Poetas y artistas con las personas refugiadas

Poetas y artistas con las personas refugiadas

Por Rubén Romero Sánchez

Ayer, 30 de junio, se celebró en toda España y algunas ciudades europeas una jornada reivindicativa en favor de la acogida de personas refugiadas y en contra de la guerra, protagonizada por poetas y artistas de diversos países, muchos de ellos de origen árabe, en la cual se leyó un manifiesto donde se exige a Europa “que se cumplan (los) compromisos que asumió (…) y que el 30 de septiembre de este año, 120.759 personas tengan sus papeles en regla y la posibilidad de una nueva vida a salvo y entre nosotros”.

Rafael Amor

Yo tuve la suerte de ser invitado al acto realizado en la madrileña plaza de Lavapiés, lugar donde se congregaron decenas de personas para disfrutar de dos horas de poesía, música y reivindicación bajo el lema “Acogida sí, guerra no”. Lo mejor, la gran asistencia durante el tiempo que duró el acto en una ciudad como Madrid, capital mundial del Orgullo y con una agenda cultural y de ocio de primerísima calidad. Lo peor, el hecho de que actos como este sigan siendo necesarios.

Inma Luna y Paco Moral fueron los encargados de leer el manifiesto, a continuación del cual fueron pasando por el micrófono poetas y cantantes que recitaron sus propios versos y cantaron sus propias canciones más otras que forman ya parte del imaginario colectivo, manifestando su absoluto rechazo a las falsas políticas de acogida promulgadas por Europa, y a la existencia de campos de refugiados en nuestras fronteras que denigran hasta el límite la dignidad de un ser humano.

Simultáneamente a esta jornada, se están recogiendo firmas para pedir al Gobierno español que cumpla su compromiso de acoger refugiados.

La pregunta no es si estos actos sirven para algo; la pregunta es si alguna vez sirvió de algo no hacer nada.

Inma Luna lee el manifiesto

Poetas participantes: Alberto García-Teresa, Mohamed Samadi, Berta Piñán, JM Barbot, Jesús Taboada Ferrer, Diana García Bujarrabal, Elena López, Rubén Romero Sánchez, Esther Muntañola, Maisoun Sukair, Zhivka Baltadzhieva, Daniel Rabal Davidov, Patricia Pérez, Ana Birlanga, Marin Dumitrescu, Raquel Ramírez de Arellano, Paco Caro, Rebeca Álvarez del Casal, Antonio Capilla, Mohamed Samadi, Andrea Aguirre, Andrea Mazas, Eduardo Merino, Antonio M. Figueras, Raúl Nieto, Davina Pazos, María Solís Munuera, Cristina Fernández Recasens, Ana Montojo, Silvia Cuevas Morales, Ana Pérez Cañamares, Graciela Zárate, Ana Belén Martín Vázquez, María Ángeles Maeso y Ana Ares.

Músicos participantes: Daniel Hare, Catalina Caro, Jorge Jaime, Julio Hernández, Rafael Amor, Antonio Pastor Gaitero, Cristina Narea, Silvia Penide y Angel Petisme.

 

Fotos realizadas por Paco Moral.

Autor

Rubén Romero Sánchez
Rubén Romero Sánchez (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012) y Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011) Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera. Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Forma parte del proyecto editorial Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *