MUCES 2017: Caras y lugares, El taller de escritura y Western

MUCES 2017: Caras y lugares, El taller de escritura y Western

Los genios no tienen edad. Así lo demuestra Ágnes Varda, la octogenaria directora francesa responsable de Caras y lugares, cinta documental presente en la sección MUCES 2017. La autora de Cléo de 5 a 7 y Los espigadores y la espigadora sigue teniendo un espíritu juvenil a pesar del paso de los años y sus evidentes huellas en el cuerpo y la mente. En esta ocasión, la directora une fuerzas con el fotógrafo JR para retratar la Francia rural. Su opción es tan sencilla como interesante: incluir imágenes de las personas relacionadas con el lugar en las fachadas de los edificios. De paso, ambos pretenden salvaguardar la memoria de esos parajes y, especialmente en el caso de Varda, recordar viejas amistades y amigos desaparecidos. Sin ningún tipo de impostura, la veterana realizadora francesa nos ofrece una emocionante road movie donde demuestra su grandeza humana y refleja su particular relación de complicidad artística con otro fotógrafo, cinco décadas más joven que ella.

La creación, en este caso literaria, es uno de los temas sobre los que gira El taller de escritura, un largometraje de Laurent Cantet que también se pudo ver en el certamen segoviano. Como ya ocurriera en La clase o Foxfire, el firmante de Recursos humanos vuelve a centrarse en el mundo de la adolescencia y la primera juventud. Lo hace a través de un grupo de alumnos que asiste a un curso de escritura creativa impartido por una conocida escritora. Los problemas surgirán con el comportamiento de uno de ellos, que discute con el resto y en el que anida una particular violencia interior nacida de la soledad y la incomprensión. Cantet vuelve a demostrar su habilidad para dirigir a actores jóvenes y crear diálogos creíbles, especialmente cuando aborda las discusiones entre los chavales, pero se pierde entre los diversos asuntos que aborda su filme. La creación literaria, el desnortamiento juvenil o los problemas sociales entre los diversos grupos étnicos en la Francia están presentes, pero la película no acaba de abordar ninguno de ellos con la suficiente profundidad. El resultado es una cinta ambiciosa con más pretensiones que resultados.

De la integración entre personas de diversas procedencias también habla Western, película de Valeska Grisebach que ha sido finalista de los premios LUX del Parlamento Europeo. El largometraje sigue los parámetros del viejo cine del oeste, aunque ambientándolo en la época actual y en tierras búlgaras. Allí llegarán un grupo de obreros alemanes, los particulares vaqueros de la función, que serán recibidos con recelo por los lugareños, que a indios. Un adusto hombre germano, que no mantiene buenas relaciones con sus compatriotas, intentará establecer lazos con los habitantes del pueblo cercano donde se asienta la peculiar expedición. La directora imprime un adecuado toque documental al conjunto y logra hacer verosímil la historia que cuenta sin alejarse demasiado de los aspectos del género western. Aquí hay una concepción de la relación del hombre con la naturaleza y el paisaje, como en tantas cintas del subgénero, aunque no hay la abundancia de armas que suelen caracterizan este tipo de largometrajes. Por otra parte, la elección de Meinhard Neumann, en el papel de ese solitario hombre solitario que quiere algo de paz rodeado de gente sencilla, es sumamente acertada. El intérprete dota a su personaje de un aire melancólico y triste muy enriquecedor. No obstante, Western acusa una cierta indefinición en su resolución que resta algo de fuerza a una de las películas europeas más interesantes del año.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *