Pistas del 50 FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA

Pistas del 50 FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA

Por NACHO CABANA

Son muchos y atractivos los conciertos que la 50 edición del Festival de Jazz de Barcelona lleva celebrados este año. Queda todavía más de mes y medio hasta que acaben las actuaciones y hemos buceado en la programación para recomendarles algunas de ellas, esquivando (bueno, menos en una ocasión) las convocatorias más obvias en su atractivo.

TIGRAN HAMASYAN 21 de noviembre en Barts.

 

Siete años después de su debut (entonces en formato trío) en el festival, Tigran Hamasyan se mantiene como una de las sensaciones más rotundas del jazz contemporáneo. De vuelta a su Armenia natal después de tres lustros viviendo entre Estados Unidos y Francia, este pianista visionario continúa con su inspiradora mezcla de jazz, electrónica, minimalismo y melodías tradicionales de su país en discos como el reciente EP For Gyumri, tercera entrega para la discográfica Nonesuch. Tótems como Herbie Hancock, Brad Mehldau y Chick Corea lo elogian con admiración, y los espectadores que lo han visto en uno de sus conciertos a piano solo tardan semanas en bajar de las nubes y se atreven a compararlo con grandes del piano solo jazzístico como Keith Jarrett, sobre todo por su manera de integrar las melodías en una sutil atmósfera narrativa. Tigran vuelve al festival. A piano solo.

AMADOU & MARIAM martes 27 de noviembre en Barts

 

Se llaman Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia. Se conocieron a finales de los 70 en una institución para ciegos de Mali. Y aunque antes, entre Bamako y París, ya habían grabado música de lo más deliciosa, la publicación en 2005 de Dimanche à Bamako, con producción de Manu Chao, los convirtió en estrellas globales de la música africana. Con Coldplay, U2 y Damon Albarn como colaboradores de más renombre, la pareja ha arrasado en festivales masivos de pop como Glastonbury y Coachella y ha firmado, como es el caso de Welcome to Mali (2008) y Folila (2012), algunos de los discos más vibrantes surgidos del continente negro en el siglo XXI. Amadou & Mariam vuelven ahora a BARTS con La Confusion (2017), un disco con flashes de electrónica que los reafirma como banda virtuosa, única, bailable y muy, muy estimulante. «C´est chaud partout», cantan: el odio, el paro, la inmigración, la intolerancia. Por eso ellos ofrecen un «afro-pop brillante que invita a la esperanza y ofrece confort», afirmó Pitchfork. C´est chaud partout, es verdad, pero esta noche de noviembre en el festival con Amadou & Mariam nos hará pensar que sí, que otro mundo debería ser posible.

STEFANO RIVA viernes 16 de noviembre en el Harlem Jazz Club.

Crooner romano con formación operística, Stefano Riva nos presenta un proyecto nacido en Barcelona: la reinterpretación de clásicos italianos de los años 40, 50 y 60 en versión swing y smooth jazz. Una idea de sabores mediterráneos que Riva tenía en la cabeza desde los tiempos en que cantaba para cruceristas y con la que da nueva vida a los estándares italianos.

LA MALINCHE QUINTETO viernes 7 diciembre en Harlem Jazz Club.

Honrando, con su seudónimo, la siempre controvertida figura de la indígena que hizo de intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés, La Malinche lleva años sorprendiendo con su mezcla de rancheras, boleros, cumbia y –¿por qué no?– rumba catalana. Portadora, según afirma, de la voz ancestral de México, ha firmado la banda sonora del thriller The Evil That Men Do, de Ramon Térmens (2015), y se declara influenciada por Totó la Momposina, Cesária Évora, Liliana Felipe y Susana Baca. Una voz telúrica de lucha y tradición.

Y la obvia:

JOHN SCOTFIELD martes 6 de noviembre en Barts.

John Scofield forma parte, junto con Pat Metheny y Bill Frisell del triunvirato guitarrístico más influyente del jazz de los últimos 40 años. Su sonido característico y talento improvisador han influido a varias generaciones desde que, a mediados de la década de los 70, Billy Cobham, Charles Mingus y Gary Burton quedaron cautivados por su talento. La diversidad de registros que define su música (post-bop, rock, funk, r & b, blues, soul …) lo reafirma como un artista permanentemente en reinvención. Y cada nuevo proyecto, como este Combo 66 compartido con cuatro de los músicos más solicitados del jazz contemporáneo (¡Bill Stewart a la batería!), es seguido con atención emocionada por los aficionados más exigentes. John Scofield, ilustre aliado de Miles Davis entre 1982 y 1985 (en 1984 actuó en nuestro festival con el trompetista) y, más tarde, de figuras como Medeski, Martin & Wood y Phil Lesh (Grateful Dead), vuelve a estar entre nosotros 30 años después de su primer y recordado concierto como líder en el festival.

Más información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *