NOCHE LATINA EN LA APOLO.

Por NACHO CABANA

Si están en Barcelona esta noche de miércoles 15 de Febrero y nunca entendieron porqué los grupos latinoamericanos de rock y electrónica que no eran víctimas del baladismo victimista nunca pegaron como debieron en el estado español, tiene que ir a la Apolo donde la gente de Canibal Sound System resetean el excelente ciclo de conciertos que el verano pasado trajo a la sala del carrer Nou de la Rambla a Molotov, Celso Piña y Systema Solar tres semanas consecutivas.

Cartel de la actuación en la Apolo.
Cartel de la actuación en la Apolo.

Será un espectacular programa doble con Illya Kuryaki and The Valderramas como cabeza de cartel y la encarnación 2017 de Bostich & Fussile (Nortec Colective) de teloneros.

El dúo en 2017.
El dúo argentino en 2017.

Pero vamos por partes. Illya Kuryaki and The Valderramas son un dúo argentino que nacieron en el mundo de la música y han llegado a la cuarentena sin salir de él. Compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, el primero es hijo de Luis Alberto Spinetta (uno de los padres del rock argentino) y el segundo es el hijastro de Eduardo Martí, el fotógrafo de cabecera del movimiento rockero porteño.

Luis Alberto Spinetta, padre del rock argentino y de Dante Spinetta.
Luis Alberto Spinetta, padre del rock argentino y de Dante Spinetta.

A los quince años, Fito Páez les hizo debutar como Illya Kuryaki and the Valderramas en la presentación de su disco Tercer Mundo (1990) en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Luis Spinetta les metió a grabar una canción en estudio: El mono tremendo. Y Charly García  y Mercedes Sosa les invitaron a estar en algunas de sus presentaciones. Con estos antecedentes, el dúo fue capaz de encontrar un camino claramente distinto al de sus mentores abrazando progresivamente los ritmos afroamericanos y el rap.

Sí, son los mismos de la foto de más arriba
Sí, son los mismos de la foto de más arriba

Su primer álbum fue Fabrico cuero (1991) y estaba influido por Beastie Boys, Run DMC y Llcool. Dos años después llegaría Horno para calentar los mares, grabado en los estudios Supersónico (propiedad de Soda Stereo) y donde flirtearon con el folk psicodélico (Virgen de riña) y el hard-rock (Mi chevy y mis franciscanas) .

Chaco.
David Hamilton firmaría esta portada.

El éxito masivo les llegó en 1995 con la publicación de Chaco, álbum del que vendieron 250 mil copias alcanzando el doble platino en Argentina, del que se sacaron hasta cinco singles (Abarájame ganó un MTV Award en 1996) y que fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores discos del rock argentino.

Ninja mental.
Ninja mental.

Luego utilizaron su pasión por Bruce Lee para bautizar el primer Unplugged que MTV grabó a una banda en español. Ninja mental incluía, además, un tema nuevo interpretado a dúo con Luis Alberto Spinetta (Lo primal del viento).

Una portada manifiestamente mejorable
Una portada manifiestamente mejorable

Su siguiente álbum de estudio sería el mucho más sofisticado Versus que incluía arreglos de cuerdas, coqueteos con el trip-hop y el funk amén de la participación del legendario guitarrista Wah-Wah Watson (Galaxia), colaborador de The Jackson 5, The Temptations y Herbie Hancock, entre muchos otros.

Una portada sugerente y sutil
Una portada sugerente y sutil

Su pasión por el funk explotará en 1999 cuando publican Leche. Este disco, de provocadora portada, les devuelve el reconocimiento masivo en todo el continente, con singles tan exitosos como Coolo, Jennifer del Estero (cuyo video fue grabado en el defeño mercado de Sonora) y Latin geisha y cuentan en su grabación con Bootsy Collins, el bajista de James Brown.

El último y nos vamos
El último y nos vamos

El dúo se disolverá una vez finiquitado su contrato con la discográfica con la publicación de Kuryakistán. Emmanuel y Dante intentan lanzar sus carreras en solitario, el primero centrándose en el pop rock y el segundo intentándolo con el hip hop. Lo que no quiso decir que dejaran de hacer colaboraciones mutuas y con otros artistas hasta que en 2011 anuncian su regreso con la banda matriz, publicando al año siguiente Chances donde vuelven a hacer gala de su gusto por las portadas con mujeres en topless.

 

Más sutilezas
Más sutilezas

Y de ahí a L.H.O.N (La humanidad o nosotros), el trabajo cuya gira les trae a Barcelona y con el que han ganado las estatuillas a “Mejor álbum de música alternativa” y “Mejor video” por Gallo Negro en la última edición de los Grammy latinos.

Gallos negros
Gallos negros

Pero antes, subirán al escenario de la Apolo armados con sus tabletas Bostich y Fussible, dos de los elementos fundadores de Nortec Collective, un colectivo de música electrónica/ formado en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con norteña así como con banda sinaloense y tambora.

La versión mexicana de Daft Punk.
La versión mexicana de Daft Punk.

Cada integrante realiza proyectos por separado o en diferentes formaciones como la Tijuana Sound Machine generada en 2008 y cuyos ecos se prolongaron hasta el disco Motel Baja de 2014, obra con la que el dúo dio por acabado su colaboración con Nortec Colective y anunciaba la publicación de un nuevo trabajo como Bostich y Fusible, disco que aún no ha visto la luz pero del que a buen seguro podremos escuchar algún tema esta noche en la Apolo barcelonesa y el 17 en el Teatro Barceló de Madrid.

 

 

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Nacho Cabana

Nacho Cabana

NACHO CABANA (Madrid, 1968) es guionista de cine y televisión y escritor. Desde “Colegio Mayor” (1993) a “Matadero” (2018) pasando por “Policías en el corazón de la calle”, “Médico de familia”, “Compañeros”, “U.C.O” numerosas series de TV llevan su sello . Así mismo es el coguionista de dos largometrajes de ficción, “No debes estar aquí” (2002) y “Proyecto Dos” (2008) y los documentales “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” (2019) y “Aute retrato” (2020) que fue nominado al Goya. También es el responsable de “Tres caídas” (2006), documental sobre lucha libre mexicana presentado en el Sitges Film Festival y otros certámenes internacionales. Como escritor ganó en L´H Confidencial 2014 con “La chica que llevaba una pistola en el tanga” (Roca editorial), el “Ciudad de Irún” de novela en 2004 con “Momentos robados” y el de cuento en el mismo certamen con “Los que comen sopa” (1993). “Verano de Kalashnikovs” (Harper Collins, México) es su última novela. Actualmente es tutor del módulo de ficción televisiva del Máster de Guion de The MediaPro Studios con la ESCAC y escribe críticas de cine, teatro y música en la revista cultural on line “Tarántula”. Viaja todo lo que puede y escribe aunque no pueda.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Banda del Recodo en España.

La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »