Orange is the new black – Primera Temporada

Orange is the new black – Primera Temporada

Una de las grandes apuestas de la plataforma Netflix para este 2013 fue Orange is the new black. La serie creada por  Jenji Kohan (Weeds) contó con el respaldo del canal desde el primer momento, y prueba de ello es que fue renovada para una segunda temporada, antes de estrenarse la primera.

La serie está basada en el libro “Orange is the New Black: My year in a women’s prison”, de Piper Kerman, quién tuvo que abandonar su estable y acomodada vida tras ser detenida por un delito cometido diez años atrás.

orange_is_the_new_black_1

 

Taylor Schilling (Argo) es Piper Chapman, quien ingresa de manera voluntaria en prisión, dejando todos sus proyectos suspendidos por 15 meses.  Larry (Jason Bigg; American Pie), su prometido, desconocía el pasado de Piper, pero desde el primer momento la ayudará y apoyará en este difícil trance.

A pesar de ser la protagonista principal, su caracter anodino, sus prejuicios y su visión respecto a su inocencia y la culpabilidad de todos los que la rodean, hace que sea un personaje que particularmente, no me ofrece nada.  Tampoco es que Schilling ayude mucho. Tiene gran importancia por ser ella quien nos muestra cómo se vive en una prisión de mujeres. Cómo son esos primeros días y el modo de superarlos.

orange_is_the_new_black_2

Los secundarios están perfectos.  Danielle Brooks es Taystee, una presa muy alocada gracias a la cuál conoceremos lo que supone la reinserción para muchas de ellas; Taryn Manning está impresionante en su papel de Tiffany “Pennsatucky” una católica obsesionada con acercar a Dios a toda la prisión, y a castigar con mano dura a los pecadores; Kate Mulgrew es Galina “Red”, la encargada de la cocina, es una de las presas con más poder;  Uzo  Aduba es Suzanne “Ojos Locos”, quién se obsesionará peligrosamente con Piper a su llegada; por último mencionar a  Laura Prepon en su papel de Alex Vause, el punto de inflexión en la vida de la protagonista.

A través de estos personajes seremos testigos de cómo es la vida en la prisión, la violencia, compañerismo, supervivencia, los bandos que se crean, el racismo, y, tema al que se dará gran importancia sobretodo en los primeros capítulos: la homosexualidad.

orange_is_the_new_black_3

Pero en la prisión también nos encontraremos a los funcionarios que trabajan en ella. Michael Harney es el consejero Sam Healy, obsesionado con las normas y con las relaciones entre las reclusas; Pablo Schreiber es George “Pornstache” Mendez, uno de los funcionarios que aprovecha la situación para sacar beneficio; y Matt McGorry, John Bennett, quién verá como se  complicará su situación al entablar contacto con una de las presas.

La primera temporada está disponible en Nefflix desde el 11 de Julio. En España se ha confirmado su emisión en Canal + Series. Muy recomendable, aunque los primeros capítulos pueden ser repetitivos respecto a algunos temas, como la homosexualidad. Tras el aparente monotema, la historia comienza a desarrollar subtramas muy interesantes.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *