RESIDENTE en Europa.

RESIDENTE en Europa.

Por NACHO CABANA

El caso de Residente es un caso bastante frecuente en las bandas de rock y pop de todos los tiempos. Un vocalista especialmente talentoso alcanza popularidad mundial con su grupo y se lanza, tras unos años de disfrutarlo, a una carrera en solitario que le permite explorar caminos nuevos que no entrarían en el concepto de la banda madre al tiempo que le permiten seguir disfrutando del éxito de los temas clásicos. La operación puede salir bien (Dani Martín y El canto del loco) o mal (Natalia Jiménez y La quinta estación).

Es obvio de que, al menos de momento, para René Pérez la operación se ha saldado con sobresaliente. No solo temas de su disco de debut (Residente) se han convertido en hits tan grandes como los cosechados en su época dentro de Calle 13 sino que además el viaje del artista por todo el mundo en busca de inspiración en los países y parajes que conforman su ADN ha dado pie a un excelente documental (Residente -2017- ) en el que se puede apreciar la extraordinaria intuición del boricua al mezclar ritmos e influencias de China y Burkina Fasso sin que el conjunto haga otra cosa que mejorar con la hibridación.

Por si fuera poco, el ex líder de Calle 13 ha sido recientemente galardonado con el Champion Award en los Premios BMI, como homenaje a sus logros artísticos y su trabajo filantrópico, convirtiéndolo en el primer artista latinoamericano en recibir dicho reconocimiento.  Además, ganó el Latin Grammy 2018 a Mejor Álbum de música de rock, urbano o alternativo por su debut como solista.

Pero no nos engañemos, si algo tiene Residente es carisma encima de un escenario. Lo ha demostrado en sus repetidas visitas a nuestro país donde se ha superado en cada concierto. Lo comprobamos hace un año en el festival Crüilla donde Pérez ofreció una especie de fundido encadenado entre sus dos yos creativos, alternando temas nuevos en ese momento poco conocidos (El futuro es nuestro) con clásicos incontestables de Calle 13 (Fiesta de locos). Su dominio escénico superó incluso el de su anterior visita a Barcelona cuando, en 2015 llenó a rebosar el Poble Espanyol, precisamente el mismo escenario en el que tocará el próximo 19 de julio.

El nuevo tema que ha compuesto con Francis Dillon de cara a esta nueva gira mundial, Sexo, está más cerca de los discos de Calle 13 que a Residente (la voz de iLe acompañándole colabora a ello decisivamente) y desconocemos si su espectáculo 2018 variará sustancialmente respecto a su anterior visita. Pero poco importa, la verdad. Bailar al ritmo de semejante explosión de incorrección política es la mejor forma de inaugurar un verano donde Residente también tocará en:

Madrid (España), 28 de junio

Toulouse (Francia), 3 de julio

París (Francia), 4 de julio

Amsterdam (Holanda), 5 de julio

Londres (Reino Unido), 8 de julio

Berlín (Alemania), 12 de julio

Hamburgo (Alemania), 13 de julio

Bilbao (España), 17 de julio

Barcelona (España), 19 de julio

Valencia (España), 20 de julio

Cádiz (España), 21 de julio

Alcalá la Real (España), 22 de julio

Más información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *