Para Raquel Nieto, una mariposa.

Para Raquel Nieto, una mariposa.

Raquel Nieto foto de Jorge Paris

Por Coral Igualador

“Porque prefiero sonreír,
Porque prefiero elegir,
Porque prefiero morir vivo
Que vivir estando muerto,
Porque prefiero respirar
Y aunque sufro como un loco,
El amor está presente,
Siempre y cuando sobre todo…”

Siempre y cuando

Lucas Masciano

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Y aquí, querida, eres referencia.

Resiliencia.Esa palabra que se ha colado en nuestros días para quedarse en la boca y en el papel de los que predican un bocado de felicidad que algunos dicen se aprehende en instantes de calma y otros abogan porque es en los momentos de superación.

Raquel Nieto es resiliencia.  Eso e infinidad de adjetivos hermosos, de verbos vitalistas y de nombres de seres a los que ha dejado su impronta y su vocación: el amor.

Una mujer elegante con fortaleza de león, mirada de gata y el espíritu de transformación de la crisálida a la mariposa.

Del dolor construyó arte y ayuda, entrega y poesía. De ese dolor que cuando está punzando escuece, entristece, cansa y grita, pero también del dolor que cuando aminora no es recordado por el cuerpo, si no por el efecto de querer borrarlo edificando alegría, o lo que sea necesario para mantener la celebración de la vida.

Creo que era otoño cuando te conocí. Sé dónde y porqué. En un local pequeño de ensayo, junto con Maijo Pazos, para empezar a contar un fragmento específico de tu vida, el cual te modifico. Un fragmento en el que, por la falta de aire, y gracias a la generosidad de alguien que te presto durante un trayecto sus pulmones, luego pudiste tu también dar aire a tantos otros. Y claro, me enamoré. Era fácil hacerlo contigo.

Ahí se gesta “Desde la Habitación E008”. Tu performance teatral que tantos buenísimos momentos nos deparó y por la que también entraste a ser una mujer de teatro. Mujer de tantas y tantas cosas.

Mujer útero, dando a luz a asociaciones para luchar y ayudar a los que necesitan de la generosidad del aire (en el fondo a todos), a ponencias para humanizar la enfermedad, a poemas, a cuentos, a vírgenes sobre escenarios o a ironías negras con Kiko Veneno de fondo:

“Si tu no te das cuenta de lo que vale el mundo es una tontería

si vas dejando que se

escape

lo que mas querías”

A mi me gustan los caminos, los procesos que llevan a un fin, que luego es otro camino en sí mismo. Desde mi recuerdo, siento que esos meses de creación y lo que sucedió en escenarios de toda índole fueron repletos de vivencias extraordinarias. Acontecimientos en escena y fuera de ella contigo como protagonista y compañera, como amiga en comidas y confidencias. Tu eres Barcelona, la magia y las alas de mariposas. Tu eres los cuentos sobre amantes y la risa de una cerveza.

Tu eres la generosidad en tierras aragonesas celebrando el arte de un pintor querido. Tu eres el altruismo, el donar, el equilibrio entre lo recibido y lo dado.

Y cuando has decidido que: “Aquí no hay nada, nada más que yo recorriendo la casa vacía, subiendo y bajando por la escalera, NADA” has volado hacia el TODO.

Mi querida junco grácil, sin quiebra.

Mi querida mariposa.

Tu vuelo sigue llenando de color el paisaje, porque vives dentro de la memoria de tantos que, aunque ahora ya ese vuelo sea invisible, sigue revoloteando con tus alas hermosas en varios universos.

P.D.

Y dije que deseaba escribir algo para ti, y Luis Muñoz me respondió que Raquel lo merecía. Él que es un virtuoso de la cartas de amor. Porque esto no es más que una carta de amor, querida amiga, pero nunca se me olvidó decirte que te quería.

 

 

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *