Mucha gente que conocer en el Primer Docs Barcelona Primaveral

Mucha gente que conocer en el Primer Docs Barcelona Primaveral

El cambio de fechas del festival Docs Barcelona, acercando su celebración a la de Documenta Madrid y a la llegada del verano ha provocado que sus responsables hayan anunciado varias actividades que se celebrarán al aire libre en un intento de acercar el certamen a todo tipo de público (al contrario de lo que ha hecho la muestra madrileña sacando su programación de los cines comerciales para llevarla al Matadero) El principal evento tendrá el lugar en la plaza de Salvador Seguí en donde actuará Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya y protagonista de la película Bajarí, la Barcelona gitana de Eva Vila que retrata la Barcelona flamenca y rumbera.

Karime Amaya, protagonista de la película Bajarí, la Barcelona gitana de Eva Vila

Karime Amaya, protagonista de la película Bajarí, la Barcelona gitana de Eva Vila

Docs Barcelona iniciará sus proyecciones en los cines Aribau el 28 de Mayo con la proyección de Approved for adoption de Jung & Laurent Boileau, un documental de animación que cuenta el retorno a Seúl de un autor de cómics que fue abandonado a los cinco años de edad en la capital surcoreana. Las sesiones se prolongarán hasta el domingo 2 de Junio cuando podremos disfrutar de las habilidades con la tabla de dos surferos en la helada Noruega (North of the sun de Inge Wegge & Jørn Nyseth Ranum)

North of the sun de Inge Wegge & Jørn Nyseth Ranum)

North of the sun de Inge Wegge & Jørn Nyseth Ranum)

Entre medias, conoceremos a Ginger Baker músico enloquecido que ha tocado con Eric Clapton o Santana (Beware of Mr. Baker de Jay Bulger); a Mauricio Fernández, alcalde mexicano de San Pedro que no teme tomarse la justicia por su mano (El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno); a Dan Geva que sufre de hipersensibilidad al ruido en la poco tranquila ciudad de Tel-Aviv (Noise de Dan & Noit Geva); a Anwar y sus colegas que mataron a más de un millón de personas en Indonesia y ahora recrean sus crímenes para solaz del espectador bajo la forma de musical o cine negro (The act of killing de Joshua Oppenheimer); los Siegel, familia numerosa de multimillonarios dispuestos a construir la casa más grande de EE.UU (The Queen fo Versailles de Lauren Greenfield) ; Josep Gironés, campeón de Europa de boxeo desaparecido misteriosamente en México (138 segundos de Joan López LLoret) y, “last but not least”, las prostitutas tailandesas, hindúes y mexicanas que Michael Glawogger retrata en el durísimo, polémico e imprescindible A whore´s glory.

The act of killing de Joshua Oppenheimer

The act of killing de Joshua Oppenheimer

Glawogger, precisamente, estará presente en el festival con una selección de 7 secuencias de sus películas que comentará para placer del respetable en al auditorio de la Pedrera. Una lástima que su presencia no esté acompañada de una retrospectiva completa de su obra como la que le brindó el festival de Gijón de 2011.

El otro convidado de honor será  Fredrik Gertten, un cineasta que en 2009 denunció en su película Bananas! el uso de pesticidas en Nicaragua por parte de la “Dole Company” (miren la pegatina que llevan los plátanos que tienen en su casa), recibiendo por ello todo tipo de presiones y denuncias por parte de la compañía estadounidense. En lugar callarse la boca les hizo frente y además utilizó lo ocurrido para la secuela de su documental titulado Big Boys gone Bananas! Ambas películas podrán verse en el Docs Barcelona.

Cartel del Primer Docs Barcelona Primaveral

Cartel del Primer Docs Barcelona Primaveral

El tradicional  taller de pitching y, esperemos, los coloquios con los realizadores después de las proyecciones completarán cinco días de cine y realidad en donde los espectadores tendremos que dar la talla para resistir la tentación de irnos a tomar el sol a cualquier plaza o playa y meternos en el cine.

No será difícil.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *