MUCES 2017: La chica que me salvó la vida, Barbara y En la sombra

MUCES 2017: La chica que me salvó la vida, Barbara y En la sombra

La guerra contra el Daesh es un asunto recurrente en largometrajes que se presentan en la actualidad a los diversos certámenes cinematográficos. La muestra MUCES no quiso ser una excepción con la proyección de La chica que me salvó la vida, producción sueca del kurdo Hogir Hirori.

El propio cineasta es el hilo conductor de un documental que aborda la terrible existencia de los yazidíes en Irak. Considerados como seguidores del demonio por practicar una religión preislámica, este pueblo ha sido perseguido en numerosas ocasiones. El director, perteneciente a este grupo étnico, establece una relación entre su infancia en los años ochenta y noventa, donde también supo lo que significaba la opresión y la guerra en aquella zona, y la que sufren sus compatriotas en la actualidad. Además de repasar de manera general su situación, Hirori se centra en varios individuos: una mujer que tuvo que huir de su aldea pocos días de contraer matrimonio, una familia que ha perdido a parte de sus miembros y ha visto como los terroristas secuestraban a varias de sus hijas, una madre separada de su marido al que no dejan ver a sus vástagos o la pequeña que da al título del filme, responsable involuntaria que el propio director se salvara de morir a bordo de un helicóptero que sobrevolaba una zona hostil. El documental refleja perfectamente el drama del conflicto bélico y las terribles condiciones de vida de los refugiados, pero también se deja llevar por un sentimentalismo fácil y una  tendencia algo forzada hacia el final feliz. Quizá pretenda huir del tremendismo y dar un mensaje esperanzador, pero su optimismo un tanto naíf resta algo de valor al conjunto.

Barbara

En el polo opuesto de este largometraje se encuentra Barbara, falso biopic donde el director y actor Mathieu Amalric rinde tributo a la mítica cantante francesa del título, fallecida hace dos décadas. El rodaje de una película sobre la conocida vocalista es la excusa para mezclar elementos de la vida de la estrella del espectáculo con los de la actriz que la interpreta. La ficción y la realidad se confunden, así como la verdadera Barbara y la intérprete que le da vida en el filme. Lo que vemos en la pantalla acaba siendo la visión algo desquiciada del director del largometraje (el propio Amalric) sobre la estrella, incapaz de distinguir en ocasiones qué es verdadero y qué es pura creación. El intérprete vuelve de esta manera al mundo del espectáculo, ya presente en la curiosa Tourneé, con una película extraña donde el espectador menos preparado se puede perder en sus juegos de espejos. Sin duda, es una obra valiente, donde destaca el trabajo de la actriz y cantante  Jeanne Balibar, que no alcanza, sin embargo, las cuotas de maestría de La habitación azul, la estupenda adaptación que realizó de la novela de George Simenon.

En la sombra

Lejos del riesgo, En la sombra, incluida dentro de la sección oficial del certamen castellano, dejó un gusto un tanto amargo. Fatih Akin, el autor de las estimables Contra la pared y Al otro lado, ofrece un thriller de venganza que recuerda a una versión femenina y germana de las películas de Charles Bronson o Liam Neeson en las que ejercían como padres justicieros. En esta ocasión nos encontramos con una atractiva mujer alemana que ve cómo su vida feliz da un giro cuando asesinan a su marido de origen turco y a su hijo, fruto de la relación de ambos, en un atentado de la ultraderecha. La película comienza de manera más o menos acertada, mostrando el drama de los familiares de esta pareja, pertenecientes a culturas muy distintas, pero la película derrapa cuando se centra en los deseos de la viuda por saldar cuentas. Akin solamente logra provocar aburrimiento con las pesquisas de su protagonista y es incapaz de crear el más mínimo suspense o coreografiar de forma acertada los momentos de acción. Queda, eso sí, la interpretación de mujer desolada que realiza una esforzada Diane Kruger, ganadora del premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *