PHotoEspaña 2013

PHotoEspaña 2013

La nueva edición de PHotoEspaña recoge obras de más de 328 artistas que muestran las diferentes formas de abordar un tema común, el cuerpo.

Cuerpos desnudos que seducen, rostros que sienten, miradas que hablan, gestos que emocionan, caricias que enternecen… Bajo el programa expositivo titulado Cuerpo. Eros y políticas, la XVI edición del Internacional de Fotografía y Artes Visuales presenta un amplio y variado recorrido con cerca de 74 exposiciones, que exhiben las obras de 328 artistas. Todos ellos se acercan minuciosamente a la figura del ser humano -a su cuerpo- para dejar entrever su alma. Un espectacular viaje que pasa revista a las diferentes aproximaciones artísticas, para abordar los misterios más ocultos del cuerpo.

El comisario del certamen, Gerardo Mosquera, no pone límites a la expresión… Las muestras seleccionadas exponen el cuerpo como objeto de deseo, como proclama política, como campo de batalla social, como templo erótico, como bandera de la liberación o como la afirmación de género y orientación sexual. Figuras de gran renombre en el panorama internacional como Emmet Gowin, Edward Weston, Cindy Sherman, Robert Doisneau, Harry Callahan, Mark Shaw o Shirin Neshat son algunos de los protagonistas del certamen. Una edición que se completa con talleres y charlas -abiertas al público- en las que se exploran los diversos aspectos teóricos y prácticos de la fotografía.

Desde Tarántula, os avanzamos algunas de las exposiciones que pertenecen al Festival PHotoEspaña, aunque más adelante las vayamos desgranando:

  • Luis González Palma y Graciela de Oliveira, Tú/mi placer. La familia y la pareja de la mano de una de las figuras clave del arte visual latinoamericano contemporáneo. Casa de América (del 5 de junio al 31 de agosto).
  • Colección VII. Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema Cuerpo. Eros y políticas. Centro de Arte Dos de Mayo (del 7 de junio al 1 de septiembre).
  • Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, Él, ella, ello. Dos de los grandes maestros de la fotografía en una exposición dedicada al desnudo, que evita los tópicos de la fotografía erótica. Círculo de Bellas Artes (del 4 de junio al 28 de julio).
  • Fernando Brito, Tus pasos se perdieron con el paisaje. Fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México. Círculo de Bellas Artes (del 4 de junio a l1 de septiembre).
  • Obras de la SAMMLUNG VERBUND, Viena. Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Se expone, por primera vez en España, una selección de los fondos de la colección de la Sammlung Verbund, centrada en el arte feminista de la década de 1970. Círculo de Bellas Artes (del 4 de junio al 1 de septiembre).
  • Zbigniew Dlubak, Estructuras del cuerpo. La perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca. Círculo de Bellas Artes (del 4 de junio al 28 de julio).
  • Laura Torrado, La oscuridad natural de las cosas. Una retrospectiva de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español. Sala Canal Isabel II (del 5 de junio al 25 de agosto).
  • Shirin Neshat, Escrito en el cuerpo. Una colección de obras del artista iraní en las que el cuerpo posee especial importancia. Espacio Fundación Telefónica (del 6 de junio al 1 de septiembre).
  • Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero. Fundación Lázaro Galdiano (del 5 al 30 de junio).
  • Emmet Gowin. Su más amplia retrospectiva hasta la fecha. Fundación Mapfre (del 28 de mayo al 1 de septiembre).
  • Violeta Bubelytè, Autorretratos. Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Museo Nacional del Romanticismo (del 4 de junio al 15 de septiembre).
  • Frantisek Drtikol, Desnudos modernistas, 1923-1929. El desnudo es uno de los géneros más populares y frecuentes en la fotografía de la República Checa. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (del 6 de junio al 28 de julio).
  • Conocimiento es poder. Catorce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico. Real Jardín Botánico – CSIC (del 5 de junio al 28 de julio).
  • El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas. Fotografías de la Colección Alcobendas enfocadas al ser humano y al cuerpo. Real Jardín Botánico – CSIC (del 5 de junio al 28 de julio).
  • Darren Almond, El espíritu del tiempo. Almond expone cerca de sesenta obras entre fotografía, escultura, pintura y audiovisuales. Sala Alcalá, 31 (del 23 de mayo al 4 de agosto).
  • Mark Shaw, The Kennedys. En el cincuenta aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, Loewe presenta las imágenes más íntimas del presidente y su familia, tomadas por Mark Shaw. Loewe, Serrano (del 6 de junio al 26 de agosto).
  • Azucena Vieites, Tableau vivant. La autora indaga sobre los modos de hacer de la infancia, reflexionando sobre la experiencia y la representación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (del 20 de marzo al 22 de julio).
  • Rafael Sanz Lobato, Fotografías 1960-2008. Una retrospectiva de un fotógrafo documental que ha captado con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (del 15 de julio al 15 de septiembre).
  • (Re) presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea. Tabacalera (del 6 de junio al 25 de agosto).
  • Los mejores libros de fotografía del año. Antiguo Hospital de Santa María la Rica (del 24 de abril al 23 de junio).
  • Yaakov Israel, En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco. Una serie que cuestiona los aspectos religiosos y sociales que se entremezclan entre el pasado, el presente y el futuro de Israel. Centro de Arte Alcobendas (del 30 de abril al 24 de mayo).
  • Leopoldo Pomés y Carlos Saura, Retratos. Una galería de retratos de personalidades y de anónimos, que muestran la forma de trabajo de dos grandes representantes de la fotografía contemporánea española. Instituto Cervantes de Praga (del 30 de abril al 23 de junio).

Autor

Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *