NOCHE LATINA EN LA APOLO.

NOCHE LATINA EN LA APOLO.

Por NACHO CABANA

Si están en Barcelona esta noche de miércoles 15 de Febrero y nunca entendieron porqué los grupos latinoamericanos de rock y electrónica que no eran víctimas del baladismo victimista nunca pegaron como debieron en el estado español, tiene que ir a la Apolo donde la gente de Canibal Sound System resetean el excelente ciclo de conciertos que el verano pasado trajo a la sala del carrer Nou de la Rambla a Molotov, Celso Piña y Systema Solar tres semanas consecutivas.

Cartel de la actuación en la Apolo.

Cartel de la actuación en la Apolo.

Será un espectacular programa doble con Illya Kuryaki and The Valderramas como cabeza de cartel y la encarnación 2017 de Bostich & Fussile (Nortec Colective) de teloneros.

El dúo en 2017.

El dúo argentino en 2017.

Pero vamos por partes. Illya Kuryaki and The Valderramas son un dúo argentino que nacieron en el mundo de la música y han llegado a la cuarentena sin salir de él. Compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, el primero es hijo de Luis Alberto Spinetta (uno de los padres del rock argentino) y el segundo es el hijastro de Eduardo Martí, el fotógrafo de cabecera del movimiento rockero porteño.

Luis Alberto Spinetta, padre del rock argentino y de Dante Spinetta.

Luis Alberto Spinetta, padre del rock argentino y de Dante Spinetta.

A los quince años, Fito Páez les hizo debutar como Illya Kuryaki and the Valderramas en la presentación de su disco Tercer Mundo (1990) en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Luis Spinetta les metió a grabar una canción en estudio: El mono tremendo. Y Charly García  y Mercedes Sosa les invitaron a estar en algunas de sus presentaciones. Con estos antecedentes, el dúo fue capaz de encontrar un camino claramente distinto al de sus mentores abrazando progresivamente los ritmos afroamericanos y el rap.

Sí, son los mismos de la foto de más arriba

Sí, son los mismos de la foto de más arriba

Su primer álbum fue Fabrico cuero (1991) y estaba influido por Beastie Boys, Run DMC y Llcool. Dos años después llegaría Horno para calentar los mares, grabado en los estudios Supersónico (propiedad de Soda Stereo) y donde flirtearon con el folk psicodélico (Virgen de riña) y el hard-rock (Mi chevy y mis franciscanas) .

Chaco.

David Hamilton firmaría esta portada.

El éxito masivo les llegó en 1995 con la publicación de Chaco, álbum del que vendieron 250 mil copias alcanzando el doble platino en Argentina, del que se sacaron hasta cinco singles (Abarájame ganó un MTV Award en 1996) y que fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores discos del rock argentino.

Ninja mental.

Ninja mental.

Luego utilizaron su pasión por Bruce Lee para bautizar el primer Unplugged que MTV grabó a una banda en español. Ninja mental incluía, además, un tema nuevo interpretado a dúo con Luis Alberto Spinetta (Lo primal del viento).

Una portada manifiestamente mejorable

Una portada manifiestamente mejorable

Su siguiente álbum de estudio sería el mucho más sofisticado Versus que incluía arreglos de cuerdas, coqueteos con el trip-hop y el funk amén de la participación del legendario guitarrista Wah-Wah Watson (Galaxia), colaborador de The Jackson 5, The Temptations y Herbie Hancock, entre muchos otros.

Una portada sugerente y sutil

Una portada sugerente y sutil

Su pasión por el funk explotará en 1999 cuando publican Leche. Este disco, de provocadora portada, les devuelve el reconocimiento masivo en todo el continente, con singles tan exitosos como Coolo, Jennifer del Estero (cuyo video fue grabado en el defeño mercado de Sonora) y Latin geisha y cuentan en su grabación con Bootsy Collins, el bajista de James Brown.

El último y nos vamos

El último y nos vamos

El dúo se disolverá una vez finiquitado su contrato con la discográfica con la publicación de Kuryakistán. Emmanuel y Dante intentan lanzar sus carreras en solitario, el primero centrándose en el pop rock y el segundo intentándolo con el hip hop. Lo que no quiso decir que dejaran de hacer colaboraciones mutuas y con otros artistas hasta que en 2011 anuncian su regreso con la banda matriz, publicando al año siguiente Chances donde vuelven a hacer gala de su gusto por las portadas con mujeres en topless.

 

Más sutilezas

Más sutilezas

Y de ahí a L.H.O.N (La humanidad o nosotros), el trabajo cuya gira les trae a Barcelona y con el que han ganado las estatuillas a “Mejor álbum de música alternativa” y “Mejor video” por Gallo Negro en la última edición de los Grammy latinos.

Gallos negros

Gallos negros

Pero antes, subirán al escenario de la Apolo armados con sus tabletas Bostich y Fussible, dos de los elementos fundadores de Nortec Collective, un colectivo de música electrónica/ formado en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con norteña así como con banda sinaloense y tambora.

La versión mexicana de Daft Punk.

La versión mexicana de Daft Punk.

Cada integrante realiza proyectos por separado o en diferentes formaciones como la Tijuana Sound Machine generada en 2008 y cuyos ecos se prolongaron hasta el disco Motel Baja de 2014, obra con la que el dúo dio por acabado su colaboración con Nortec Colective y anunciaba la publicación de un nuevo trabajo como Bostich y Fusible, disco que aún no ha visto la luz pero del que a buen seguro podremos escuchar algún tema esta noche en la Apolo barcelonesa y el 17 en el Teatro Barceló de Madrid.

Más información aquí.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *