NOCTURNA 2014. Día 6 y Palmarés

NOCTURNA 2014. Día 6 y Palmarés

Una imagen de La Cueva de Alfredo Montero, que ha logrado hacerse con el Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película y  un premio especial del jurado a la actriz Eva García Vacas en Nocturna 2014

Tras el buen sabor de boca del viernes, la mañana del sábado de Nocturna 2014, tiene lugar a las 12h en el Hotel Conde Duque la rueda de prensa de Pinup Dolls on ice de la mano de sus dos directores, unos simpatiquísimos Geoff Klein y Melissa Mira que dieron a conocer algunas anécdotas del rodaje del slasher y su nivel de implicación en este proyecto financiado por ellos mismos y que fue hecho como muestra de la pasión que ambos sienten por el subgénero de psychokillers. Moe, el asesino en cuestión, aspira a situarse entre los iconos del terror en este nuevo siglo.

WC206

“Wolf Creek 2” la otra triunfadora de este Nocturna 2014 junto a “La cueva”

A continuación, asistimos a la lectura del palmarés de esta segunda edición de Nocturna. Premios repartidos y una ganadora que parecía evidente: La Cueva (Alfredo Montero, 2014) ha logrado hacerse con el Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película. Sobre la genial Wolf Creek 2 han recaído los galardones a la Mejor Dirección (Greg McLean), Mejor Guion (Greg McLean y Aaron Sterns) y Mejor Interpretación (ganada ex aequo para sus dos protagonitas, John Jarratt y Ryan Corr). La Mejor Fotografía o FX ha sido para Extraterrestrial, el palomitero film de alienígenas y cabañas en el bosque de los Vicious Brothers. Además, el jurado, compuesto por Paco Cabezas, Rubén Ochandiano y Emilio Gonzalo, ha decidio otorgar un premio especial del jurado a la actriz Eva García Vacas por La Cueva.

fotograma-7

Eva García Vacas premio especial del jurado a la actriz por “La Cueva”

Por lo referente a la sección Dark Visions, el jurado formado por Alice Waddington, José Manuel Serrano Cueto y Álex Mendibil, ha decidido que el premio a la Mejor Película sea, y tal y como se auguraba, para Cruel & unusual (Merlin Dervisevic, 2013).

Julián Lara, Nuno Reis y Julio Peces han sido el jurado de la sección Madness, premiando como Mejor Película Pinup Dolls on ice, motivo de sorpresa y alegría para los dos directores, presentes en la lectura del palmarés.

Hasta la gala de clausura de las 22h de la noche no se conocerían en directo los premios del público, los cuales han sido:

-Premio del Público a la Mejor Película: Savaged (Michael S. Ojeda, 2013).

-Premio Shots al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional: 24 horas con Lucía (Marcos Cabotá, 2013).

-Premio Shots al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional: Lothar (Luca Zuberbuehler, 2013).

Unos premios bastante repartidos donde las dos claras triunfadoras han sido una producción española y una australiana, La Cueva y Wolf Creek 2. Enhorabuena a todos los premiados.

20140531_131651_1_bestshot

En la imagen Dario Argento (es el del centro). A la derecha, Luis Rosales y a la izquierda el traductor. Foto Javier Parra Gonzalez.

Continuamos la mañana con un coloquio con el maestro del giallo Dario Argento, quien habló con los presentes sobre su cine, su visión acerca del giallo y sus fuentes de inspiración. Gracias a Nocturna por hacer posible que hayamos podido disfrutar de dos grandes maestros del género, de dos leyendas como son Tobe Hooper y el propio Argento. Situaciones que hacen que ames más aún el cine fantástico.

Tras un descanso hasta bien entrada la tarde y mientras algunos disfrutaban de Wolves (David Hayter, 2014) o de La mujer que hablaba con los muertos (César del Álamo, 2014), a las 19:45, mientras el maestro Argento era homenajeado con el Premio Maestro del Fantástico con el pase de Rojo oscuro (1975), otros nos adentrábamos en la sala 2 de los Palafox para experimentar la primera película interactiva. Un servidor se había quedado sin batería en el smartphone y no pudo “disfrutar” del pase como (en teoría) debía hacerse. El film, Panzer Chocolate (Robert Figueras, 2013), es un pseudo slasher con temática nazi situado en el eje Barcelona-Pirineos donde todo el mundo hablaba en un perfecto inglés, resultó ser un bochornoso título naziexplotation con momentos tan delirantes como carentes absolutos de tensión. Puede que un guion bien eloborado hubiese sido la clave para entender cuál era la finalidad real de la película.

foundstill

“Found”, de Scott Schirmer

Y después, por fin, llegó el momento. Mi película favorita de Nocturna, sin duda. Esperada por muchos, llegaba, dentro de la sección Panorama (que no entra en competición), Found (Scott Schirmer, 2012) una auténtica patada en los huevos (con perdón) al espectador. El film nos cuenta la historia de Marty (espléndido Gavin Brown), un niño que descubre que su hermano Steve (Ethan Philbeck) es un psicópata que esconde una cabeza humana dentro de una mochila en su armario. Lo que irá pasando a continuación no es más que la lenta preparación para uno de los desenlaces más macabros y enfermizos vistos nunca antes en el cine. Brillante obra maestra que debería haber estado incluída dentro de la sección Oficial Fantástico y haberse llevado todos los premios habidos y por haber. Lástima que debido a su crudeza, no cuente con todas las papeletas para ser que llegue a distribuirse en nuestro país, como viene siendo costumbre…

Raid-2-Uco

The Raid 2: Berandal (Gareth Evans, 2014)

De forma paralela y tras dar a conocer los ya citados premios del público, otra gran masa de gente llenaba la sala 1 para disfrutar del pase de The Raid 2: Berandal (Gareth Evans, 2014), continuación del violento thriller de acción llamado aquí Redada asesina y dirigido por el mismo director en 2011. Una película que, a tenor de las críticas de quienes la disfrutaron, fue el broche de oro para un cierre de festival. Por suerte, estamos seguros de que ésta sí que llegará a España, por lo que podremos disfrutarla.

Y hasta aquí, con muchísima pena, doy por finalizada mi aventura con el fantástico en Madrid. Han sido 6 maravillosos días de buen cine (el malo ya está olvidado), de compartir opiniones con los compañeros de prensa y de dar por iniciada una tradición que, doy por hecho, repetiré. El año que viene vuelvo a Nocturna de cabeza.

Hoy domingo, continúan las proyecciones de la sección Panorama: The Apostles (Joe Chien, 2013 ) y Delivery (Brian Neto, 2013) seguramente hacen pasar un muy buen rato al público de Nocturna al grito de <<¡¡CTHULHUUUUU!!>>, la ya insignia del festival que se vuelve conmigo a Barcelona.

¡¡¡LARGA VIDA AL FANTÁSTICO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *