“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”

“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”

Un diseño expositivo de la vida en la ciudad antes, durante y después de la erupción.

Pompeya, Herculano y Estabia fueron las tres ciudades romanas que más sufrieron las consecuencias de los terremotos sucedidos antes de que en el año 79 d.C, el temido volcán del Vesubio cumpliera con sus amenazas y erupcionara. En 48 horas, Pompeya y su vecina Herculano quedaron sepultadas bajo una inmensa capa de ceniza y cantos de lava de hasta 4,5 metros de profundidad. En aquella época, lo ocurrido se interpretó como una señal de la llegada del fin del mundo…

“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” nos ofrece una visión general sobre cuáles fueron las consecuencias de la erupción para las poblaciones de aquel entonces. La muestra recoge algunos de los objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado magníficamente, desde un punto de vista arqueológico, hasta nuestros días. El análisis de los restos de las víctimas de la erupción ha permitido reconstruir los últimos momentos de vida de muchos de sus habitantes.

La Sala de Exposiciones del Centro de Arte Canal ofrece una muestra que recrea una calle de Pompeya, y que está formada por más de 600 piezas, la mayoría nunca vistas en España, procedentes fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

Tras su erupción, el Vesubio no llegó a ser nunca la montaña fértil que era. Sus laderas se desplomaron y se abrió un cráter de unos 11 kilómetros de circunferencia. Los olivos y viñedos de sus faldas se tiñeron de un gris ceniciento y la prosperidad de la ciudad quedó para siempre sepultada como consecuencia del desastre.

Gracias a la figura del rey Carlos III -cuya actuación sentó las bases de la arqueología, al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen-, hoy podemos ser testigos de que Pompeya era una ciudad llena de vida y talento. Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran “Retrato de una mujer joven (Safo)”, un fresco conocido como la “Gioconda pompeyana”, “Corredor” -una estatua de bronce encontrada en “La Villa de los Papiros”, en Herculano-, una habitación completa de la Villa de Estabia donde se pueden apreciar diversos frescos y el anillo personal de Carlos III, hallado en las excavaciones de Pompeya.

Lugar: Sala de Exposiciones. Centro de Arte Canal

Fecha: del 6 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2013

Horarios: de 10 a 21 h. Acceso cada 30 minutos

Precio: 6 €. Reducida: 3 €. Gratuita: menores de 6 años, desempleados y personas con discapacidad

Autor

Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *