Planeta Vulnerable. Ciclo de lecturas dramatizadas

Planeta Vulnerable. Ciclo de lecturas dramatizadas

Nuevo Teatro Fronterizo presenta Planeta Vulnerable, un ciclo de lecturas dramatizadas de textos teatrales creados en el taller-seminario del mismo nombre.

En el taller dirigido por José Sanchis Sinisterra, un grupo de dramaturgos y dramaturgas han elaborado textos cortos con temática medio ambiental socio-ecológicos, una temática ausente en el panorama teatral, asesorados por un equipo de expertos y expertas en la materia.

Los textos se centran en temas como la contaminación del aire y los océanos, el calentamiento del planeta y su deforestación, los pesticidas, la destrucción de la biodiversidad, las manipulaciones genéticas y la acumulación de residuos.

Equipo artístico: Carlos Molinero, Eva Redondo, Enrique Torres, Itziar Pascual, Xavi Puchades, Ruth Vilar, Fernando Epelde, Gracia Morales y Pedro Herrero.

Equipo asesor: Jorge Riechmann, Elvira Heras, Adrián Almazán, Carmen Madorrán y Emilio Santiago Muiño.

Coordinación dramatúrgica: José Sanchis Sinisterra

Coordinación del proyecto: Elvira Heras

Dirección del proyecto: Nuevo Teatro Fronterizo

El ciclo de lecturas comenzó el 31 de octubre en La Casa Encendida con el texto de Carlos Molinero “Cuentos para futuros moribundos” que habla de la contaminación del aire y sus consecuencias en la vida del planeta. La dramatización fue dirigida por Silvia de Pé e interpretada por Anahi Beholi, Jorge Monje y Tania Watson.

¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta.
No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa.
Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Ante procesos de tan gigantesca escala, es legítimo preguntarse: ¿puede el arte medirse con ellos? O, dicho de otro modo: ¿cabe imaginar una confrontación artística con fenómenos de tal magnitud y complejidad? El teatro, por ejemplo, que ha intentado desde sus inicios dar cuenta de los avatares de la condición humana, de sus conflictos, de sus temores y de sus anhelos, ¿podría hoy activar la conciencia y la sensibilidad de los ciudadanos -y también su rebelión- ante la amenaza, tan real, de estos nuevos “jinetes del Apocalipsis” humanos, demasiado humanos?

Si, según Jacques Rancière, el teatro se propone “enseñar a sus espectadores los medios para dejar de ser espectadores y convertirse en agentes de una práctica colectiva”, ¿podríamos urdir una serie de textos dramáticos susceptibles de organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Planteándose todas estas preguntas -y aspirando a encontrar algunas respuestas-, Nuevo Teatro Fronterizo configura un ciclo de nueve lecturas dramatizadas de otros tantos textos elaborados en el transcurso del taller “Planeta vulnerable: hacia un teatro ambientalista del siglo XXI”, coordinado por José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, Directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.

En el transcurso del taller, serán focalizados y estudiados una serie de temas que afectan a la sostenibilidad ambiental del planeta y a su impacto sobre la vida humana, animal y vegetal, a partir de los cuales se elaborarán diez textos dramáticos de distintas modalidades (originales, adaptaciones y collages) y una serie de instalaciones que enmarcarán algunas de las lecturas del ciclo.


Próximas lecturas:

> 14 de noviembre 19:30h. La Casa Encendida.
– Dramaturgia: Enrique Torres
– Texto: Silencios que matan
– Dirección: Hitos Hurtado
– Elenco: Lucía BravoPuchi Lagarde y Ramiro Melgar
– Espacio sonoro: Gonzalo García Santos
Al término de la lectura habrá con coloquio con la intervención de Carlos de Prada, periodista, escritor, naturalista y experto en cuestiones ambientales. Premio Global 500 de la ONU.

> 12 de diciembre 19:30h. La Casa Encendida.
– Dramaturgia: Itziar Pascual
– Texto: La niña y la ballena
– Espacio escénico: Leonor Gallego Fernández
– Diseño de iluminación: Pedro Serrano
– Dirección: Carlos Alonso Callero
– Elenco: Natalia Braceri, Carolina Lapausa y Antonio Aguilar
Interviene en el coloquio Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac).

 > 13 de diciembre 19:30h. Sala Mirador.
– Dramaturgias: Eva Redondo, Xavi Puchades y Gracia Morales
– Dirección: Arturo Bernal
– Elenco: Antonio Sansano, Eva Redondo, Ignacio Yuste y Elvira Heras
Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista. Y Adrián Almazán.

> 20 de diciembre 19:30h. Sala Mirador.
– Dramaturgias: Fernando Epende, Ruth Vilar y Pedro Herrero
– Dirección: Daniela Féjerman
– Elenco: Antonio Sansano, Eva Redondo, Ignacio Yuste y Elvira Heras
Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista.

Autor

Waldo Rosales
La comunicación siempre ha sido una de mis pasiones; dibujaba -y dibujo- kilómetros cuadrados de superficie para visualizar las ideas, escribo millones de caracteres intentando describir las imágenes. Con el tiempo he ido traduciendo en las dos direcciones todo aquello que creo que lo necesita.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *