“Esto no es un país”: incertidumbre y orgullo para vivir, soñar y ser libres.

“Esto no es un país”: incertidumbre y orgullo para vivir, soñar y ser libres.

Hace ya mucho tiempo que en España hemos perdido el miedo

Frase que clausura la película “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar (1997)

 

Hay un momento exacto en el que algunas personas nos damos cuenta de haber perdido el miedo, y es el instante en el que agarramos la mano de nuestra pareja y nos mezclamos con las miradas de los demás, en el bullicio de unos temores que desvanecen paso tras paso. Ese acto de orgullo, de conciencia, de amor, se traduce, en el año 2018, en una condena que amenaza la libertad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, en 77 países del mundo, donde una orientación sexual “no normativa” puede ser un motivo suficiente para ser encarcelado, torturado o, incluso, matado.

El artista José Antonio Vallejo, participará con sus obras en la exposición “Ceci n’est pas un pays”.

“Ceci n’est pas un pays” (Esto no es un país), es una reflexión sobre las diversidades que se convierten en miedos…sobre la incertidumbre en nuestra sociedad y sobre cómo el arte puede ser una herramienta de concienciación colectiva, un interrogante para fomentar el pensamiento, como motor de cambio y cuestionamiento de un país. El guiño a la célebre obra de Magritte, se convierte aquí, en el íncipit de una investigación íntima y, a la vez, coral, en la cual 60 artistas internacionales, que viven o trabajan en España (principalmente en Madrid), entrelazan su creatividad con la defensa de valores tan aparentemente sencillos y, sin embargo, para algunas y algunos, tan terriblemente lejanos, como el hecho de poder amar libremente.

La artista Lola Caótica, participará con sus obras en la exposición “Ceci n’est pas un pays”.

Vivimos en una época en la que una ola de represión hacia lo diferente, lo extraño y extranjero está creando barreras mentales y físicas que nuestros antecesores tardaron años en derrumbar. Por eso “Ceci n’est pas un pays” se presenta como un conjunto de enfoques distintos y heterogéneos, pero acomunados por un mensaje que se escapa de los totalitarismos para dirigirse a una sociedad plural, que quiere mantener viva la cultura de la tolerancia, del respeto mutuo entre ciudadanos. La exposición cuenta con obras de pintura, escultura, dibujo, collage y fotografía y se estructura en cuatro jornadas (del 29 de noviembre al 2 de diciembre), cuyo propósito es recuperar un cierto pasado, que, de alguna manera, añoramos, para que se convierta en un posible punto de partida, desde el cual dirigirnos a las nuevas generaciones, con un mensaje de esperanza, sustentado por aquellos importantes avances que han marcado la historia de la libertad de expresión, en España, desde la llegada de la democracia.

La artista Angie Gray, participará con sus obras en la exposición “Ceci n’est pas un pays”.

El jueves 29 de noviembre presentaremos “Discollage”, un ciclo de vinilos intervenidos por la artista Lola Caótica, que representa un verdadero homenaje a la “Movida madrileña” de los años ochenta: una época inolvidable y cuyo espíritu sigue vivo, a día de hoy, gracias a sus protagonistas, como Pedro Almodóvar, Fabio de Miguel, Alaska, Carlos Berlanga, Tino Casal, entre muchos otros. Viernes 30 de noviembre será un día de vitalidad y color, donde daremos espacio a las obras de Angie Gray, Sebastián Delgado y Cinta Tort Cartró, alias Zinteta, cuyas creaciones hablan de la normalización y de cómo la sociedad pretende imponernos unos patrones estéticos que no hacen más que entorpecer nuestro derecho a ser como queremos y, por tanto, a disfrutar de nuestros cuerpos, tal y como son.

El artista Christian Pardó, participará con sus obras en la exposición “Ceci n’est pas un pays”.

También habrá un momento para la memoria, el sábado 1 de diciembre: con ocasión del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, presentaremos la “Colección 36” del proyecto “UNICON · UNIQUE ART CONDOMS”, compuesto por envoltorios de preservativos intervenidos por 36 artistas, cada uno de los cuales ha plasmado en este pequeño e inusual soporte de tan solo seis por seis centímetros, su personal idea del placer. Finalmente, el domingo 2 de diciembre, nos adentraremos en la fotografía contemporánea española, de la mano de Irene Cruz, una de las jóvenes artistas más reconocidas del país, y cuya obra ya tiene una sólida presencia en Francia (en estos días Irene expone algunas de sus obras en la feria “Fotofever” de París). Junto a ella estarán Bárbara Traver y Mónica de Solís, que, a través de sus fotos, nos hablan de lo valiente que ha sido, y sigue siendo, ser mujer y artista y de cómo se enfrentan a lo fascinante y afanoso desenfoque de los límites de lo prohibido; ese umbral en el que coexisten la sangre y el deseo…unidos por un hilo constante, pero sutil: una música, que a veces desentona, pero no se calla.

La artista Bárbara Traver, participará con sus obras en la exposición “Ceci n’est pas un pays”.

“Ceci n’est pas un pays” es, en su esencia, un conjunto de voces que se cruzan, se solapan, se escuchan, incluso sin llegar a entenderse; esta exposición es un mensaje visual que ahonda en la confianza de que no todo está escrito, y en la perseverancia que surca un camino: donde los demás ven un desvío inútil, nosotros vemos una alternativa. Donde todo parece ser irrevocable, nosotros hemos decidido apostar por lo inesperado, porque creemos que “esto” sí es nuestro hogar, cualquiera que sea la tierra que pisamos, y por eso nos unimos para seguir, juntos, nuestro camino primordial, que se traduce en respetar a los demás, dentro de un marco social, vivir, soñar y ser libres.

 


“Ceci n’est pas un pays” (Esto no es un país)

Comisario: Andrea Perissinotto

60 artistas internacionales exponen en Toulouse

Adriana Berges, Agustina Mattar, Alejandro Muñiz Vicente, Aly Calle, Amelia Dibuja, Anamusma, Angie Gray, annitaklimt, Aurora Duque de la Torre, Bárbara Traver, Begoña Cid, Bran Sólo, Carla Cañellas, Carlotta Gambato, Carmen Alvar, Celeste Ciafarone, Christian Pardó, Cinzia Newoman, Cristina Toledo, Daniel Rabal Davidov, Daniel Rod, Diana Velásquez, DosJotas, Enrique Yáñez, Erick Miraval, Esther García Urquijo, Fede Pouso, Fernando Mendoza, Irene Cruz, Irene Rosado de Solís, Jesús Corbín, José Antonio Vallejo, Laura González Villanueva, Lola Caótica, Luis Sanz, Lydia Garvín, Madrización (seud.), Mapy DH, Marcelo Mendonça, Maribel Binimelis, Miranda Warholl, Mónica de Solís, Nieves Chillida, Nino Maza, Olga Isla, Ondina .G, Patricia Mateo, Pilar Barrios Varela, Pol Gorezje, Raúl García Collado, Raúl Muñoz, Rosa Cid, Santiago Torres, Sebastián Delgado, Sergio Anónimo, Silvia Wladimirski, Tania Cobo, Víctor Royás, Virginia Montesinos, Zinteta.

Del 29 de NOVIEMBRE al 2 de DICIEMBRE de 2018

L’Emplacement Boutiques Ephémères
40 rue d’Alsace Lorraine, Toulouse (Francia)

· ENTRADA GRATUITA ·

+ Información: info@andreaperissinotto.com

RRSS (FB · IG · TW)

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *