“Violeta”, poesía en el Día de la Visibilidad Bisexual

“Violeta”, poesía en el Día de la Visibilidad Bisexual

En ciertos casos las emociones que compartimos con los demás son un reflejo de nuestras experiencias, una comparación de momentos parecidos al que estamos viviendo ahora. Una pieza, al lado de otras piezas. Sin encajar, pero contiguas. Apoyadas las unas a las otras constituyen una imagen común. Un paisaje heterogéneo bajo una luz selectiva, una luz que omite, que calla, que huye.

Alicia Esperanza y Claudio en Libertad 8

Alicia, Esperanza y Claudio tocando en el escenario

Esas zonas de sombra, esas nieblas entre lo cierto y lo desconocido, se despejaron en un encuentro poético-musical que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en “Café Libertad 8”, un local del madrileño barrio de Chueca, donde se presentó el libro de poesías “Violeta”, escrito por Claudio Briones (Santa Cruz de Tenerife, 1985).

El evento, organizado por FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), en ocasión del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, contó además con la participación de dos cantautoras y activistas de la escena contemporánea de la capital: Alicia Ramos y Esperanza Montero.

“Violeta” es el primer libro de Briones, un poemario que recopila versos que evocan imágenes, sueños, pasiones, cobardías y miedos. A veces las palabras son las gafas para nuestra miopía sentimental. El analgésico para la ignorancia, para el dolor de lo incomprendido, de lo que no conseguimos catalogar bajo un nombre único. Y ese miedo hacia las diferencias que, en este caso, son las de nuestra orientación sexual, nos desvela lo que verdaderamente somos.

Finalmente resulta ser una verdad diluida en el tiempo. El tiempo de los intentos, de las palabras prestadas, de los gestos de personas que nos acompañan, que nos hablan y nos escuchan. Nos pasa a algunos que de repente, o por suma de fallos, de escalofríos y de piezas que no encajan, nos damos cuenta de que el amor, y el deseo, no nos conducen siempre hacia el mismo destino.

Foto portada libro Violeta

Portada del libro Violeta – foto Lute Déniz

La bisexualidad, que se define como la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género, se ve frecuentemente incomprendida e invisibilizada tanto dentro como fuera del colectivo LGTB.

Entonces ¿cuál es el color de la diversidad? Quizá no sea necesariamente el que da el título al libro pero es cierto que el otro día en “Café Libertad 8” las voces de tres artistas se unieron creando una tonalidad nueva y explícita al mismo tiempo. Las letras de las canciones de Alicia, Claudio y Esperanza se acoplaban a la interpretación de las poesías como hermanas desconocidas pero felices de verse la cara.

En la prefacio del libio de Briones, su maestro, el poeta melillense Antonio Carmona, nos cuenta que “La música de Violeta es del otro lado del mar. Sabe a pistacho y a sal, pero sorprende más la variedad de sus vestidos”. Y así fue que el artista canario nos trajo un poco de mar a Madrid, unas olas de emociones frescas bañadas en la poesía, una hoguera en la noche de otoño alrededor de la cual hablar de nosotros y de nuestras emociones. Las que reclamamos como derechos y las que nos quedan por vivir en un futuro común y diferente.

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde el 2007, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus obras se encuentran en galerías de Madrid como en colecciones particulares y públicas de distintos países. Entre sus proyectos de comisariado destacan “Exposición N. 1 (acto primero)” en Matadero Madrid y “Day Use” para el proyecto de nuevos comisarios en ROOM ART FAIR #3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *