RODRIGO Y GABRIELA.

RODRIGO Y GABRIELA.

Por Nacho Cabana.

Es el del dúo instrumental Rodrigo y Gabriela un caso de globalización musical en una doble vertiente. Por un lado, se trata de una pareja de músicos mexicanos que se conocieron en una casa de cultura local a donde acudieron a aprender música. Fracasaron en el intento pero sirvió para que Rodrigo invitara a tocar a Gabriela en su banda de metal dando paso a diez años de presentaciones en el circuito de heavy mexicano bajo el nombre de Tierra Ácida. No les fue ni bien ni mal y entonces decidieron centrarse exclusivamente en la pasión de ambos: la guitarra preferentemente acústica. Se fueron a Irlanda y comenzaron tocando en las calles y los pubs de Dublín hasta que les descubrió Damien Rice quien les invitó a acompañarle en sus primeros conciertos grandes en Europa.

Dos guitarras y una verdad

Dos guitarras y una verdad

Desde entonces han lanzado seis álbumes de estudio y cuatro en directo siendo el último de ellos un directo desde NYC para Spotify. En EE.UU deben su fama a que uno de sus temas fue incorporado al capítulo piloto de Breaking Bad (2008-2013) de Vince Gilligan serie ésta cuya banda sonora sirvió también para descubrir a Ana Tijoux. Hoy en día, giras aparte, Gabriela vive en Zihuatanejo, México y su compañero musical en Noruega.

Del heavy a Breaking bad

Del heavy a Breaking bad

Pero la globalización de su música no es solo territorial. También las influencias, estilos y colaboradores que aparecen en sus discos son sorprendentemente variados. Han versionado a Metallica, Megadeath o Led Zeppelin; han invitado a tocar a Vicente Amigo o Anoushka Shankar; fueron reclutados por Hans Zimmer para la banda sonora de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011) de Rob Marshall e incluso fueron convidados por el mismísimo Barak Obama para acompañar la cena que el presidente de EE.UU le dio a su lamentable homólogo mexicano Felipe Calderón en la Casa Blanca.

Del DF a Dublín

Del DF a Dublín

Tango, flamenco, música balcánica, norteño y, por supuesto, heavy metal mucho más se agolpan en sus discos, el último de los cuales grabado en estudio lleva el título 9 dead alive y cuya gira de presentación los trae a nuestro país: el 21 en Barcelona y el 22 en Madrid. El LP está dedicado a la memoria de Viktor Frankl, superviviente del campo de concentración de Dachau durante la segunda guerra mundial y autor del ensayo de 1959 From Death-Camp To Existentialism.

Un concierto donde junto a los temas nuevos, probablemente, sonarán sus versiones del Orion de Metallica o del Creep de Radiohead y que, en palabras de Bono, será dos guitarras y una verdad.

Web oficial de la banda

Más información aquí

Sígueme en Twitter @nachocabana

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *