Por Encima de su Cadáver. Un trabajo impecable, como director de Darío Frías

Por Encima de su Cadáver. Un trabajo impecable, como director de Darío Frías

En la imagen los actores Erika Sanz y Francho Aijón, la curiosa pareja en Por Encima de su Cadáver. Foto Mar Argüello Arbe

Por Luis Muñoz Díez

Por Encima de su Cadáver, es la puesta de largo, como director teatral, de Darío Frías. Se trata del debut de un veterano, que al margen de ser una cara muy conocida por sus trabajos en cine y televisión, como actor, autor y director, tiene el record de haber pasado más horas en los famosos Microteatro Por Dinero, en sus tres facetas, que ningún otro hombre de teatro. Un record que no sólo ostenta en España, también en las salas que la cadena tiene en América.

El actor Jesús Gandía, es el "Otro" Foto Mar Argüello Arbe

El actor Jesús Granda, es el “Otro”

Por Encima de su Cadáver, de Elena Álvarez y Francho Aijón, desarrolla una situación tan antigua como la humanidad, dado que se trata de la ruptura de una pareja, con un tercero de por medio.  La novedad, es que “el abandonado Alberto“, no se resignará, y con su particular forma de ser encontrará una solución. A lo poco extravagante, para que su novia Sonia, interpretada por Erika Sanz, no le abandone por “otro”, que sobre el papel cuenta con más atractivos para ser el novio de cualquier chica sensata. Al “otro” que se llama Jorge, le pone gesto, voz y éxtasis el actor Jesús Granda.

Sobre gustos no hay ni disputa, ni nada escrito y en la práctica cualquier atisbo de sensatez en la relación de pareja, se dinamita como les ocurre a Alberto y Sonia, que viven una relación que roza el peligro, en la que ambos saben muy bien donde tiene el otro el punto flaco, las cosquillas y el punto G, y si tienen ocasión, no dudan en meterse el dedo un ojo, pero son irremplazables el uno para el otro, quién van a encontrar, que les dedique tanta atención y tanto desvelo. Pero pobre del desdichado que se cruce en su camino.

Por Encima de su Cadáver, es una función que se sustenta en la propia representación, con un elaborado trabajo de puesta en escena, y una interpretación imparable y minuciosa. Cuenta con tres buenos compañeros de viaje del director, la actriz, Erika Sanz, tan guapa como talentosa, y los actores Francho Aijón y Jesús Granda, dos actores de raza, de los que con su mera presencia, y un gesto, conectan con el espectador, le desarman y lo conducen por el complicado arte del enredo y la risa.

Erika Sanz, Francho Aijón y Jesús Gandía, tres actores excelentes para Por Encima de su Cadáver Foto Mar Argüello Arbe

Erika Sanz, Francho Aijón y Jesús Granda, tres actores excelentes para Por Encima de su Cadáver Foto Mar Argüello Arbe

Para su debut Darío Frías, ha elegido una comedia. Un género que conoce muy bien, que tantas alegrías le ha dado, y que tanta gloria ha proporcionado a los cómicos de generaciones. Unos cómicos poderosos, con mucho oficio, que han contado siempre con la admiración y el cariño del personal. Actores que hacían salir al público de casa, que abonase una entrada en taquilla, y una vez disfrutada la función, volviera a sus cosas, con buen sabor de boca, y deseando volver.

Sin duda Darío Frías, Francho Aijón, Jesús Granda y Erika Sanz pertenecen a ese clase de cómicos. Se nota cuando ponen un pie en el escenario, en la conexión que establecen con el público, y hasta en como saludan.

Poco más puedo decir, solo que si tenéis oportunidad no os perdáis esta función, que no sólo os hará sonreír, si no reír a carcajadas, y lo más importante al salir de la Sala, sentiréis ese buen sabor de boca del que os hablaba antes, y que sólo lo dejan las cosas buenas.

Los actores Erika Sanz, Francho Aijón y Jesús Gandía, en "Por Encima de su Cadáver" de dirigida por Elena Álvarez y Fran Foto Mar Argüello Arbecho Aijón dirigida por Darío Frías

Los actores Erika Sanz, Francho Aijón y Jesús Gandía, en “Por Encima de su Cadáver” de dirigida por Elena Álvarez y Francho Aijón dirigida por Darío Frías Foto Mar Argüello Arbe

Título Por Encima de su Cadáver /Autor: Elena Álvarez y Francho Aijón / Director: Darío Frías / Actores: Francho Aijón es Alberto, Erika Sanz  es Sonia y y Jesús Granda es Jorge / Fotos: Mar Argüello Arbe

Por Encima de su Cadáver, se estrenó el 14 de mayo de 2016 en La Nao 8 -Madrid- y estará en cartel, los sábados 14, 21 de Mayo y 4, 11, 18, 25 de Junio

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *