MUCES 2017, avalancha de cine europeo en una XII edición con Bulgaria como invitada

MUCES 2017, avalancha de cine europeo en una XII edición con Bulgaria como invitada

Segovia se ha convertido desde hace más de una década en una cita ineludible para los amantes de los filmes producidos en el denominado Viejo Continente. Fiel a su compromiso con el séptimo arte, MUCES regresa a la ciudad del acueducto en otoño, como ya os informamos en Tarántula en ediciones anteriores. En esta ocasión, el certamen, que cumple ya doce años de existencia, se celebra entre el 15 y el 21 de noviembre.

En su sección oficial se podrá degustar el mejor cine europeo. Felicité, drama de Alain Gomis que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Berlín, será el encargado de abrir la muestra. Este largometraje sobre la inmigración será solamente un aperitivo de una programación repleta de títulos que han pasado por los mejores certámenes del mundo.

Caras y lugares

Así se podrán ver obras inéditas en pantallas comerciales españolas como En la sombra, filme de venganza orquestado por el alemán Fatith Akin que logró el premio a la mejor actriz (Diane Kruger) en el mítico certamen germano; The Party, la tragicomedia realizada por la británica Sally Potter; Strangled, thriller húngaro sobre asesinatos en serie que dirige Árpád Sopsits; The Cake Taker, coproducción entre Israel y Alemania acerca de la relación entre un pastelero y un hombre de negocios firmada por Ofir Raul GraizerLoving Vincent, atípica película de animación centrada en la vida y obra de Van Gogh; Happy End, la controvertida obra del maestro austriaco Michael Haneke; Godlesss, durísima ópera prima de Ralitza Petrova que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno; Kvarteto, comedia dramática checa que trata la amistad en una banda; Sin amor, triste historia con la paternidad como telón de fondo  que ha realizado el gran Andrey Zvyagintsev; Los fantasmas de Ismael, cinta del prestigioso Arnaud Desplechin que cuenta con Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg en su conocidísimo reparto; Thelma, historia lésbica con elementos sobrenaturales a cargo del noruego Joachim Trier, Una bolsa de canicas, producto dirigido al público infantil rodado por el canadiense Christian Duguay y ambientado en la II Guerra Mundial; Barbara, biopic  atípico de la popular cantante francesa que coprotagoniza y dirige Mathieu Almaric; la griega Afterlov, visión tragicómica de las relaciones de pareja; Amante por un día, drama romántico de un clásico como Philippe Garrel, o El Cairo Confidencial, thriller con la primavera árabe como telón de fondo premiada recientemente en el Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Cierran esta asombrosa selección de películas pendientes de estreno en nuestras carteleras como A fábrica de nada, primera obra de ficción del documentalista Pedro Pinho que se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes o Bienvenida a Montparnasse, debut de Léonor Serraille que se hizo con la Cámara de Oro en la cita francesa; Caras y lugares, recorrido por la Francia rural que realiza la ilustre veterana Agnès Varda; Dos mujeres, duelo de dos estrellas galas del calibre de Catherine FrotCatherine Deneuve; C’est la vie, comedia  dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, autores de la taquillera Intocable; El taller de escritura, cine social con el sello de Laurent Cantet o Dos billetes de loteria, peculiar largometraje rumano que combina acción y humor.

120 pulsaciones por minuto

Además, habrá la posibilidad de revisar o tomar un primer contacto con algunas interesantes obras que se encuentran o han pasado recientemente por la cartelera nacional, como The Square, sátira sobre el mundo del arte ganadora de la Palma de Oro de Cannes; Tierra de Dios, cinta de amor homosexual que ha logrado numerosos premios en diversos certámenes cinematográficos; Hacia la luz, nueva demostración de la sensibilidad poética de la nipona Naomi Kawase, o El rastro (Spoor), curiosa mezcla de géneros que nos ofrece la polaca Agnieszka Holland, autora de las recordadas Europa, Europa y Olivier, Olivier

Otro de los platos fuertes de la cita castellana es la exhibición de las nueve finalistas del Premio Lux, que concede el Parlamento Europeo. Entre la primera tanda de preseleccionada se encuentran títulos del calibre de Verano 1993, sensible ópera prima de la catalana Carla Simón que cuenta la relación de una niña huérfana con sus tíos; la búlgara Un minuto de gloria, una de las triunfadoras del Festival de Gijón que satiriza una sociedad donde la fama es muy efímera; El rey de los belgas, falso documental donde se mezclan comedia y drama; El otro lado de la esperanza, particular visión de la inmigración a cargo del gran Aki Kaurismäki; la islandesa Corazón de piedra, largometraje sobre el descubrimiento de la homosexualidad de un adolescente; A Ciambra, mezcla de realidad y ficción que recoge las costumbres de la comunidad gitana en Calabria; 120 pulsaciones por minuto, retrato del movimiento en contra del sida en la Francia de los años noventa; Western, crónica de las difíciles relaciones entre los habitantes de un pequeño pueblo búlgaro y unos trabajadores alemanes que acuden al lugar; o Sami Blood, la historia de una chica lapona en la Finlandia de los años treinta del siglo XX, que se ha alzado con el premio Lux de esta edición.

Western

El certamen repasará también la carrera del director madrileño Fernando Colomo, que estará presente en MUCES para asistir al homenaje del certamen castellano. También se rendirá un sentido tributo a Emilio Ruiz del Río (1923-2007), uno de los mejores profesionales españoles de los efectos especiales. Una conferencia centrada en su figura, la exhibición de tres películas donde su trabajo destacó especialmente (Dune, Nadie conoce a nadie, Operación Ogro), un documental y una exposición con varias de sus maquetas servirán como recuerdo de un artista imprescindible dentro del séptimo arte.

Bulgaria será el país invitado de esta edición. Se dedicará un repaso a su cinematografía con títulos como Almas condenadas, En la isla pequeña, Cuerno de cabra, Todo es amor, Mujer a los 33, La piscina o una selección de cortos de animación de esa nacionalidad. Todo ello se completará con una conferencia centrada en las películas búlgaras, una exposición con carteles de diversas cintas de esa nacionalidad y el mítico duelo de vinos, que tendrá como protagonistas a caldos segovianos y del país de la Europa del Este.

Marisa en los bosques

La programación cinematográfica se completa con nueve filmes no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros (Lo nunca visto), donde destacan Marisa en los montes, elogiada ópera prima del andaluz Antonio Morales, y el estreno de Dos días, filme dirigido por Miguel Ángel Cárcano durante la pasada edición de la muestra; una selección del mejor cine español reciente encuadrado dentro de la sección Una de las nuestras; el habitual ciclo dedicado a las producciones filmadas en la región castellana (Rodada en Segovia) y un repaso por el documental contemporáneo con títulos como Canción en la noche, de Hernán Talavera; The Girl Who Saved My Life de Hogir Hirori; El último maestro ruso, de Anaís BerdieEl niño que fue rey de Andrey Paounov; o  The Optimist, de Gunhild Westhagen Magnor.

También habrá espacio para las coproducciones entre Europa y Estados Unidos (De las dos orillas), las películas que abordan algunas disciplinas físicas (Cine y deporte), la arquitectura (Cine y paisajismo), los descubrimientos científicos y técnicos (Cine y Louis Proust) o los cortometrajes regionales (Castilla y León en corto).

Mi cine sin imagen

Habrá un lugar para propuestas experimentales, como Mi cine sin imagen, que llevará a cada espectador a una experiencia sensorial para que el público componga su propia película solicitando el poder de la mente y de la imaginación; y  una selección de piezas de videoarte y vanguardia audiovisual. La programación dará cabida a diversos cinefórum, encuadrados bajo el epígrafe La mirada necesaria, talleres dedicados a las diferentes formas de abordar el séptimo arte; ciclos especialmente dirigidos a niños y jóvenes, y jornadas pedagógicas sobre Cine y educación, que se completarán con la exposición Cine y educación. ¿Necesita la sociedad un plan de alfabetización mediática?. El amplio catálogo de actividades de MUCES se enriquece, además, con las conferencias Influencia europea en el Nuevo Cine Mexicano, presentaciones de libros y cuatro conciertos, como el dedicado a la banda sonora de la película El último maestro ruso, interpretada por Four Hands; el recital de Ludmil Angelov, pianista que ha destacado como uno de los mejores intérpretes de Chopin en el mundo, o la actuación en vivo del trío vocal Triada.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *