Orphan Black – Primera Temporada

Orphan Black – Primera Temporada

Sarah Manning (Tatiana Maslany), regresa a la ciudad para recuperar a su hija. En la estación de tren presencia el suicidio de una mujer que es físicamente idéntica a ella, y toma una decisión que cambiará su vida para siempre. Para el resto del mundo, la chica huérfana que ha tenido una vida llena de errores ha muerto, a partir de ese momento Sarah se convierte en Elizabeth Child, una detective con una vida que a priori parece un sueño.

 

Con esta sinopsis tan poco atractiva se estrenó Orphan Black el pasado 30 de marzo en BBC America. Y es que el cambio de identidad entre dos personajes está muy visto, y el último intento, Ringer, protagonizado por Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros), aún estaba muy reciente.

Orphan Black sorprende. Un piloto muy completo que va dando la información justa para meternos en la historia, presentando a sus personajes y revelando una trama mucho más compleja de lo que esperábamos.  El pensamiento inicial de “está bien, pero está muy visto”, da paso al “quiero saber más”. Y esto es lo que nos da, pues cada capítulo supera al anterior, llegando a ser agónicos por la tensión que tienen durante gran parte de su duración.

orphan-black_sarah

Dejando a un lado la trama, que tiene mucha importancia y tiene un guión perfecto, su punto fuerte son las interpretaciones.  Magnífica Tatiana Maslany en cada uno de sus registros. Durante los 10 episodios no vemos a Tatiana interpretando a varios personajes, sino que vemos a esos personajes, cada uno con sus gestos, su acento, su forma de caminar, olvidando que se trata de la misma actriz.  Su papel ha sido debidamente reconocido, al ser galardonada en los TCA  y los CCTA como mejor actriz dramática, donde competía con actores y actrices de la talla de Bryan Cranston, Matthew Rhys, Claire Danes y Vera Farmiga.

Jordan Gavaris es Felix Dawkins, hermano adoptivo de Sarah, será su confidente y su mayor apoyo ante todos los cambios que se producen en su vida.  En un primer momento parece un personaje cliché pero termina siendo uno de los personajes más necesarios de la serie, no solo por su relación con Sarah, sino por ser quien pone un toque de humor (junto a otro personaje del que no revelaremos nada).  Estas escenas son  necesarias para romper la tensión que tiene la mayor parte del capítulo.

La nueva vida de Sarah no será nada fácil. Esos momentos agónicos, donde se ve entre la espada y la pared son interpretados a la perfección. Seremos partícipes de esa sensación, causada entre otros por Paul (Dylan Bruce) el novio de Elizabeth, y por Art (Kevin Hanchard), el detective compañero de Beth.

orphan-black-s

No es una serie repleta de efectos especiales. Es ciencia ficción pero no de esa clase.  La trama que plantea se adentra en un terreno más relacionado con la moral y la estética. La evolución del ser humano.

Destaca también su banda sonora, con una melodía que añaden tensión en los momentos más intensos, y una acertada elección de temas musicales . ¿Quién no conoce el “Wannabe” de las Spice Girls? ¿Alguien puede resistirse a no cantar con Tatiana Maslany el “Bitch” de Meredith Brooks?

 

La primera temporada comenzó a emitirse el 30 de marzo en BBC America. Los buenos resultados de audiencia hicieron que un mes después fuera renovada para una segunda temporada de 10 episodios.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *