Pablo Canosales firma como director Aire siempre de viaje, de Sara García Pereda

Pablo Canosales firma como director Aire siempre de viaje, de Sara García Pereda

En la imagen Violeta Orgaz y Juan Caballero, Nadia y Fer en Aire siempre de viaje, de Sara García Pereda, que firma como director Pablo Canosales Foto Jesús Mayorga

 

Por Luis Muñoz Díez

Pablo Canosales firma como director Aire siempre de viaje, de la novísima Sara García Pereda. Según palabras de la autora, la función comenzó los ensayos con ciento veinte páginas de texto, y en el saldo final han quedado alrededor de sesenta. Con lo dicho anteriormente quiero señalar, que el montaje no ha sido una simple puesta en escena, sino un encaje de bolillos para mostrar al público una obra poética, que afronta nada menos: que los sentimientos, el incierto recuerdo, y el paso del tiempo.

Nadia y Fer se rencuentran, y a partir de ahí García Pereda y Casonales nos narran su historia en pasado perfecto. Qué es lo que sucedió realmente, y qué es lo que hubieran querido los protagonistas que sucediera, ni ellos lo saben. El recuerdo en sí, es caprichoso, y el bode entre una cosa u otra, se difumina como el de una acuarela.

El texto, como bien se puede suponer es muy literario pero, Casonales su director, agita los sentimientos de Nadia y Fer, como los dados en una cubeta, y acierta en cada tirada. Logrando una movilidad física de los personajes, que imprime una cadencia precisa en sus encuentros y desencuentros, manejando lo intangible.

En la imagen Violeta Orgaz y Juan Caballero, Nadia y Fer en Aire siempre de viaje, de Sara García Pereda, que firma como director Pablo Canosales Foto Jesús Mayorga

Violeta Orgaz y Juan Caballero, Nadia y Fer en Aire siempre de viaje, de Sara García Pereda, director Pablo Canosales Foto Jesús Mayorga

Laura Costero y Tania Tajadura, han creado con todo acierto un espacio escénico delimitado en el suelo. Como un Katami, suelo para los iniciados sagrado, donde se dirimen luchas de precisión y honor, como el yudo o el kárate. Pero al tiempo es pizarra, donde se expresan y materializan la diferencia de forma de mirar de la pareja. Nadia lo hace desde la expresión artística, y Fer como un desarrollo matemático.

El pasado es lo que ya sabemos, y el futuro lo que nos queda por conocer, y en Aire siempre de viaje, se hace patente ese presente constante e imparable, en que vivimos instalados cada segundo de nuestra vida.

Si el movimiento actoral marcado por Pablo es brillante, el meramente interpretativo es primoroso. Violeta Orgaz, encara con acierto una Nadia honesta y amable, y Juan Caballero realiza con Fer, un trabajo excelente y redondo.

Aire siempre de viaje, es un debut inmejorable para Sara García Pereda, un acierto como director para Pablo Canosales, y la incontestable evidencia de la calidad de los actores: Violeta Orgaz y Juan Caballero.

Violeta Orgaz y Juan Caballero, Nadia y Fer en Aire siempre de viaje, Foto Jesús Mayorga

Violeta Orgaz y Juan Caballero, Nadia y Fer en Aire siempre de viaje, Foto Jesús Mayorga

Autora Sara García Pereda  Dirección Pablo Canosales Reparto Violeta Orgaz y Juan Caballero Escenografía y Vestuario Laura Costero y Tania Tajadura Fotografía y Audiovisual Carlos Ramírez Iluminación Carlos Marcos Diseño gráfico María Costero

Aire siempre de viaje, se estrenó el 1 de diciembre de 2017, en El Umbral de Primavera -Madrid- más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *