto de la La Rozón sino a hablar de las formas de hablar que ha tenido en su comentario. Un gusto y cuando quieras quedamos.

    Contestar
    • Gracias por la invitación,

      me lo pensaré…
      Aunque si te lees también podrás ver cierta agresividad hacia las opiniones de algunos mensajes que no compartían tu opinión.

      Saludos y suerte con la promoción

      Contestar
      • santi senso

        hola buen día
        gracias por escribir
        la verdad que si alguien escribe así de esa forma tan fea
        atacando algo que solo es visibilizar para tener cuidado de cuando subimos nuestras fotos. Pero bueno la verdad es que toda opinión no debe ser respetable si ataca y este comentario no es que me ataque a mi sino a todo el mundo.

        Contestar
        • Luis Muñoz Díez

          No acabo de entender la necesidad de escribir un mensaje, en que se expresa una opinión tan radical de una manera anónima. Lo que convierte una legítima opinión en un insulto para todo un gremio de trabajadores.

          Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *