Santi Senso: Nada ni nadie va a aniquilar mi deseo de PARIR

Santi Senso: Nada ni nadie va a aniquilar mi deseo de PARIR

Santi Senso, en una imagen de Pelayo Zurrón

 

Por Luis Muñoz Díez

Por tercer año consecutivo el singular artista Santi Senso, presenta su nuevo trabajo dentro del Festival Surge Madrid, después de Pornocapitalismo, a sangre viva en 2016 y Casta, Peste y Eternidad en 2017, en la muestra de 2018 nos presentaParir Volver al Vientre, el 11 de mayo de 2018 en el Teatro la Puerta Estrecha -Madrid-. En este nuevo Acto Íntimo a Santi Senso le acompañaran 11 mujeres de diferentes nacionalidades en el escenario.

Pero el espectáculo se inicia en el hall del Teatro, donde se colgaran las obras inspiradas en la función, de los artistas plásticos: Ángel Sotomayor, Adrían Ssegura, Fermín Solís, Ana Brown, Jacinto Lara, Julio Díaz, Juanjo Gragera,  Alessandra Fermentini, Miguel Hérnandez, Helena Moyer, Vicente Borrella, Suiz Nelumbo, Puri Salví, Guillermo Velasco, Benitoconarte, Juan María Rivero (Bohemio), Elizabeth Defranchi, Alex Prokhorova, Gabriel de los Bueis GAB, Israel Jiménez, Myrian Marine, Kekos by Muriel y Marcos Tamayo.

Con lo que este Acto Íntimo se convierte en un acto interdisciplinar en el que participan más de 40 artistas, que han conformado el vestuario, decorado, atrezo, luces, vídeos fotografía, más los ya mentados.

En Revista Tarántula hemos querido ir al fondo de esta necesidad de Parir, que manifiesta Santi Senso, y por eso hemos querido oír su voz alta y clara.

Santi Senso, en una imagen de Pelayo Zurrón

Santi Senso, en una imagen de Pelayo Zurrón

En el Acto Íntimo que presentaste el año pasado Casta, Peste y Eternidad, ya manifestabas el deséo de parir. ¿Que planteas de nuevo en “Parir Volver al Vientre”?

Es mi reafirmación, ante el deseo de mis padres de que yo naciera mujer. Y esa reafirmación ha trascendido en mi deseo de parir. Soy hombre, me encanta mi cuerpo de hombre, pero siento cosas de hombre y cosas de mujer.

¿Acaso solo a las mujeres les pertenece el deseo de parir? ¿Acaso únicamente por nacer mujer se tiene deseo de parir?

Yo he nacido hombre y he nacido con el deseo de parir. Es algo hermoso y poderoso, para mi es una frustración que me provoca dolor, porque no puedo parir y he de aceptarlo, pero jamás nadie, y digo nadie, porque hay mujeres que me han dicho que el deseo de parir únicamente les pertenece a las mujeres, yo les digo: nada ni nadie va a aniquilar mi deseo de parir.

¿No te es suficiente con sentir la paternidad?

He sido pareja de una mujer que tenía un hijo, y he ejercido de padre con él, he contribuido a su educación, y ese niño, llamado Matías, también me ha educado a mí. Pero yo tengo el deseo de parir, de vivir la ceremonia del parto, del desgarro del dolor-amor. Necesito sentir esa sangre, esos gritos, esa parte visceral de sentirme esa bestia que da la vida.

La paternidad va a estar siempre, pero la puedo vivir adoptando, con un vientre subrogado. Lo puedo vivir con una mujer, la puedo vivir con un hombre, yo solo, pero ese acto al parir de dolo-amor, únicamente puedo sentirlo pariendo. Es un dolor unido al amor, porque es amor. Ninguna mujer recuerda el dolor de un parto, solo recuerda el amor.

Santi Senso. Foto Pelayo Zurrón

Santi Senso. Foto Pelayo Zurrón

¿Añoras el hecho de parir?

Yo provengo de sabios, provengo de almas femeninas según mi carta astral y mis registros akáshicos. Hace unos meses estuve con la familia indígena Otomi, y Norma la chamana, me dijo que yo tenía un alma femenina, y que el mundo necesitaba más mujeres, y por eso estoy yo aquí…Por eso nací, tengo cuerpo de hombre, pero mi alma es femenina, quizá por eso siento la añoranza de parir, porque en mis vidas pasadas fui una mujer, he sido muchas mujeres, y conservo mi alma femenina.

Visto así, tienes su sentido, yo en tú Acto Íntimo anterior entendí ese deseo como una metáfora.

No es una metáfora. Mi deseo de parir es visceral, luego como mis Actos Íntimos trascienden, y la gente puede entenderlo como una metáfora, pero yo no armo metáforas. Lo mío es muy real, muy vivencian, y es un deseo verdadero de parir.

Es un sentimiento muy bestia, es algo que habita en mí.

La metáfora saldrá luego después porque trascienda, pero mi sentimiento de frustración porque no puedo parir es un dolor real. Unido a un proceso de aceptación por saber que no voy a parir jamás.

Ese poder de decidir si parir o no, solo lo tienen las mujeres, pero repito de nuevo, que la mujer por nacer mujer no tiene porque tener el deseo de parir, y yo soy hombre, y si tengo el deseo de parir.

Parir. Volver al Vientre, ¿Que inquietud quieres que le crée al público?

Nunca me marco una meta o un objetivo para que mis Actos Íntimos, que lleve al público a una meta o a un propósito. No sé, pero si que quiero abrir esos círculos de mujeres, para que sean círculos de personas que trascienda el género. Que no sean las mujeres las que se reúnan para hablar de cosas que solo sienten las mujeres, que nos escuchen a los hombres, y que nosotros podamos escuchar a las mujeres, para poder entendernos y entender esto que está trascendiendo en mí es el deseo de parir.

Sería hermoso romper esos círculos de mujeres para abrirlos a los hombres, para poder hacer círculos de amor, de respeto, de escucha para que trascienda el género.

Los hombres y las mujeres somos diferentes, somos muy diferentes, pero hay muchas cosas que nos unen, a mi en este caso me une a muchas mujeres, que no a todas, el deseo de parir, y a algún otro hombre, que seguro también desea parir.

Estas son las palabras de Santi Senso, unas palabras que nos invitan a conocer mas de Parir. Volver al Vientre, para lo que a partir del día 11 de mayo tenemos una cita en Teatro La Puerta Estrecha de Madrid.

Cartel de Parir. Volver al Vientre Foto Pelayo Zurrón

Cartel de Parir. Volver al Vientre Foto Pelayo Zurrón

Autoría, Dramaturgia y Dirección: Santi Senso Elenco de Parteras: Santi Senso, Alicia Ponce Loza, Asaari Bibang, Estela de María, Fumilayo Johnson, Livia Dascalu, María Reyes, Nathalie Portela, Rocío Artolazabal, Solanally Cabrera, Verónica Alegría y Violeta Salmón Diseño de Vestuario y Atrezzo: Fede Pouso Creadora del Útero: Joana Leal Música Original: Santiago Córdoba Diseño de Iluminación: Sergio Laguna Jornet Foto y Diseño del Cartel: Pelayo Zurrón Video/Trailer Obra: Reyes Caballero Video Arte: Lucas Damiani Foto del Surge: Nohelia Velo Comunicación: Lucía Nuñez Molina Distribución: Metidos en Obras Compañía: Actos Intimos de Santi Senso

“PARIR. Volver al Vientre” se estrean el 11 de Mayo de 2018 en el Teatro La Puerta Estrecha -Madrid-


Sinopsis de Parir. Volver al Vientre

¿Sólo le pertenece a las mujeres sentir el Deseo de “PARIR”?

¿Acaso el Dolor sólo les pertenece a la mujeres?

¿Sólo las mujeres pueden sentir cosas de mujeres?

Durante este nuevo Acto Intimo compartiré mi Deseo de “PARIR”. Me responsabilizaré de esa Frustración que me provoca la naturaleza al no permitir que el hombre pueda sentir ese Dolor, Amor. Y me confrontaré con mi Aceptación sin anular mi Deseo de “PARIR”.

Acto Intimo para Madres. Para hijos que nacieron y aman a sus Madres. Para Hombres que respetan a Madres y que desean que escuchen su Deseo de “PARIR”. Para todas y todos aquellos Valientes y Valientas que se atrevan a “Volver al Vientre”.

Os invito a un cambio. Mutemos, disfrutemos de una metamorfosis que nos sorprenda. Vayamos más allá de lo establecido de esa obsoleta metafísica. Agarremos el latir del nuevo metalenguaje para disfrutar de esta metafase, de la pulsión que nos empuja al “metaparto”. Abramos, compartamos esos círculos de mujeres, para la escucha y el entendimiento del hombre. Creemos un nuevo paradigma de personas transcendiendo el género.

Deseo mirar a los ojos de todas aquella mujeres afortunadas que tienen el Poder de dar Vida y les daré las gracias por su valentía y encontraré en ellas esa nana que calme mi Dolor.

No me enfadaré con mi Ser Masculino.

No dejaré que mi Frustración mate mi hermoso Deseo.

No permitiré que nada ni nadie diga que esto solo le pertenece a las mujeres.

No quiero morirME sin sentirME Vivo y esta pulsión hace que me ocupe de mi Frustración tal vez sea esta la que tengo y debo “PARIR” y expulsarMEla de la comodidad del paraíso y exponer mi Dolor ante el Mundo en el que Vivo en el que también puede conVIVIR mi Deseo.

No hace mucho tiempo, quien fue mi mujer, me dijo que “PARIR no me pertenecía, que sólo le pertenecía a las mujeres”. Yo con mucho respeto y Amor le conteste: Eres extranjera de mis emociones, respétame como yo lo hice contigo y lo sigo haciendo con las mujeres. Además, eso le dirás a tu hijo cuando un día te diga: Mamá, ¿por qué los hombres no podemos “PARIR”?

Agradecido y Afortunado de ser amamantado por todas las Madres que me han embriagado con su Acto de Parir.

Santi Senso

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *